Mª Jesús García (Comunidad de Propietarios del Polígono de Bergondo): «Este año será decisivo para sentar las bases de la tan necesaria ampliación de nuestro polígono»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes contamos con María Jesús García Souto, Gerente de la Comunidad de Propietarios del Polígono de Bergondo.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué retos considera hubo de afrontar en aquellos primeros pasos?

Recién licenciada en Derecho, mi andadura profesional empezó vinculada al mundo del seguro, colaborando con un despacho de abogados especializado en la tramitación de reclamaciones por accidentes de tráfico que se encargaba de la defensa jurídica de una importante compañía aseguradora.

Incorporarse al mundo laboral no era sencillo en aquel momento, pero yo tenía ganas de aprender y energía inagotable así que todo me resultaba motivador. Después de una rápida incursión en el mundo de los recursos humanos empecé a trabajar en el departamento laboral de una asesoría de empresas donde estuve varios años antes de empezar a gestionar el polígono.

Pasados los años, soy consciente de lo afortunada que he sido de haber tenido la oportunidad de conocer diferentes sectores de actividad de la mano de grandes profesionales. Fue una etapa de aprendizaje y crecimiento que me permitió adquirir un conocimiento amplio del mundo de la gestión empresarial que, sin duda, me resulta muy útil actualmente. 

«Recién licenciada en Derecho, mi andadura profesional empezó vinculada al mundo del seguro, colaborando con un despacho de abogados especializado en la tramitación de reclamaciones por accidentes de tráfico que se encargaba de la defensa jurídica de una importante compañía aseguradora».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?

Destacaría sobre todo dos:

El primero, cuando decidí dejar el ejercicio del derecho. Había querido ser abogada y me había preparado para ello durante años así que darme cuenta de que prefería dejarlo y desarrollar mi carrera profesional en el mundo de la empresa fue un paso importante.

El segundo, sin duda, cuando aposté por gestionar el polígono. Era algo totalmente nuevo para mí. Un mundo que desconocía y que requería mucho esfuerzo pues si bien la entidad que debía gestionar ya existía, era el momento de darle un giro importante e iniciar prácticamente el proyecto desde cero, algo que me resultaba especialmente motivador.

20 años más tarde me encanta mi trabajo y sigo tan ilusionada como el primer día. Hemos pasado algún que otro momento complicado, pero, sin duda, cada uno de ellos ha servido para fortalecer a la entidad y para hacerme crecer personal y profesionalmente.

«20 años más tarde me encanta mi trabajo y sigo tan ilusionada como el primer día».

¿Cómo se desarrolla su día a día desde su responsabilidad actual? ¿Cuáles son sus ámbitos clave de actuación?

Nuestra entidad nació para colaborar con el Ayuntamiento en el mantenimiento de las infraestructuras del Polígono, pero desde hace ya muchos años, además de convertirnos en el interlocutor que traslada a las distintas administraciones las necesidades del polígono, hemos apostado por implementar también diferentes servicios básicos unos y, de valor añadido otros, que hagan más fácil la vida de nuestras empresas.  

Aunque también se ubican en el polígono grandes empresas, nuestro tejido empresarial está formado, en más de un 80%, por pequeñas empresas, en muchos casos familiares, con una estructura mínima que les hace recurrir a nosotros para resolver muchos de sus problemas del día a día, por eso, ser capaces de ayudarles y de estructurar soluciones conjuntas nos hace ser más eficientes y ganar en eficacia. Ese es, sin duda, nuestro principal valor.

Contamos, por ejemplo, con un servicio de seguridad que es básico para la tranquilidad de nuestras empresas, un servicio mancomunado de gestión de residuos o una central de compras que aprovecha la fuerza de ser una gran masa empresarial para conseguir mejores productos y servicios a menor coste. Además, en los últimos años desarrollamos varias acciones de responsabilidad social, participamos en proyectos de fomento del emprendimiento y también nos hemos volcado con la seguridad industrial dedicando una importante partida a la formación y la prevención de riesgos.

«Aunque también se ubican en el polígono grandes empresas, nuestro tejido empresarial está formado, en más de un 80%, por pequeñas empresas, en muchos casos familiares, con una estructura mínima que les hace recurrir a nosotros para resolver muchos de sus problemas del día a día».

¿Qué desafíos afronta, desde su área de trabajo, de cara a este 2024?

2024 está resultando ilusionante. Además de seguir potenciando los proyectos que ya tenemos en marcha, este año será decisivo para sentar las bases de la tan necesaria ampliación de nuestro polígono que se encuentra ocupado prácticamente al 100% y, sin duda, nos queda mucho trabajo en ese sentido.

Pero, además, en nuestro plan estratégico 2024-2025 hemos aprobado varias nuevas líneas de trabajo centrándonos en la visibilización del parque empresarial y sus empresas y en la cooperación empresarial en todos los ámbitos. Además, vamos a hacerlo ampliando nuestra área de acción a las áreas empresariales más próximas a través de una asociación empresarial que hemos impulsado convencidos de que nos permitirá crecer y ser más fuertes.  

En el ámbito de la responsabilidad medioambiental hemos iniciado también un proyecto de economía circular que se llama “Recirculando” abierto no solo a nuestras más de 330 empresas sino también a las del entorno.

Lo apasionante de nuestro trabajo es que no hay límites. Cada día nos encontramos un problema diferente pero también un nuevo reto, una oportunidad ilusionante para convertirlo en otro proyecto, y, en ese sentido, me siento enormemente afortunada porque estoy acompañada de un equipo maravilloso que nunca desfallece, siempre dispuestos a aportar esfuerzo, ilusión y entusiasmo y una junta directiva que siempre apoya y respalda nuestro trabajo.

«En nuestro plan estratégico 2024-2025 hemos aprobado varias nuevas líneas de trabajo centrándonos en la visibilización del parque empresarial y sus empresas y en la cooperación empresarial en todos los ámbitos».

¿Cuándo y por qué inicia su vínculo con Fundación Inade? ¿Qué aspectos son los que más valora de la labor de la Fundación en el ámbito de los seguros y la gerencia de riesgos?

Absolutamente convencidos de la importancia de la seguridad, en el año 2013 fuimos pioneros en la puesta en marcha de un proyecto que pretendía concienciar a las empresas de la importancia de la seguridad y a formar a sus trabajadores para que pudiesen atajar de la forma más eficiente y eficaz cualquier incidencia que se produjese en las instalaciones de la empresa.

10 años más tarde el proyecto ha ido creciendo y tomando peso y la seguridad industrial se ha convertido en una de nuestras líneas básicas de actuación. En los últimos años de este proceso, Fundación Inade ha tenido, sin duda, un papel determinante.

Los empresarios deben ser conscientes de que la seguridad no es solo una obligación legal más que cumplir sino la garantía de continuidad de su proyecto empresarial si llegase a producirse una emergencia y, en este contexto, una gestión de los riesgos correcta e integrada plenamente en cada proyecto empresarial es imprescindible.  

Fundación Inade es la compañera de viaje perfecta en este sentido. Nos facilita la información y la formación en todo lo relacionado con el mundo del seguro y la gestión de riesgos de una forma absolutamente profesional. Por otra parte, juega un papel que considero fundamental para visibilizar y trasladar los problemas y posibles mejoras del sector.

«Fundación Inade es la compañera de viaje perfecta. Nos facilita la información y la formación en todo lo relacionado con el mundo del seguro y la gestión de riesgos de una forma absolutamente profesional».

Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y notoriedad de la mujer en el mundo asegurador y en la gerencia de riesgos?

Ha habido grandes avances en este sentido. Si bien es cierto que hay determinados sectores todavía masculinizados, sobre todo en los puestos directivos, creo que como sociedad hemos hecho un gran trabajo en este sentido y estamos consiguiendo poner el foco en lo importante, en las personas, en sus capacidades, su formación, su experiencia… en definitiva, en la valía de cada uno sin limitaciones de género.

Para seguir avanzando en esta línea es pilar fundamental el apoyo de las distintas administraciones y que se construya igualdad desde las aulas.

«Como sociedad hemos hecho un gran trabajo en este sentido y estamos consiguiendo poner el foco en lo importante, en las personas, en sus capacidades, su formación, su experiencia».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que trabaja en distintos mercados, y desde distintas posiciones, y que constituye una parte protagonista de la audiencia de Muy Segura?

Cualquier empresa que quiera ser competitiva debe conseguir un equipo humano fuerte aunando formación, experiencia y talento. Yo creo que a estas alturas eso está más que demostrado así que cada una debemos poner la dosis de esfuerzo e ilusión necesarias para conseguir nuestras metas, convencidas de que podemos conseguirlo.

«Debemos poner la dosis de esfuerzo e ilusión necesarias para conseguir nuestras metas, convencidas de que podemos conseguirlo».

¿Desea añadir algún comentario o valoración adicional?

Dar las gracias a Fundación Inade por acompañarnos en el camino y a vosotros por partida doble, por dar visibilidad a la mujer y al mundo de los polígonos. ¡Gracias!