Mª Victoria Oñate (AEGON): “La salud es el pilar fundamental con esta pandemia, y el departamento de RR.HH. se ha convertido en estratégico, más aún si cabe, poniendo el foco en el empleado”

‘Muy Segura’ entrevista a Mª Victoria Oñate, directora de Colectivos de Aegon Seguros.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento le implicó un mayor reto o desafío?

Tras licenciarme en CUNEF, mi primera andadura profesional fue en el mundo financiero, en  consultoría de proyectos en una gestora de patrimonios. El mejor recuerdo que guardo de esa etapa fue un proyecto en Oñati, municipio de la provincia de Guipúzcoa; en el que, como te puedes imaginar, aterricé por apellido y la verdad es que fue una fabulosa experiencia.

¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria profesional y qué considera que ha aprendido de ellos?

Los principales hitos en mi trayectoria profesional están relacionados con gestión de personas y de equipos comerciales. Soy una persona muy pasional, con gran vinculación y foco en negocio, y me encanta el trato con las personas. Dar clases de mi materia, algo tan “apasionante” como la previsión social empresarial, por ejemplo, me encanta. Dicen que cuando enseñas algo que te apasiona es realmente cuando aportas valor y eso es lo que nos hace crecer como personas.

Un gran hito reciente ha sido realizar el PDG del IESE en plena pandemia. Debo reconocer que ha sido un reto enormemente gratificante a nivel profesional, personal y humano; y del que he obtenido, además de muy buenos amigos, compañeros y profesores, una visión y  planteamientos tremendamente enriquecedores y de enorme valor, tanto a nivel personal como profesional y humano.

“Dicen que cuando enseñas algo que te apasiona es realmente cuando aportas valor y eso es lo que nos hace crecer como personas”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Aegon Seguros?

El vínculo con Aegon empezó hace ya muchos años, casi de casualidad, por una “espinita” clavada en el corazón que me llevó a desplazarme a vivir a Sevilla. Allí empecé a gestionar redes comerciales de agentes centradas en productos financieros, del mundo de donde yo procedía. La etapa de Sevilla en la compañía, la verdad es que fue de lo más gratificante profesional y personalmente.

“Mi vínculo con Aegon comenzó en Sevilla, donde empecé a gestionar redes comerciales de agentes centradas en productos financieros, del mundo de donde yo procedía”.

¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad en la aseguradora?

Comencé gestionando equipos comerciales de agentes exclusivos. De ahí me trasladé a Madrid para llevar la territorial centro con equipos comerciales de agentes y mediadores. Y posteriormente cogí la responsabilidad del negocio de colectivos – empresas, trabajando todo lo relativo a la protección que proporcionan las empresas para sus empleados en lo referente a salario emocional focalizado en  beneficios sociales, es decir, seguros colectivos de salud, vida y  jubilación.

De ahí viene y se potencia, más aún si cabe, mi pasión por las personas, porque encontramos la forma de ser herramientas para los equipos de personas en las distintas empresas, que cuidan, miman y protegen a sus empleados a través de soluciones aseguradoras adecuadas a cada empresa y con foco en un servicio cercano, ágil y empático.

“Encontramos la forma de ser herramientas para los equipos de personas en las distintas empresas, que cuidan, miman y protegen a sus empleados a través de soluciones aseguradoras adecuadas a cada empresa y con foco en un servicio cercano, ágil y empático”.

Desde su posición actual como directora de Colectivos, ¿cuáles son sus desafíos más inmediatos? ¿Y en el medio y largo plazo?

Los desafíos más inmediatos son, una vez adaptados con resiliencia clara, salir fortalecidos de esta pandemia que nos ha tocado vivir. Pero gracias a ella hemos sufrido la aceleración de la digitalización en el sector seguros y, si cabe, más aún en el negocio de empresas, posicionándonos con una propuesta de valor con foco en un servicio cercano para las empresas. Somos sus compañeros de viaje, cuidando y protegiendo a sus empleados en lo que más importa: su salud y la de sus familiares.

Ser una herramienta eficiente, potente y que aporte valor real para las empresas y para nuestros canales de distribución, en este momento en el que salud y vida se han erigido como pilares fundamentales, y la parte de bienestar emocional es básico para la atracción y retención de talento en todas las empresas.

“Gracias a la pandemia hemos sufrido la aceleración de la digitalización en el sector seguros y, si cabe, más aún en el negocio de empresas, posicionándonos con una propuesta de valor con foco en un servicio cercano para las empresas”.

Como especialista en Previsión Social Empresarial, ¿cuál es la situación actual que percibe en nuestro país en esta materia, afectados por el contexto COVID?

La salud es el pilar fundamental con esta pandemia, y el departamento de RR.HH. se ha convertido en estratégico, más aún si cabe, poniendo el foco en el empleado. No solo por proteger y cuidar su bienestar fisco, sino también el emocional y, por supuesto, cuidar de su bienestar financiero. Las soluciones aseguradoras que aportan los riesgos personales, protegiendo la salud, la vida, la jubilación, se erigen en herramientas fundamentales de RR.HH. y la parte de previsión social se ve fortalecida tras esta pandemia, acompañada de la aceleración de digitalización que la Covid19 ha supuesto.

Queda mucho por hacer, tanto a nivel de previsión social, como a nivel de protección y cuidado de la salud. Es lo apasionante de este mercado, que con el impulso en digitalización que ha supuesto la pandemia, permite con el foco en el servicio de cercanía y empatía con el cliente, aportarle una propuesta de valor que nos diferencia, de forma que se sienta cuidado, mimado y protegido.

“La salud es el pilar fundamental con esta pandemia, y el departamento de RR.HH. se ha convertido en estratégico, más aún si cabe, poniendo el foco en el empleado”.

Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el mercado de seguros?

Creo que aportamos una visión importante que complementa y ayuda en el sector y que cada vez se está consiguiendo mayor visibilidad, siendo necesaria en todos los ámbitos a nivel de gobierno corporativo, de dirección y a nivel de gestión de equipos.

Recientemente leía un estudio que indicaba que el empleo femenino se había multiplicado por cuatro en el sector asegurador, mientras en el conjunto de la economía española lo había hecho por 2,5, y un último informe de Unespa que indica que las mujeres representan el 52% de la plantilla aseguradora española.

Por lo tanto, hay mucho camino recorrido y mucho por seguir trabajando. En este sentido, Aegon forma parte de la #RedEWI (Empower Women Insurance), la primera red de profesionales del sector asegurador.

Como madre intento aportar valor para que mis hijos se puedan desarrollar en un mundo mejor  y una magnifica experiencia es ese “circo de siete pistas” al que diariamente nos enfrentamos con “N platillos en vuelo a la vez”. Al final de cada día, con cariño, respeto, y profesionalidad, se va sacando todo adelante. Esa es una magia que aporta enormes capacidades.

“Las mujeres aportamos una visión importante que complementa y ayuda en el sector y cada vez se está consiguiendo mayor visibilidad, siendo necesaria en todos los ámbitos a nivel de gobierno corporativo, de dirección y a nivel de gestión de equipos”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Este es un sector apasionante donde prevalecen el liderazgo con mayúsculas que ha hecho necesario esta pandemia, “hacer tangible lo intangible”, el conseguir sentirnos cerca aun con distanciamiento físico, y donde las #distancingskills, como las ha definido un gran amigo (Guillermo Perez Morales), son las soft skills digitalizadas, se han hecho evidentes, junto a ese “sentir en estado puro y apasionado”. Es lo que veo totalmente necesario en un mundo en el que la gestión de personas, las conversaciones y el trato personal se han erigido como fundamentales.

A mí me encanta aplicarme la frase de la MadreTeresa de Calculta; “Que nadie se acerque jamás a ti, sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”.

“Nos encontramos en un sector en el que la gestión de personas, las conversaciones y el trato personal se han erigido como fundamentales”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Que nunca estemos tan ocupados como para no pensar en los demás. La personas nos enriquecen, y es en la gestión de personas donde podemos aportar un alto valor. Esta pandemia ha puesto al empleado en el centro en todas las organizaciones, es el momento de trabajar  aunadamente y sacar partido a la previsión social, herramienta fundamental, como “salario emocional” para que  los equipos de personas cuiden, mimen, y protejan a sus empleados.

“Esta pandemia ha puesto al empleado en el centro en todas las organizaciones. Es el momento de trabajar  aunadamente y sacar partido a la previsión social”.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

En mi crecimiento personal me han marcado y ayudado muchas mujeres. Por señalar de forma notable, mi abuela materna, que falleció con 99 años, y su ilusión era bautizar a mi hija pequeña  hace ya 12 años y, hecho esto, se apagó como una vela sin sufrir nada, con su deseo cumplido y con una tremenda alegría.

Fue la primera perito mercantil en Alicante. Una mujer avanzada a su tiempo que nos inculcó unos valores, alegría y optimismode la vida, sin igual.

Mi madre y, por supuesto, mi hija y he de reconocer el grupo de amigas que me conocen, me cuidan, soportan “mi intensidad” y “alegría” (a la par) y me aportan cada día.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: No me gustan los perfumes fuertes, prefiero suaves. Si tengo que elegir, Agua de Rosas de Adolfo Domínguez.

Una canción: La chica de ayer, de Nacha Pop.

Una actriz: Jane Fonda.

Una afición: La vela, el esquí y disfrutarlo con mis hijos.

Un deseo: Hacer feliz a cuantas más personas de mi entorno mejor, y contribuir a aportar alegría y entusiasmo de forma continua.