Lucía Casanueva (Proa Comunicación): “Creo que ha llegado el momento de “mirar el mundo con ojos de mujer”

‘Muy Segura’ entrevista a Lucía Casanueva, socia-fundadora de Proa Comunicación.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué enseñanzas se lleva de aquella etapa?

Yo comencé mi trayectoria profesional en el lanzamiento de Expansión Televisión en lo que por aquel entonces era Grupo Recoletos (hoy Unidad Editorial). Allí aprendí lo que es trabajar duro; sin horarios; bajo presión y saltando de un tema a otro. Fue una buenísima escuela para entrar en contacto con empresas de distintos sectores y para aprender de un equipo de periodistas de primer nivel. Recuerdo aquella etapa con mucho cariño.

“Comencé mi trayectoria profesional en el lanzamiento de Expansión Televisión en lo que por aquel entonces era Grupo Recoletos (hoy Unidad Editorial)”.

¿Qué hitos destacaría en el transcurso de su trayectoria? ¿Por qué los considera como tales y qué significado han tenido para usted?

El primer hito destacable fue pasar del periodismo al sector de la consultoría de comunicación de la mano de José Antonio Llorente. En Llorente & Cuenca empecé mi carrera profesional y aprendí a gestionar la comunicación de empresas de distintos sectores; el siguiente hito destacable es la fundación de PROA Comunicación en el año 2009. Quise lanzar mi propio proyecto sobre la base de todo lo aprendido en el pasado; once años después sigo en PROA, rodeada de un equipo de excelentes profesionales con los que la empresa ha crecido de forma muy notable en los últimos cinco años.

“Quise lanzar mi propio proyecto sobre la base de todo lo aprendido en el pasado”.

¿Cuándo y por qué decide fundar Proa Comunicación?

PROA se funda en diciembre de 2009. Fundo esta empresa porque comprobé en las consultoras de comunicación en las que había trabajado que tenía buena capacidad para desarrollar labor comercial y que, además, disfrutaba muchísimo haciéndolo. También pensé que había hueco para crear una empresa de comunicación boutique con clientes de distintos sectores en la que se buscase la excelencia y en la que no se rotase en equipo de consultores que prestan servicio al cliente.

PROA nace de la frustración de muchos clientes que acuden a nosotros porque en las grandes empresas de nuestro sector la constante rotación de consultores y la mejorable implicación de los socios en la gestión de los clientes permitía un hueco en el mercado para trabajar de otra forma. En PROA nuestra vocación es ser en todo o en parte un departamento de comunicación externalizado.

“Pensé que había hueco para crear una empresa de comunicación boutique con clientes de distintos sectores en la que se buscase la excelencia y en la que no se rotase en equipo de consultores que prestan servicio al cliente”.

¿Qué retos más importantes han asumido a lo largo de 2020 y cómo han combatido la pandemia sanitaria dentro de lo que le haya afectado a su actividad?

En 2020 el principal reto que hemos asumido es adoptar un nuevo posicionamiento estratégico, así como una nueva identidad visual con un lema que recoge nuestra propuesta de valor: “un modelo eficaz de consultoría de comunicación”. Uno de los cambios más notorios es la supresión del endoso «Comunicación» de la marca.

La razón es que, diez años después, ya se nos conocía lo suficiente en el mercado. Asimismo, se ha introducido un azul verdoso como nuevo color identitario. «El logotipo es más rotundo; lo hemos vinculado con nuestros orígenes y raíces santanderinas en una nueva imagen corporativa que recoge la esencia del universo marítimo».

También hemos seguido incorporando talento senior al equipo profesional de la firma, como puede verse en los distintos nombramientos, y hemos completado nuestra propuesta de servicios reforzando el área de proyectos audiovisuales.  

“En 2020 el principal reto que hemos asumido es adoptar un nuevo posicionamiento estratégico, así como una nueva identidad visual con un lema que recoge nuestra propuesta de valor: “un modelo eficaz de consultoría de comunicación”.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que afrontan durante este 2021?

Continuar en la senda de crecimiento sostenido y estable, manteniendo la vocación por la excelencia en todos y cada uno de los proyectos que llevan la marca PROA.

Nos consta que recientemente ha sido seleccionada como candidata al ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, iniciativa de Mujeres&Cía que busca a las mujeres más influyentes del panorama nacional (y que se dará a conocer entre marzo y mayo de este año). ¿Qué significado tiene este reconocimiento para usted?

Me siento muy honrada por haber sido seleccionada candidata al Top 100 de Mujeres Líderes. En parte lo entiendo como un reconocimiento a todos estos años de trabajo y esfuerzo. Cada una de las mujeres que están en la lista de candidatas es un modelo y una inspiración para seguir luchando y trabajando.

Hemos avanzado mucho pero queda camino por recorrer para equilibrar la presencia de mujeres y de hombres en puestos de gobierno en las distintas esferas del mundo empresarial y político. Iniciativas como la de Top 100 Mujeres Líderes son importantes para dotarnos de visibilidad.  

“Hemos avanzado mucho pero queda camino por recorrer para equilibrar la presencia de mujeres y de hombres en puestos de gobierno en las distintas esferas del mundo empresarial y político”.

¿Desea trasladar un mensaje a la audiencia femenina, que constituye una parte muy destacada del público objetivo de Muy Segura?

El COVID ha puesto en cuestión casi todo y creo que ha llegado el momento de “mirar el mundo con ojos de mujer”. Ha llegado el momento del liderazgo femenino, dada la necesidad de humanizar la empresa y de construir una sociedad más sostenible. Las mujeres debemos formar parte de los órganos de gobierno no sólo en número sino especialmente en calidad y por méritos.

Cualidades femeninas como una buena capacidad de escucha, de empatía y de trabajo en equipo son esenciales ahora que la pandemia ha dado un vuelco a la antigua forma de trabajar. Hay que seleccionar a las mujeres no en base a cuotas (algo que acaba siendo negativo y tiene efecto boomerang) sino por su capacidad y su mérito. De saber combinar bien el talento femenino y el masculino surge la excelencia y el progreso de la sociedad.

“El COVID ha puesto en cuestión casi todo y creo que ha llegado el momento de “mirar el mundo con ojos de mujer”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Muchas gracias por esta entrevista. Un abrazo.