Marta Fuentes del Castillo (SANTALUCÍA): “Me considero una aprendiz de todo aquello que sirva  para construir un futuro mejor en las organizaciones”

‘Muy Segura’ entrevista a Marta Fuentes del Castillo, nueva Gerente de Transformación de Recursos Humanos de SANTALUCÍA.

¿Cómo fueron los comienzos de su andadura profesional?

Mis comienzos fueron como abogada, carrera que estudié por verdadera vocación y a la que me dediqué los primeros años. Por motivos familiares, me trasladé a vivir a Milán, donde estuve más de 8 años. Fue allí donde comencé a trabajar en una empresa multinacional de servicios logísticos, encargándome de la creación y puesta en marcha del departamento de Recursos Humanos. Por tanto, el inicio de mi andadura profesional empieza en un entorno multinacional, en país extranjero y con un alto nivel de autonomía para construir el área de Personas que, para mí, siempre ha estado muy unido a la estrategia de negocio y a la definición de la cultura de empresa.

‘El inicio de mi andadura profesional empieza en un entorno multinacional, en país extranjero y con un alto nivel de autonomía para construir el área de Personas’.

¿Qué hitos identifica a lo largo de su trayectoria y qué han significado para usted?

En 2008, volví a España como directora de Personas para el Sur de Europa. Este hito representa un cambio de paradigma en mi carrera, ya que inicia una etapa de transformación dentro de la compañía que tenemos que acompañar desde el área de Personas. El principal acierto fue conseguir que esta función se convirtiese en un referente de gestión estratégica de talento, de eficiencia organizativa y de cambio de cultura corporativa.

El segundo momento importante en mi carrera se produce cuando, tras una trayectoria de 15 años en la Dirección de Recursos Humanos, ocupo la Dirección de Operaciones y Desarrollo de Negocio para Retail. Me convierto así, dentro de la empresa a nivel mundial, en la primera y única persona hasta la fecha que ha pasado de una Dirección de Personas a una Dirección de Negocio. Esta etapa está llena de retos con gran impacto en la cuenta de resultados: retos de organización y visión, así como retos de eficiencia en las operaciones y desarrollo de negocio. De nuevo, un gran proyecto de transformación que me llevó a crear un equipo de alto rendimiento y a introducir conceptos que, hasta entonces, no se utilizaban en la compañía como fueron la AI (artificial intelligence) y el IoT (internet of things) aplicada a las operaciones. Esta etapa me permitió estar más cerca del cliente y entender los puntos de dolor que debíamos solucionar, así como entrar en el desarrollo de soluciones digitales para la resolución de problemas.

La digitalización nos permitió desarrollar nuevos modelos de negocio no solo para España, si no a nivel mundial, por lo que se decidió crear una startup tecnológica en Silicon Valley con el propósito de convertirse en un referente de mercado de soluciones digitales para el mundo logístico. Y aquí comienza esta última etapa interesantísima en la que trabajo muy de cerca con grandes profesionales de la tecnología digital para desarrollar y comercializar soluciones innovadoras para este ámbito. Esta etapa me demuestra que nada es imposible y que un profesional puede reinventarse tantas veces como quiera, siempre que exista curiosidad y motivación para aprender nuevas cosas. Me considero una aprendiz de todo aquello que sirva  para construir un futuro mejor en las organizaciones.

‘Esta etapa me demuestra que nada es imposible y que un profesional puede reinventarse tantas veces como quiera, siempre que exista curiosidad y motivación para aprender nuevas cosas’.

¿Qué supone para usted su nueva responsabilidad dentro de SANTALUCÍA, como Gerente de Transformación de RR.HH.?

Esta nueva etapa para mí viene a consolidar una trayectoria de 20 años en la que la transformación y la gestión del cambio han sido una constante. Además, la apuesta por la transformación digital en SANTALUCÍA encaja muy bien con mi conocimiento e inquietud por seguir aprendiendo el mundo de la tecnología aplicada al negocio.

‘La apuesta por la transformación digital en SANTALUCÍA encaja muy bien con mi conocimiento e inquietud por seguir aprendiendo el mundo de la tecnología aplicada al negocio’.

¿Cuáles serán sus principales retos en el medio plazo?

Actualmente, SANTALUCÍA está inmersa en una profunda transformación con un alto nivel de digitalización, que impactará en la manera en la que operamos, en la que nos relacionamos y en la que gestionamos equipos. Por tanto, se hace necesario que dentro del área de Personas hablemos el lenguaje digital, tomemos decisiones en base a datos, seamos ágiles y nos posicionemos como una función estratégica para dar respuesta a los grandes retos que ya están aquí. Retos como la brecha digital, la generacional y lidiar con un entorno incierto y cambiante, hacen que la función de Recursos Humanos tenga que adaptarse con rapidez, aportando al negocio un acompañamiento a través de procesos que permitan la toma de decisiones basada en la experiencia del empleado (employee centric approach) y en analítica de datos.

‘SANTALUCÍA está inmersa en una profunda transformación con un alto nivel de digitalización, que impactará en la manera en la que operamos, en la que nos relacionamos y en la que gestionamos equipos’.

¿De qué manera se verá afectada el área de Recursos Humanos por el actual contexto sanitario y qué principales medidas contemplan llevar a cabo desde su área?

Como no puede ser de otra manera, el área de Recursos Humanos ha tenido que dar respuesta rápida y eficaz a la alerta sanitaria que ha supuesto, entre otras cosas, el tener a más de 9.000 empleados teletrabajando durante más de tres meses, así como garantizar una paulatina y segura vuelta a las oficinas. Esta situación, que ha puesto a prueba el nivel de digitalización de los procesos de recursos humanos y la capacidad de trabajar en remoto, nos ha llevado reflexionar cómo cambiará la manera de trabajar en SANTALUCÍA.

Por ello, hemos diseñado un Programa que consta de diez proyectos que responden a cuatro dimensiones o pilares clave para crear ese nuevo entorno de trabajo:  la propuesta de valor a nuestros empleados (diseñar el modelo de trabajo desde la experiencia), la tecnología como habilitador de este nuevo entorno que nos permita seguir en contacto con clientes y con compañeros, el rediseño de un portal de acceso único para nuestros empleados y un cuarto pilar relacionado con el bienestar que engloba la redefinición de los espacios físicos y las políticas de teletrabajo, garantizando en todo momento la salud y el bienestar de cada uno de nuestros colaboradores.

‘Como no puede ser de otra manera, el área de Recursos Humanos ha tenido que dar respuesta rápida y eficaz a la alerta sanitaria que ha supuesto, entre otras cosas, el tener a más de 9.000 empleados teletrabajando durante más de tres meses, así como garantizar una paulatina y segura vuelta a las oficinas’.

Mujer y seguro: ¿cuál es su visión acerca del nivel de posicionamiento de la mujer dentro del mercado asegurador?

Como en muchos otros sectores, la mujer tiene una representación alta en el sector seguros, pero siguen existiendo oportunidades de mejora en cuanto a su posicionamiento en puestos de Alta Dirección. Es fundamental que sigamos apostando por una mayor representación en órganos de dirección, donde se toman las decisiones porque, no cabe duda, que la mujer aporta una visión diferente y complementaria que enriquece la reflexión y la decisión.

Existe otro elemento clave del posicionamiento de la mujer en la empresa, y es que el aprendizaje y las barreras al crecimiento profesional, vienen condicionados en una buena parte por la existencia o no de role models que permitan a las nuevas generaciones encontrar una referencia profesional que les sirva de inspiración para perseguir sus metas. Es evidente que la mujer encuentra su carrera condicionada por el simple hecho de ser madre. Pues bien, si se tienen referentes que han progresado profesionalmente por su valía y han conseguido compatibilizar vida familiar y carrera, será una fuente de inspiración para muchas mujeres que no quieran renunciar a ambas cosas. ¡Yo defiendo la apuesta por el talento y el talento no tienen género!

‘Como en muchos otros sectores, la mujer tiene una representación alta en el sector seguros, pero siguen existiendo oportunidades de mejora en cuanto a su posicionamiento en puestos de Alta Dirección’.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Joe Malone Wood Sage & Sea Salt

-Una canción: Breakfast in America Supertramp

-Una actriz: Meryl Streep

-Una afición: El paddle surf

-Un deseo: La meritocracia