Redacción Muy Segura.- PABEMAR, delegación de Recoletos Consultores, ha publicado el epílogo de Grupo Atlas, una serie de ocho capítulos que muestra, a través de situaciones empresariales ficticias, cómo los riesgos operativos, financieros, tecnológicos, fiscales y humanos pueden comprometer la continuidad del negocio cuando no se analizan de manera conjunta.
A lo largo de la serie, diferentes situaciones —desde una incidencia operativa o las dudas planteadas por una entidad financiera hasta un ciberincidente, una inspección fiscal o la ausencia de una persona clave— aparecen inicialmente como problemas independientes. El epílogo revela, sin embargo, que forman parte de un mismo sistema de dependencias capaz de afectar a las decisiones, la actividad y los objetivos estratégicos de una organización.
La gestión fragmentada puede dificultar la identificación de estas conexiones. Finanzas, tecnología, cumplimiento, recursos humanos, operaciones y seguros trabajan habitualmente sobre riesgos diferentes, pero una crisis puede eliminar rápidamente esas fronteras. Un fallo informático, por ejemplo, puede paralizar la actividad, generar responsabilidades y pérdidas económicas y deteriorar la relación con los clientes.
En este sentido, Francisco Javier Pérez, director de PABEMAR y delegado de Recoletos Consultores, señala: “Anticiparse no significa predecir exactamente qué ocurrirá mañana, sino comprender qué necesita la empresa para funcionar y prepararla para seguir actuando cuando falle una pieza crítica. El verdadero riesgo aparece cuando una dependencia importante permanece invisible hasta que se convierte en un problema”.
El análisis propuesto por Grupo Atlas parte de identificar qué acontecimientos pueden comprometer los objetivos de la empresa, evaluar sus consecuencias y determinar qué riesgos conviene evitar, reducir, controlar o transferir. Este enfoque permite revisar las coberturas aseguradoras, pero también otros ámbitos como la continuidad de negocio, el cumplimiento normativo, la ciberseguridad, la protección de las personas y el patrimonio o la concentración de conocimiento y capacidad de decisión.
El último Reto Atlas traslada esta reflexión al propio empresario: analizar conjuntamente sus principales clientes, personas clave, sistemas, proveedores, obligaciones, financiación, patrimonio y procesos críticos para identificar las conexiones existentes entre ellos.
Detectar esas dependencias permite disponer de mayor información para proteger la continuidad del negocio, preservar el patrimonio y sostener la capacidad de crecimiento de la empresa.
Los ocho capítulos de Grupo Atlas pueden consultarse en la página habilitada por Recoletos Consultores, que también dispone de una guía específica sobre gestión de riesgos empresariales.
