Lourdes Mangas (Mejor alumna VI Promoción Nivel 1 APROMES): «Sin el equipo humano de la asociación, hubiera sido imposible la consecución de este título»

‘Muy Segura’ entrevista a Lourdes Mangas del Pino. Responsable comercial de particulares y gestión de siniestros en Correduría de Seguros Juan Mangas de Lucena (Córdoba). Mejor alumna VI Promoción Nivel 1 APROMES.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su recorrido académico y profesional, hasta la fecha? ¿Por qué han tenido un significado especial para usted?

En el plano académico destacaría mi doble licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba, además de, sin lugar a dudas, la obtención del título de Nivel 1 impartido por APROMES.

En el ámbito profesional, acentuaría el hecho de haberme incorporado a la correduría familiar incluso antes de concluir mis estudios, para valorar la trayectoria profesional de nuestra oficina, descubriendo, de esta forma, un mundo apasionante al mismo tiempo que exigente.

El significado de estos logros es relevante por el esfuerzo y sacrificio que supone cualquier estudio, siendo el primer eslabón para ascender en el ámbito profesional y continuar impulsando -junto a mi familia y aprendiendo siempre de ellos- un negocio con una trayectoria de más de 40 años de vida.

«En el ámbito profesional, acentuaría el hecho de haberme incorporado a la correduría familiar incluso antes de concluir mis estudios, para valorar la trayectoria profesional de nuestra oficina, descubriendo, de esta forma, un mundo apasionante al mismo tiempo que exigente».

¿Cuándo y por qué decide vincularse con el mundo del seguro? ¿Cómo percibe esta industria en cuanto a su situación actual y los principales retos que afronta?

La vinculación con el mundo de seguro viene propiciada, como anteriormente he citado, por cuestiones familiares, ya que mi padre es el gerente de la Correduría de Seguros Juan Mangas en Lucena (Córdoba). Antes de concluir mis estudios, me incorporé al personal de la correduría, aprendiendo esta profesión desde la escala más baja hasta la actualidad, donde desarrollo el área comercial de particulares y me encargo, también, de la gestión y tramitación de siniestros de la correduría.

El seguro se encuentra en un punto de inflexión: siempre será necesario tener una póliza que garantice la restitución de un bien, pero el cliente es tan volátil y los riesgos están cambiando de forma tan rápida, que las compañías deben adaptar sus productos a las necesidades y exigencias que reclama el cliente. Y nosotros, como mediadores, tenemos la responsabilidad de situar nuestra figura como eje fundamental entre aseguradoras y usuarios, garantizando la trazabilidad del seguro y su valor como producto necesario y fundamental. Y ese es el reto primordial que se debe afrontar: volver a darle la relevancia oportuna al mediador, confiando en su formación y valorando su incuestionable figura como enlace perfecto entre las necesidades del cliente y la oferta de las compañías.

«El seguro se encuentra en un punto de inflexión: siempre será necesario tener una póliza que garantice la restitución de un bien, pero el cliente es tan volátil y los riesgos están cambiando de forma tan rápida, que las compañías deben adaptar sus productos a las necesidades y exigencias que reclama el cliente».

¿Cómo conoció APROMES y por qué se decidió a emprender su formación Nivel 1 de la mano de esta Asociación?

En tiempos pasados, el legislador incentivó que la formación no fuera fundamental en la comercialización de algo de tanto valor como es el seguro. Subsanando ese error en la actualidad, la necesidad de una formación rigurosa y complementaria a la que ya poseo, era una obligación imperante si quería continuar vinculada a este sector.

En este sentido, para tener la seguridad de contar con una titulación homologada, contactamos con la DGSFP, señalando esta a APROMES como una de las asociaciones acreditadas para la obtención de la certificación de Nivel 1. Tras cotejar esta información con diversos colegas y ponernos en contacto con la propia secretaría de la asociación, si había alguna duda, todas ellas quedaron disipadas al comprobar las facilidades que ofrecían al alumno. También, al examinar el temario y metodología, aunque en un primer momento pudiera parecer denso y complejo, era uno de los que más pormenorizadamente incidía en la formación global para obtener, con garantías, la certificación de Nivel 1.

«Para tener la seguridad de contar con una titulación homologada, contactamos con la DGSFP, señalando esta a APROMES como una de las asociaciones acreditadas para la obtención de la certificación de Nivel 1».

¿Qué características más destacadas ha identificado en la formación de APROMES y cuál considera que es su valor añadido en el mercado?

Especialmente, por su singular relevancia, la presencia de un equipo docente cualificado, experto en la materia, que no sólo aborda los contenidos del temario oficial e identifican ejemplos reales, sino que, además, imparten unas clases cercanas y amenas.

De igual manera, la flexibilidad de las clases presenciales transmitidas por videoconferencia, subidas al campus virtual tras su emisión, favorece el seguimiento del curso a pesar de las obligaciones laborales o de otras características.

Además, la combinación de las clases regladas con lecturas recomendadas, webinars y diversas charlas impartidas por profesionales del sector, estructuran una formación altamente valiosa por su calidad y dinamismo.

«La flexibilidad de las clases presenciales transmitidas por videoconferencia, subidas al campus virtual tras su emisión, favorece el seguimiento del curso a pesar de las obligaciones laborales o de otras características».

¿Qué significa para usted este reconocimiento como mejor alumna en la VI Promoción de Nivel 1 Formación de APROMES?

El reconocimiento supuso una sorpresa para mí puesto que en la promoción a la que he pertenecido había grandes alumnos, comprometidos con las clases y dispuestos a ayudar a todos los compañeros.

Por eso, a pesar de mi implicación, predisposición y creo que buen examen final, fue una grata sorpresa recibir la comunicación de la secretaría de APROMES, reconociéndome como mejor alumna en un año muy complicado en el que tenía que compaginar jornada laboral y esta formación tan exigente.

«El reconocimiento supuso una sorpresa para mí puesto que en la promoción a la que he pertenecido había grandes alumnos, comprometidos con las clases y dispuestos a ayudar a todos los compañeros».

¿Qué retos más inmediatos tiene entre manos?

Considero que el estudio debe ser constante y actualizado en la vida laboral, al menos en determinados sectores. Y en el nuestro, pivotante alrededor de la póliza de seguro, al ser tan cambiante y complejo, debe ser -como así lo obliga el legislador-específico y activo constantemente. Por ello, el reto más inmediato que me planteo es la especialización en determinados ramos como Responsabilidad Civil, Vida y Ahorro, para ofrecer una mayor garantía y conocimiento a todo aquel cliente que quiera contar con nuestros servicios.

«El reto más inmediato que me planteo es la especialización en determinados ramos como Responsabilidad Civil, Vida y Ahorro».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Me gustaría agradecer, de forma sincera y cariñosa, a todo el profesorado de APROMES, incluyendo, también al personal de secretaría y, más concretamente a su director Javier García Bernal, el reconocimiento otorgado como mejor alumna de Nivel 1 de la VI promoción. Sin el equipo humano de la asociación, hubiera sido imposible la consecución de este título. 

«Sin el equipo humano de la asociación, hubiera sido imposible la consecución de este título».