Mariasun Elorza (MAE Correduría de Seguros): «Recalco el valor y la importancia del esfuerzo diario para alcanzar todos nuestros objetivos de negocio»

En el marco de la acción #MujeresESPABROK, ‘Muy Segura’ lanza su segunda entrevista de este 2022, en este caso con Mariasun Elorza Amiano, socia y Directora Responsable de Distribución de MAE Correduría de Seguros, miembro de ESPABROK.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral?

Mis comienzos laborales fueron en una Compañía Aseguradora, , Seguros Amaya (que actualmente ha desaparecido), con 25 años, en el departamento de  administración. Allí estuve 15 años que fueron muy importantes para mi futuro pues empecé a conocer el sector asegurador. Cuando Seguros Amaya se extinguió, me integre en  otra compañía de seguros, Previsión Mallorquina. En ese caso, trabajé en el Dpto. de siniestros y administración. Debo decir que estas dos etapas en ambas entidades me enriquecieron notablemente en mi conocimiento del sector asegurador.

De ahí di el salto al mundo de la mediación de seguros ya que , me fichó una correduría de  una entidad bancaria  muy importante de Guipúzcoa (como curiosidad fue el día de mi cumpleaños ,fecha en la que también estamos habiendo esta entrevista). Allí estuve trabajando hasta que hace aproximadamente seis años, decidí independizarme y ser Corredora de Seguros. Después de tres años de andadura en solitario, junto con otros dos socios constituimos nuestra actual Correduria, MAE Correduria de Seguros.

“Después de tres años de andadura en solitario, junto con otros dos socios constituimos nuestra actual Correduria, MAE Correduria de Seguros”.

¿Por qué su apuesta por el mercado de seguros, desde que comenzó y durante toda su trayectoria recorrida hasta el momento?

Soy Licenciada en Magisterio por lo cual no conocía el mundo asegurador, así que cuando a comencé a trabajar en una compañía no sabía muy bien dónde me metía; sin embargo, este mundo, me empezó a «enganchar»: es muy atractivo, muy amplio, muy vital y yo diría que abarca multitud de aspectos de todos los ámbitos: económicos, personales, profesionales, empresariales, etc., porque vas aprendiendo cosas nuevas todos los días; y eso enlaza con mi formación académica, me encanta informar y asesorar al cliente. De ahí mi apuesta por este sector, aunque comencé con labores administrativas ello no me impidió tener mucho trato con el cliente; vas conociéndole tiene un contacto personal con él, le tratas de informar todo lo posible y y, cuando éste te pregunta,  esa labor de contestar y asesorar, esta, a mi juicio, muy relacionada con mi formación : enseñar a personas

El día a día en la correduría a veces es impredecible, llamadas de clientes, recibes partes de siniestros, analizas el condicionado de la póliza, repasa la normativa de  la Ley de Contrato de Seguro, etc.Y al final tu misma también te formas aprendes algo nuevo; siempre has de estar con esta actitud de aprendizaje y formación continua, pues es la   única forma que podemos dar a nuestros clientes el asesoramiento que necesitan, todo lo mejor que podamos y sepamos.

Nuestra labor como corredores de seguros es siempre asesorar y estar al lado del cliente, no todo es venta, ya que, si el cliente está bien asesorado, vuelve a llamar a tu puerta, y eso es lo importante.

«Siempre has de estar con esta actitud de aprendizaje y formación continua, pues es la   única forma que podemos dar a nuestros clientes el asesoramiento que necesitan, todo lo mejor que podamos y sepamos».

¿Qué hitos han acontecido para usted a lo largo de su trayectoria y hasta el día de hoy?

El primer «salto» para mí fue pasar de una compañía de seguros, a integrarme en el departamento comercial de la correduría de seguros. Supone un cambio de mentalidad pues en una correduría, te permite identificar más claramente que necesidades tiene tu cliente y cual es el seguro más adecuado para cada cliente. Esto es importantísimo y para mí supuso un gran cambio pues me empecé a sentir una  profesional independiente que asumía una gran responsabilidad.

«El primer «salto» para mí fue pasar de una compañía de seguros, a integrarme en el departamento comercial de la correduría de seguros. Supone un cambio de mentalidad pues en una correduría, te permite identificar más claramente que necesidades tiene tu cliente y cuál es el seguro más adecuado para cada cliente».

Por último, en estos hitos por lo que me preguntas, destacar  la creación de la correduría. Creo que muchos entenderán lo que supone crear tu propia empresa desde cero. Esto es algo mas que realizar la propia actividad profesional pues conlleva crear una empresa y es necesario contar con un respaldo que no es solo es el de tus socios sino también de los colaboradores y asesores en otros aspectos como temas fiscales o laborales. Y por supuesto con la Compañías Aseguradoras, que hasta ahora no había hecho mención y son  un pilar muy importante para nuestro negocio ya que son quienes nos  respaldan..  Es un labor diaria muy dura que se lleva a cabo a base de esfuerzo y dedicación, que nos repartimos entre los tres socios y una empleada que esta nosotros.

«Destaco el valor de crear tu propia empresa desde cero. Es algo muy importante que, como digo, va más allá de vender y de realizar un trabajo de seguros en el día a día. Tenemos que contar con equipos detrás que asesoren sobre temas fiscales, laborales y otra serie de asuntos. Es una labor muy dura que se lleva a cabo a base de esfuerzo y dedicación».

¿Cuáles son los desafíos de Mae Correduría de seguros para este 2022?

Desde nuestros inicios hemos vivido varias etapas, constitución de la correduría, integración de los clientes, consolidación de la cartera que principalmente fue aportada por uno de los socios y luego la que hemos podido adquirir de otros profesionales, lo  cual significa que nuestro principal desafío es mantener y crecer, lo que supongo  no suena novedoso pues creo que es el mismo desafío que tiene el resto de corredurías de este país.

En definitiva, nuestro enorme reto  es consolidar nuestros clientes y nuestra cartera a lo largo de este año. Recalco el valor y la importancia del esfuerzo diario para alcanzar todos nuestros objetivos de negocio. No nos da miedo trabajar, apostamos por el esfuerzo en el día a día, que es lo que nos permite funcionar así de bien.

«Nuestro enorme desafío es consolidar nuestros clientes y nuestra cartera a lo largo de este año. Recalco el valor y la importancia del esfuerzo diario para alcanzar todos nuestros objetivos de negocio».

¿De qué manera se están viendo afectados por la actual pandemia sanitaria, en sus distintas etapas?

Sin lugar a duda, la pandemia sanitaria nos ha influido y ha dejado su huella, aunque, realmente, creo que el envite, lo hemos superado. Hemos mantenido negocio y, en consecuencia, el cliente sigue contando con nosotros. La dificultad ha residido en que nos hemos tenido que adaptar e implementar a marchas forzadas una tecnología que, en ocasiones, para acercarnos al cliente hemos renunciado sin remedio al contacto personal, y esta relación «tecnológica” muchas veces no ha sido fácil.

La clave ha residido en la adaptación y lo hemos conseguido. Para nosotros, el rápido acceso al mundo de la tecnología está siendo duro, pero muy positivo.

«La clave ha residido en la adaptación y lo hemos conseguido. Para nosotros, el rápido acceso al mundo de la tecnología está siendo duro, pero muy positivo».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ESPABROK? ¿Cuál considera que es el valor añadido de su pertenencia a esta Asociación?

Cuando comienzo mi andadura como persona física, el panorama del mercado me generaba ciertas incertidumbre, al pasar a ser persona jurídica, junto con mis socios vimos que necesitamos eliminar las inseguridades y buscar un soporte que nos procurara una estabilidad,  una información precisa, un respaldo en productos y tecnología y solamente nos lo podía dar la pertenencia a una Asociación.

ESPABROK me da mucha seguridad y me permite contar con su apoyo. A su vez, me proporciona mucha estabilidad, me informa del producto, del día a día, de las novedades del mercado, y un largo etcétera. Esto lo considero muy necesario; si estoy sola en el mundo de la mediación, no tengo toda esa información y me llevaría mucho tiempo conseguirla.

Por lo tanto, lo que más valoro de ESPABROK es la seguridad y estabilidad que me proporcionan; me permite contar con su gran apoyo técnico y profesional, a la vez que me informa puntualmente del mercado y me procurar una relación con mis compañeros que facilita mucho e quehacer diario.

En el mercado de la mediación somos muchos los actores que intervenimos y participamos. Si estás integrada en la estructura de una Asociación, te sientes más protegida, más fuerte y más capaz de afrontar la competencia y satisfaces las necesidades de tus clientes

No quisiera dejar de destacar algo muy especial dentro de ESPABROK, y es que disponen de un personal humano detrás que, a mí personalmente, me ayuda mucho. Sabes que cuando llamas, están ahí, te contestan y te apoyan.

«Lo que más valoro de ESPABROK es la seguridad y estabilidad que me proporcionan; me permite contar con su gran apoyo técnico y profesional, a la vez que me informa puntualmente del mercado y me procurar una relación con mis compañeros que facilita mucho e quehacer diario».

Según su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su percepción acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que tiene la mujer en este sector?

La mujer, en general, todavía tiene que posicionarse un poquito más arriba. En el mundo asegurador, hay bastante presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en Entidades , por ejemplo, la presidenta de la Patronal UNESPA o, sin ir más lejos, la presidenta del Consorcio de Compensación de Seguros.

En el mundo de la mediación, hay bastan presencia de la  mujer que tienen mucha toma de decisión, pero no  debemos “relajarnos” y debemos  de ser más visible y  posicionarnos más  en el mundo asegurador  .

No obstante si hay que hacer una mención a la importancia de la conciliación familiar. Yo, por ejemplo, no tengo hijos; igual me resulta más sencillo poder dedicar más horas a este trabajo. Pero comprendo que, quizás, hay otras mujeres que no lo pueden hacer. Esta situación implica altas dosis de esfuerzo. En este sentido, sí que puedo señalar que es probable que las mujeres necesitemos realizar un esfuerzo mayor que el hombre para llegar a ser más visibles dentro de este mercado, en posiciones comerciales o, por supuesto, en puestos de responsabilidad.

En el mundo comercial, por ejemplo, por tradición el hombre ha tenido una entrada más sencilla que la mujer. Esto sucede hoy cada vez menos. En nuestro sector cada vez hay más comerciales mujer; en otros mercados, se observa que las mujeres no acaban de entrar en estas posiciones.

«La mujer, en general, todavía tiene que posicionarse un poquito más arriba. En el mundo asegurador, hay bastante presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en Entidades , por ejemplo, la presidenta de la Patronal UNESPA o, sin ir más lejos, la presidenta del Consorcio de Compensación de Seguros».

¿Qué valoración realiza de la iniciativa #MujeresESPABROK? ¿Qué acciones fundamentales destacaría dentro de las que constituyen su hoja de ruta?

Se trata de una iniciativa verdaderamente importante; como mujer que soy la apoyo totalmente. Dentro del sector asegurador, es una iniciativa pionera, lo cual significa que queda mucho camino por recorrer pero que ya este iniciado.

La participación y la implicación en la misma son puntos clave es este tipo de acción ya que uniendo todos los esfuerzos posibles conseguiremos todo lo que en el decálogo de Igualdad#Mujeres Espabrok se refleja.

«Se trata de una iniciativa verdaderamente importante; como mujer que soy, la apoyo totalmente. Dentro del sector asegurador, es una iniciativa pionera, lo cual significa que queda mucho camino por recorrer pero que ya este iniciado».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad dentro del mercado de seguros y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura, y de la sección #MujeresESPABROK?

El sector asegurador es un sector muy atractivo y con muchísimo potencial de desarrollo. En este momento, creo que las mujeres jóvenes han de ver este sector como futuro profesional pues dentro de él hay enormes posibilidades, la gama de actividades es muy amplia tanta a nivel técnico, profesional y comercial.

Sin duda vuelvo a insistir, es un mercando que nos puede aportar profesionalmente muchas alegrías, pero para ello la formación y la especialización son imprescindibles.,

«El sector asegurador es un sector muy atractivo y con mucho potencial de desarrollo. En este momento tendríamos que especializarnos más para poder asesorar mejor. Sin duda, vuelvo a insistir en la importancia de una buena formación para un buen asesoramiento, con una muy buena especialización».