Marta Sánchez Prieto (Recursos y Humanos): “Creo en el talento sin etiquetas y animo a la gente a emprender, porque es la mejor manera de abrir caminos para todas y todos”

‘Muy Segura’ entrevista a Marta Sánchez Prieto, fundadora del espacio @recursosyhumanos_.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué considera que aprendió en aquel momento?

Mi trayectoria profesional comenzó con apenas diecinueve años, cuando me contrataron en el departamento de recursos humanos de la editorial SM, a la vez que iniciaba mis estudios de Relaciones Laborales y Empleo en la Universidad Carlos III. Porque desde el comienzo tenía clara una idea: la de iniciar mi desarrollo profesional tan pronto entrase en la facultad, lo cual consideraba importante por varias razones. La primera, porque me daba la oportunidad de poner en práctica en un entorno laboral todos aquellos conocimientos que iba adquiriendo en las aulas. En segundo lugar, porque era también una forma de constatar en qué medida mi vocación profesional, en este caso gestión de personas, era lo que a mí realmente me gustaba y motivaba. Además, me permitía ganar experiencia y networking a medida que avanzaba en la carrera, lo que siempre podía ser de ayuda a la hora de abrir puertas en el futuro. Por todo ello, tras mi aprendizaje en SM, me incorporé a un despacho laboralista donde conocí la parte más jurídica del ámbito de las relaciones laborales. Y a continuación, tuve la oportunidad de entrar un año en el Área Corporativa de Personas y Organización de MAPFRE, colaborando en los procesos de selección y desarrollo.

De esta etapa inicial de mi aprendizaje profesional, además de la fuerza de voluntad necesaria para compaginar estudios y trabajo, he aprendido muchas cosas. Por ejemplo, la importancia de una buena planificación y priorización de las diferentes tareas. Además, destacaría la importancia de interactuar con personas de distintos niveles y ámbitos de la organización, así como a trabajar de forma ágil y colaborativa con diferentes equipos, lo cual te ayuda a conocer mejor la cultura y dinámicas internas y, por supuesto, a trabajar de forma más orientada a los objetivos del negocio.

Y recientemente, desde hace apenas unas semanas, estoy muy ilusionada porque en SM me han dado una nueva oportunidad de continuar mi trayectoria profesional como Técnico de Organización y Personas, donde seguro que seguiré aprendiendo y aportando.

“Mi trayectoria profesional comenzó con apenas diecinueve años, cuando me contrataron en el departamento de recursos humanos de la editorial SM, a la vez que iniciaba mis estudios de Relaciones Laborales y Empleo en la Universidad Carlos III”.

¿Por qué el lanzamiento de su nuevo proyecto profesional: “Recursos y Humanos”?

La crisis derivada de la pandemia del Covid-19 está dando lugar a un contexto social y económico muy duro para todos en general, y en particular -entre otros colectivos- para los jóvenes, que vemos mermada nuestra capacidad de acceder al empleo y encarrilar nuestro futuro profesional. A mí también me afectó en un comienzo a nivel profesional, pero yo tenía claro que no podía dejar de hacer cosas, que necesitaba avanzar, seguir aprendiendo y aportando en el ámbito de la gestión de personas. Fue así cuando nació la idea de crear un perfil en Instagram que fuera un espacio de debate y reflexión sobre claves y tendencias en recursos humanos. La iniciativa tiene dos objetivos principales de partida: el primero, llegar a ser algún día una referente en el sector, lo que contribuiría a potenciar mi marca personal y abrirme al mercado; y en segundo lugar, ‘recursos Y humanos’ es una puerta para seguir aprendiendo, actualizándome de manera constante, ya que me exige estar atenta a cuestiones de actualidad e interés para las personas y las organizaciones. Y la clave del proyecto es muy sencilla: hacerlo de la mano de expertas/os en cada tema que abordo, generando un debate dinámico en el que cualquier usuario puede participar.

“La clave del proyecto es muy sencilla: hacerlo de la mano de expertas/os en cada tema que abordo, generando un debate dinámico en el que cualquier usuario puede participar”.

¿A qué público objetivo se dirige?

Mi público fundamental son profesionales, recién graduados y estudiantes de Recursos Humanos. Además, todos aquellos que les interese la gestión de personas, como emprendedores que están impulsando algún proyecto profesional que incluya gestión de equipos, académicos, consultores y escuelas de negocio que tengan foco en este ámbito. Pero en ‘recursos Y humanos’ hablo también de temas, tendencias y curiosidades que, sin ser específicos de los recursos humanos, cada vez tienen más presencia en el ámbito de la gestión de personas en las organizaciones, como por ejemplo el mindfulness, el coaching, la grafología u otros temas vinculados al bienestar personal y profesional. Además, comparto también reflexiones sobre aspectos o curiosidades que me llaman la atención cuando viajo, o cuando leo reportajes y artículos que pueden aportar cosas relacionadas con las personas. Por eso, además de los profesionales de recursos humanos, el perfil tiene también un público importante en muchos usuarios interesados en este tipo de contenidos centrados en las personas.

“Mi público fundamental son profesionales, recién graduados y estudiantes de Recursos Humanos”.

¿Cuál es su valor añadido en el mercado?

El verdadero reto era lanzar algo diferente, que ofreciera algo distinto a lo que ya había en Instagram. Hice una búsqueda en profundidad de perfiles de recursos humanos y lo que estos decían, y me di cuenta de que podía aportar algo diferente, ir más allá de las típicas publicaciones al estilo de “tips para una entrevista” o “tips para un buen CV”, avanzando hacia contenidos más ligados a tendencias e innovación, aportando debate y reflexión en torno a cuestiones de actualidad como, por ejemplo, “Cómo el Mindfulness te puede ayudar en una entrevista de trabajo”, o “¿Por qué se impulsan nuevas formas de trabajar y qué reto suponen para las organizaciones”. Es decir, ir más allá de los temas que todos conocemos y puedes encontrar en Google, y hacer una propuesta y una puesta en escena más creativa, donde el eje principal es contar con opiniones de expertos que ya tienen una trayectoria profesional en su espalda, y de la mano de los cuales podemos generar diálogo y aportación de ideas. Creo que ‘recursos Y humanos’ es el único perfil que hace esta propuesta.

“El verdadero reto era lanzar algo diferente, que ofreciera algo distinto a lo que ya había en Instagram”.

¿Qué próximos retos espera alcanzar a través del mismo a lo largo de 2021?

Mi principal reto es aumentar el número de seguidores potenciales en Instagram para, como he dicho, llegar a ser una referencia en reflexiones y tendencias sobre gestión de personas. En poco más tres semanas desde su lanzamiento he logrado superar los 800 seguidores, y como siempre soy una chica optimista, mi meta más inmediata es superar los 1000 seguidores antes de final de año, una cifra con la que estaría muy satisfecha y preparada para entrar en 2021 con nuevas metas. Un dato que me llama la atención: el 79% de estos 800 seguidores, son mujeres.

Además, por supuesto, con esta iniciativa quiero ampliar también mi red de contactos en LinkedIn. Para ello, además de en Instagram, difundo los contenidos de ‘recursos Y humanos’ en esta red profesional, que es referencia en el mercado. Si bien estoy centrada en Instragram, creo que lo importante es hacer un contenido de calidad, y luego jugar con los canales más adecuados atendiendo siempre a los objetivos que persigues y a las necesidades de tus potenciales lectores. Finalmente, mi desafío es seguir aprendiendo día a día a medida que abordo nuevos temas para el perfil, e ir construyendo ese networking que siempre es un elemento de gran valor a nivel profesional y personal.

“Mi principal reto es aumentar el número de seguidores potenciales en Instagram para, como he dicho, llegar a ser una referencia en reflexiones y tendencias sobre gestión de personas. Un dato que me llama la atención: el 79% de nuestros 800 seguidores, son mujeres”.

¿De qué manera piensa que el sector de los recursos humanos se está viendo afectado por la actual crisis del coronavirus?

En mi opinión, el departamento de recursos humanos tiene que ir cambiando y adaptarse tan rápido como el entorno, y en los últimos años considero que se ha dado un gran salto, situando al empleado en el centro de toda la estrategia, con la creación de departamentos de Experiencia Empleado, y avanzando en ámbitos como la salud y el bienestar, la conciliación o los espacios de trabajo más abiertos y colaborativos. Con la crisis derivada de la pandemia, las empresas se han encontrado con el reto de avanzar aún más rápido en todos estos aspectos y, en especial, en lo relativo a la digitalización y a la necesidad impuesta por las circunstancias de establecer el trabajo en remoto de un día para otro y para la inmensa mayoría de la plantilla. Sin duda esto va a marcar un antes y un después, y que a partir de ahora asistiremos a escenarios más flexibles que compaginen las grandes ventajas que tiene trabajar presencialmente en la oficina, y las que te ofrece el trabajo en remoto. 

“El departamento de recursos humanos tiene que ir cambiando y adaptarse tan rápido como el entorno, y en los últimos años considero que se ha dado un gran salto, situando al empleado en el centro de toda la estrategia”.

Como mujer emprendedora: ¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Parto de la premisa de que los consejos que puedo dar los hago con toda la humildad del mundo, ya que no he hecho más que comenzar. Dicho esto, me estoy dando cuenta de que para poder lanzar una idea tienes que marcarte un objetivo, tener decisión e ir a por ella, la planificación, la coordinación y la comunicación con las personas es clave. Además, creo que hoy en día la creatividad es fundamental a la hora de proponer cosas que sorprendan y que aporten valor. Emprendedora puedes ser en tu propio proyecto o trabajando en una gran empresa teniendo ideas creativas que puedan ayudar a potenciar el negocio, o a transformar un departamento.

Finalmente, me gustaría compartir un mensaje: que todos por igual deberíamos tener siempre la oportunidad de aportar ideas nuevas, de hacerlas realidad con criterio, creatividad y personalidad. Creo en el talento sin etiquetas, y animo a la gente a emprender, porque es la mejor manera de abrir caminos para todas y todos.

“Me estoy dando cuenta de que para poder lanzar una idea tienes que marcarte un objetivo, tener decisión e ir a por ella, la planificación, la coordinación y la comunicación con las personas es clave”.