Beatriz Crespo (Freedom&Flow): “Poder tener varias profesiones en una misma vida, sin dejar de trabajar en el ámbito de la salud, es para mi la mayor de las suertes”

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Beatriz Crespo, fundadora de Freedom&Flow, recientemente galardonada en los Premios ASEME 2020 como Pyme del Año.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional?

Mi punto de partida fue el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Tras acabar la carrera de Ciencias del Deporte, entré a formar parte de la Unidad I+D+I de Biomecánica. Los primeros siete años los dediqué al desarrollo de proyectos internacionales en los que creábamos exoesqueletos, se usaba la telemedicina para rehabilitar a distancia al paciente, o se registraban las ondas cerebrales para estudiar el efecto de la fatiga en el movimiento. 

Posteriormente, fundé Freedom & Flow con el objetivo de trasladar todo lo aprendido al sector de las empresas.

Desarrollamos The Wellbeing Score, la evaluación inteligente de bienestar basada en ciencia e inteligencia artificial. Seis años después, hemos consolidado un modelo de negocio basado en ciencia de datos que ayuda a las empresas, aseguradoras y al sector sanitario a identificar riesgos asociados a determinantes físicos, emocionales y sociales, asociados a los diferentes estilos de vida. Contribuimos de forma objetiva y eficiente a personalizar tratamientos, diagnósticos y soluciones de bienestar y salud a las necesidades de cada persona o colectivo.

En paralelo, comencé a aportar mi granito a la Universidad de Castilla la Mancha, donde sigo impartiendo clase en la Facultad de Ciencias del Deporte.

“Hemos consolidado un modelo de negocio basado en ciencia de datos que ayuda a las empresas, aseguradoras y al sector sanitario a identificar riesgos asociados a determinantes físicos, emocionales y sociales, asociados a los diferentes estilos de vida”.

¿Qué hitos identifica a lo largo de su trayectoria y qué significado han tenido para usted?

El mayor hito está siendo conseguir reinventar una y otra vez la forma en la que aporto valor a la sociedad, a mis compañeros de trabajo y a la industria. Como investigadora, como docente, como emprendedora y, finalmente, como empresaria.

Poder tener varias profesiones en una misma vida, sin dejar de trabajar en el ámbito de la salud, es para mi la mayor de las suertes. Fácil no es, dedico mucho tiempo a trabajar y obtener dos doctorados, uno en Rendimiento y otro en Medicina, me ha llevado más de una década de mucho sacrificio. Es la verdad, pero me recompensa evolucionar profesionalmente en paralelo a los tiempos y necesidades que se requieran.

Este complicado año 2020 los logros obtenidos han sido:

  • Premio al CASO más innovador en RRHH 2020 junto a Repsol.
  • Premio Pyme Digitalización e Innovación 2020 por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander.
  • Mejor solución eHealth 2020 por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Premio PYME 2020 por Mujeres Empresarias.
  • Finalista Premio Emprendedoras 2020 por Madrid Emprende.

Otros logros obtenidos:

  • Top Voice LinkedIN 2019.
  • 10 años impartiendo clase en las mejores Facultades del país formando a profesionales de la salud y el ejercicio físico.
  • Varios reconocimientos junto a clientes en Empresa Saludable y el Observatorio de RRHH (2016-2019).
  • Top 100 Mujeres Líderes de España (2018).
  • Mujer directiva en deporte (2016) por Patrocina un deportista.

“El mayor hito está siendo conseguir reinventar una y otra vez la forma en la que aporto valor a la sociedad, a mis compañeros de trabajo y a la industria. Como investigadora, como docente, como emprendedora y, finalmente, como empresaria”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué le aporta en su día a día profesional la pertenencia a esta Asociación?

Surge a raíz de los premios Emprendedoras 2020 que otorga Madrid Emprende y el Ayuntamiento de Madrid, en los que somos finalistas y conozco a vuestra secretaria. Me encantó la trayectoria de la Asociación, la propuesta de valor que aportan a todo el ecosistema empresarial, sin género, pero con una declaración firme de intenciones en el avance de la sociedad hacia la diversidad, la complementariedad y la defensa de los derechos de la mujer empresaria.

Me siento identificada con las asociaciones que tienen sólidos valores, con carácter y con una línea que profesionaliza un objetivo común. Por eso es un placer poder formar parte de ella.

“Me encantó la trayectoria de la Asociación, la propuesta de valor que aportan a todo el ecosistema empresarial, sin género, pero con una declaración firme de intenciones en el avance de la sociedad hacia la diversidad, la complementariedad y la defensa de los derechos de la mujer empresaria”.

¿Qué significado ha tenido para usted la reciente obtención de su galardón en la última edición de los Premios ASEME, como PYME del año?

Sinceramente, ha supuesto un antes y un después. Cuando una asociación como ASEME te premia como mejor Pyme, es porque considera que la trayectoria y el valor que aportamos a la sociedad todo el equipo de Freedom & Flow es relevante. Imagínate recibirlo en plena pandemia sanitaria y dedicarte profesionalmente a la salud. Premia la trayectoria de emprendimiento transformada ya en una empresa consolidada con tracción, métricas y escalado en el mercado nacional e internacional.

“Sinceramente, ha supuesto un antes y un después. Cuando una asociación como ASEME te premia como mejor Pyme, es porque considera que la trayectoria y el valor que aportamos a la sociedad todo el equipo de Freedom & Flow es relevante”.

Háblenos de su proyecto Freedom&Flow, y qué retos tiene planteados de cara a este 2021.

Freedom & Flow es Inteligencia Wellbeing. Hemos consolidado un modelo de negocio basado en ciencia de datos que ayuda a las empresas, aseguradoras y al sector sanitario a identificar riesgos asociados a determinantes físicos, emocionales y sociales asociados a los diferentes estilos de vida.

Nuestro producto principal, The Wellbeing Score es una evaluación que estudia objetivamente cómo los riesgos en salud, factores psicosociales, entorno y relaciones sociales impactan en los KPI económicos de negocio en una compañía/aseguradora/sistema sanitario, a la misma vez que el empleado/cliente/paciente recibe su Pasaporte Digital de Hábitos Saludables, un plan de acción gamificado de tres meses de duración que propone de forma jugada la mejora de los seis hábitos que más riesgo estén suponiendo para la salud del usuario.

Analiza el impacto del bienestar de forma holística, científica y estructurada.

La inteligencia artificial y base científica que forma la herramienta obtiene datos estructurados que, por ejemplo, están ayudando a diseñar la estrategia de PRL y RRHH atendiendo a los KPI clave de su colectivo o, como es en el caso, co-creado junto al grupo Ribera, The Wellbeing Score ya se ha convertido en el primer triaje médico en riesgos asociados a estilo de vida ¡Imagínate las mil posibilidades de aplicación!

“Nuestro producto principal, The Wellbeing Score es una evaluación que estudia objetivamente cómo los riesgos en salud, factores psicosociales, entorno y relaciones sociales impactan en los KPI económicos de negocio en una compañía/aseguradora/sistema sanitario, a la misma vez que el empleado/cliente/paciente recibe su Pasaporte Digital de Hábitos Saludables”.

Sector Asegurador: ¿Cuál ha sido su experiencia con el mercado asegurador y, concretamente, qué conoce acerca del papel que desempeña el corredor de seguros?

Actualmente estamos implantando The Wellbeing Score en AXA a nivel internacional. Concretamente en el mercado francés de la mano de Axa Partners, con la previsión de exportarlo a otros países entre 2021 y 2022. Al ámbito asegurador lo que le estamos aportando es una herramienta de triaje de riesgos asociados a los determinantes sociales de la salud, no solo los físico y emocionales, también el impacto del entorno personal, profesional y digital, así como las relaciones sociales que se establecen. Esto permite al corredor de seguros personalizar las soluciones que aporta a sus asegurados, consolidar nuevas verticales de negocio y entender qué es lo que exactamente necesita su cliente, de forma objetiva y concreta. 

“Actualmente estamos implantando The Wellbeing Score en AXA a nivel internacional. Concretamente en el mercado francés de la mano de Axa Partners, con la previsión de exportarlo a otros países entre 2021 y 2022”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

¡Estamos preparadas!

En el siguiente Enlace puede accederse a su pitch realizado durante la presentación: https://freedomandflowcompany.com/premio-mujeres-empresarias-a-la-pyme-del-ano-2020/

https://www.youtube.com/watch?v=3zXwF0aTHT8&feature=emb_logo

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Más info: www.thewellbeingscore.com

@bcresporuiz

LinkedIn: Beatriz Crespo Ruiz

Quiero agradecer a Muy Segura la labor de visibilidad y buen hacer que llevan desarrollando en pro de la mujer empresaria. Para mí es un placer formar parte de ello.