Lourdes Fernández (Deloitte): «Las nuevas tecnologías nos obligan a implementar nuevas formas de trabajar, de aprender, nuevos talentos a integrar en nuestros equipos»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

Este mes entrevistamos a Lourdes Fernández Montoya, Senior Manager de Debt Advisory & Value Creation Services en Deloitte.

¿Cómo fueron sus primeros pasos profesionales? ¿Qué aprendió en aquel momento?

Mis primeras incursiones en el mundo laboral se remontan a los veranos durante la Universidad, haciendo prácticas siempre, en distintas empresas: Coca-Cola, Grupo PRISA, Vodafone (por aquel entonces, Airtel), etc. Tengo en mente una chica muy joven, callada, ordenada, dispuesta y preguntando siempre qué más cosas hacer.

En realidad, más que prácticas, fue una lección de aprendizaje gratuito sobre el valor de la constancia y el esfuerzo.

«Mis primeras incursiones en el mundo laboral se remontan a los veranos durante la Universidad, haciendo prácticas siempre, en distintas empresas».

¿Qué hitos considera que han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial?

Tres han sido los grandes proyectos que han marcado de forma significativa mi carrera profesional, en su mayor parte, en el sector de Retail Gran Consumo y Manufacturing. Llegaron en un momento de aprendizaje exponencial, donde me dejaron volar y liderar equipos en proyectos de una complejidad y exigencia altas.

La importancia de delegar y de aprovechar las oportunidades que se presentan.

Hace unos años, me ofrecieron desde mi empresa participar en el Programa Ejecutivo de Liderazgo Femenino liderado por CEOE y con la colaboración académica de ESADE. No solo estuve emocionada y agradecida desde el primer momento que me ofrecieron tal posibilidad; sino que el programa en sí fue transformador para mí.

El Programa me hizo ver la importancia de conocerme en profundidad para saber exactamente qué quería; así como me dotó de las herramientas y metodología para poder diseñar el camino hacia lo que quería de mi carrera profesional.

En cualquier caso, con independencia de los hitos profesionales, lo que verdaderamente fue un cambio en mi carrera y en mí, como persona, y de lo que me siento más orgullosa, es cuando miro atrás y veo lo conseguido desde el punto personal y profesional de forma simultánea: la capacidad de adaptación, de flexibilidad, de conciliación y, sobre todo, el esfuerzo (y la ayuda también) que todo ello ha conllevado (y conlleva) para que, a día hoy, pueda seguir siendo así.

«Hace unos años, me ofrecieron desde mi empresa participar en el Programa Ejecutivo de Liderazgo Femenino liderado por CEOE y con la colaboración académica de ESADE».

¿Cuándo y por qué se vincula con Deloitte?

Unos meses antes de acabar la carrera alguien me habló del departamento de Financial Advisory de Deloitte y enseguida me enganchó la idea.

Desde Financial Advisory, realizamos un asesoramiento financiero integral a Corporates, Fondos de diversa tipología y Private Equities en todo tipo de procesos transaccionales: procesos de M&A, búsqueda de Inversores y/o Lenders (tanto en contextos Performing, como non-performing), Planes de 100 días y procesos de integración, asesoramiento en procesos de gestión, planificación y revisión de Tesorería; entre otros.

«Desde Financial Advisory, realizamos un asesoramiento financiero integral a Corporates, Fondos de diversa tipología y Private Equities en todo tipo de procesos transaccionales».

¿Cómo ha transcurrido y evolucionado su trayectoria en la compañía?

Durante un periodo de un año aproximadamente, estuve inmersa en un proceso de formación continua con una sólida base financiera; pasando después al equipo de Financial Advisory. Esos primeros años, muy vinculada con procesos de M&A y asesoramiento y revisión de Planes de Negocio.

Una vez llega a España la crisis financiera, los servicios financieros comienzan a ser imprescindibles en procesos con Entidades Financieras, formándose el equipo de Restructuring Financiero y Debt Advisory, del que empiezo a formar parte desde el primer momento.

En los últimos años, la especialización del sector y la multitud de productos y estrategias a seguir me ha llevado a especializarme en procesos de Debt Advisory donde la casuística es muy variada.

«Una vez llega a España la crisis financiera, los servicios financieros comienzan a ser imprescindibles en procesos con Entidades Financieras, formándose el equipo de Restructuring Financiero y Debt Advisory, del que empiezo a formar parte desde el primer momento».

En la actualidad: ¿en qué responsabilidades clave se encuentra inmersa y con qué objetivos prioritarios?

Mi trabajo diario se centra en el asesoramiento a nuestros clientes. El trabajo es muy dinámico y variado.

Cada cliente, cada uno con una estrategia y situación financiera distintas, en distintos sectores y con distintos objetivos y necesidades, hace que cada día sea muy enriquecedor.

Cada proyecto es un nuevo comienzo y aprendizaje.

Lo más gratificante de mi trabajo es poder recibir palabras de agradecimiento de nuestros clientes, por la excelencia en el trabajo y la creación de una relación de asesor de confianza que, en la mayoría de las veces, se mantiene en el tiempo.

A la hora de poder llevar a cabo nuestro encargo, formamos el mejor equipo de personas para cumplir con las expectativas del cliente; es decir, trabajamos siempre en equipo y como líder, la labor de planificación, cohesión y de funcionar con un único ente es vital para poder alcanzar nuestro objetivos.

A lo largo de los años y, en estos años donde la incertidumbre y la necesidad de capacidad de adaptación es continua, considero que la Formación es uno de los pilares fundamentales.

Formación, tanto para conmigo misma (ya sea por inquietud interna, como como parte vital del programa de talento de toda empresa) como con nuestros equipos es necesaria. Es importante dedicar tiempo a este aspecto de manera recurrente y generosa.

En los últimos años, el ESG ha irrumpido también como un aspecto clave en la estrategia de las compañías. La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha acelerado la necesidad de reconstrucción económica y social bajo unos parámetros globales de sostenibilidad y desarrollo sostenibles. Bajo estas premisas, entendemos que también nosotros mismos, nuestros clientes, nuestra manera de trabajar y la manera de las compañías de llevar a cabo sus inversiones financieras están y deben seguir cambiando. Formo parte activa del Comité de ESG de Financial Advisory y creo firmemente en la necesidad de compromiso por parte de todos los agentes con el fin de alcanzar unos parámetros comunes, de cohesión y de contribución a la sociedad.

Actualmente formo parte del Comité de Innovación de Financial Advisory. Las nuevas tecnologías nos obligan a implementar nuevas formas de trabajar, de aprender, nuevos talentos a integrar en nuestros equipos, etc. La revolución es global y en todos los sectores. En los servicios profesionales, tenemos aún camino por recorrer y la necesidad de cambio es necesaria y vital para garantizar la permanencia de nuestro liderazgo.

Como decía Steve Jobs, “la innovación distingue a los líderes de los seguidores”.

«Lo más gratificante de mi trabajo es poder recibir palabras de agradecimiento de nuestros clientes, por la excelencia en el trabajo y la creación de una relación de asesor de confianza que, en la mayoría de las veces, se mantiene en el tiempo».

¿Por qué decide vincularse con Women in a Legal World? ¿Qué valor añadido le aporta en su día a día?

Marlen, socia fundadora de WLW, es amiga y compañera de la Universidad. Conozco y he seguido la trayectoria de WLW desde sus orígenes, casi desde que era una idea.

He admirado (y sigo haciéndolo) la enorme labor que realiza WLW y el esfuerzo e ilusión que hay detrás de todo lo que hace. Comparto el 100% los valores que hay detrás.

No ha sido hasta hace poco cuando decidí formar parte de este grupo transversal de mujeres talentosas que son inspiración para mí y para muchas. Creo en el valor de la generosidad y la importancia de un referente en el mundo profesional como factores clave de empuje hacia la igualdad.

«He admirado (y sigo haciéndolo) la enorme labor que realiza WLW y el esfuerzo e ilusión que hay detrás de todo lo que hace. Comparto el 100% los valores que hay detrás».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado del seguro y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Mi mensaje iría más bien dirigido a las todas las mujeres, con independencia del sector desde el que desarrollan su actividad.

Estamos en un momento en el que se está reescribiendo el futuro. La incertidumbre que existe en todos los ámbitos (político, económico, social, tecnológico, sanitario) debe ser un revulsivo para nosotras, un reto y una oportunidad que se nos presenta para tener un rol más activo en la sociedad.

El camino hacia la igualdad de género es irreversible, ya no puede pararse, pero tengo clara una cosa: Nadie (y ahora más que nunca) puede conseguir grandes cosas de forma individual.

Desde el ámbito profesional, desde el trabajo, es desde donde se refleja el modelo de sociedad que estamos defendiendo.

Por ello, creo que las mujeres debemos y podemos tener ahora un rol de liderazgo importante y necesario. Necesitamos líderes:

  • Inspiradoras y referentes: “Resulta básico que desde edades tempranas se proporcionen modelos de referencia femeninos que desmonten muchos de los estereotipos sobre el papel de las mujeres en los ámbitos del saber y el poder; y que sirvan realmente de fuente de inspiración”.
  • Formadas, ya que es desde la Educación desde donde se cambian los paradigmas.
  • Comprometidas y valientes.
  • Y, sobre todo, generosas.

«El camino hacia la igualdad de género es irreversible, ya no puede pararse, pero tengo clara una cosa: Nadie (y ahora más que nunca) puede conseguir grandes cosas de forma individual».

¿Quiere añadir algún comentario, valoración o reflexión adicionales?

Todos tenemos algo que hacer y que aportar.

Es lo que se ha denominado en Deloitte: Efecto mariposa #butterflyeffect: Pequeños actos hechos por todos, casi sin esfuerzo, marcan la diferencia: cualquier comentario en la oficina, algún gesto hace un compañero en el trabajo, preguntar la opinión de alguien que esté más callado en una reunión…

«Es lo que se ha denominado en Deloitte: Efecto mariposa #butterflyeffect: Pequeños actos hechos por todos, casi sin esfuerzo, marcan la diferencia».