Maite Torres (Red Sumamos): «Nuestro objetivo es visibilizar a la mujer profesional, darle protagonismo, y generar una foto diferente»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Maite Torres Rivera, Directora de Agua de Mayo Marketing y fundadora de la red Sumamos.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué desafíos hubo de afrontar en sus primeros pasos?

Inicié muy joven mi andadura profesional, en la empresa familiar, un laboratorio dental, en el que llegué a asumir la gestión administrativa, de personal y la parte comercial.

Fui desarrollándome y asumiendo responsabilidades poco a poco, a la vez que me iba formando académicamente. Contar con el apoyo total de mi padre, gerente de la empresa, hizo que fuese creciendo paso a paso, con confianza y seguridad.

Fue un aprendizaje continuo, tanto en la parte empresarial como en la gestión de un negocio familiar, con la parte emocional que ello supone, tratando de aunar los intereses de todas las partes implicadas.

«Contar con el apoyo total de mi padre, gerente de la empresa, hizo que fuese creciendo paso a paso, con confianza y seguridad».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?

En mi evolución profesional hay dos hitos que supusieron puntos de inflexión claves; el primero fue cuando decidí desvincularme del negocio familiar y empezar a trabajar en otra empresa y en un sector totalmente diferente y desconocido para mí, entrando en el mundo del marketing. Lo que me llevó a seguir aprendiendo día a día y a continuar formándome, en este caso en esta área concreta.

Y el segundo hito, que surgió como una evolución de mi carácter emprendedor, cuando decidí dejar la agencia de publicidad en la que trabajaba y montar mi propia agencia.

El primero supuso dejar atrás una zona de trabajo segura y conocida, y el segundo, querer hacer las cosas a mi manera y lanzarme a la aventura.

¿En qué responsabilidades clave está inmersa en la actualidad?

Después de más de 15 años con agencia propia, que Agua de Mayo Marketing siga siendo conocida y reconocida es una de mis principales responsabilidades.

Pero, como siempre he sido muy participativa en los entornos en los que me he movido, colaborar y cooperar con personas y organismos es uno de los motores de mi desarrollo y crecimiento, como profesional y como persona. Así, soy miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia desde hace cinco años y fundadora de la red de profesionales Sumamos.

Sumamos es un proyecto que nació hace más de 10 años, cuando cuatro amigas, profesionales de diferentes ámbitos, decidimos empezar a tejer una red que ha reunido a lo largo de este tiempo a más de 600 personas diferentes alrededor de una comida/tertulia, cuya invitada especial es siempre una mujer relevante. Hombres y mujeres profesionales de todos los sectores, mayoritariamente mujeres, nos reunimos para compartir experiencias, contactos, y escuchar en un ambiente cercano y distendido a la mujer referente protagonista de cada comida.

Nuestro objetivo es visibilizar a la mujer profesional, darle protagonismo, y generar una foto diferente, en la que, en un ámbito empresarial, la mayoría de los participantes son mujeres.

«Nuestro objetivo es visibilizar a la mujer profesional, darle protagonismo, y generar una foto diferente».

¿Qué retos afronta en sus campos de actividad de cara a finales de este año?

El principal reto es seguir creciendo, adaptándonos al actual entorno cambiante e incierto, y seguir manteniendo nuestro carácter positivo e inquieto, a pesar del ambiente un tanto oscuro que se pueda vislumbrar.

En momentos como el actual de tanta incertidumbre, creo que tener un propósito, por encima del objetivo, es clave para mantenerte fuerte y estable, y para no quedarte a merced de los acontecimientos y de las corrientes de opinión.

«En momentos como el actual de tanta incertidumbre, creo que tener un propósito, por encima del objetivo, es clave para mantenerte fuerte y estable».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación INADE?

La Fundación INADE tiene mucha relevancia en el entorno empresarial de Galicia, siendo una de las entidades que fomenta la economía social y el desarrollo de la economía productiva  gallegas. Conozco desde hace años los informes y estudios que realiza la fundación y desde que nos asociamos al Círculo de Empresarios de Galicia nos beneficiamos de las colaboraciones entre ambas entidades. Además, dos  mujeres de su organigrama han sido invitadas especiales de la red Sumamos y otros miembros han participado en nuestras comidas/tertulias, formando así parte de la Red.

«La Fundación INADE tiene mucha relevancia en el entorno empresarial de Galicia, siendo una de las entidades que fomenta la economía social y el desarrollo de la economía productiva gallegas».

¿Qué visión posee acerca de la actividad de las mujeres en distintos sectores, su nivel de notoriedad y visibilidad, en función de lo que observa en su Red y de su experiencia acumulada?

Solo tenemos que fijarnos en las fotografías que se hacen en encuentros y actividades empresariales de todos los sectores, la mayoría de las personas que aparecen en ellas son hombres, o de los ponentes o conferenciantes en congresos y eventos, siguen siendo hombres la mayoría de ellos. Por eso desde Sumamos queremos cambiar esa foto.

Para que los foros de todo tipo sean más ricos, con la presencia de más mujeres, y la visibilidad de las mismas aumente, tenemos que hacer el esfuerzo de pensar en nosotras, de contar con nosotras, porque como buena gallega pienso “que habelas hailas” (haberlas, las hay) y muchas.

Desde Sumamos las buscamos, las encontramos y las invitamos. Cuantas más estemos, más atraeremos a otras  a estar y a decidir.

Las imágenes impactan y se fijan en nuestras cabezas, y cuantas más fotografías en ámbitos empresariales  hagamos con mayor presencia de mujeres, animará a más mujeres a que se sumen a ellas.

«Para que los foros de todo tipo sean más ricos, con la presencia de más mujeres, y la visibilidad de las mismas aumente, tenemos que hacer el esfuerzo de pensar en nosotras, de contar con nosotras, porque como buena gallega pienso “que habelas hailas” (haberlas, las hay) y muchas».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en diversos mercados y desde distintas posiciones, entre ellos la industria del seguro, y que constituye una parte protagonista de la audiencia de Muy Segura?

Creo que las múltiples tareas y responsabilidades, sobre todo personales,  que asumimos las mujeres  no deben ser una traba para nuestro crecimiento profesional y personal. Estoy convencida que parte de este crecimiento pasa por compartir tiempo en encuentros y eventos, en los que salimos de nuestro ambiente conocido y cotidiano y nos encontramos con personas distintas a las que vemos todos los días. Además, ahí es donde se hacen esas fotografías que todos vemos; fotos en las que podremos salir porque estaremos allí, ayudando así a que cambien,  en la medida en que nuestra presencia aumente.

«Estoy convencida que parte de este crecimiento pasa por compartir tiempo en encuentros y eventos, en los que salimos de nuestro ambiente conocido y cotidiano y nos encontramos con personas distintas a las que vemos todos los días».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Únicamente daros las gracias por invitarme y por la labor que hacéis, ayudando a dar visibilidad a las mujeres profesionales, y cerrar con una frase que nos encanta decir en Sumamos: “Si sumamos, ganamos todos”.