Mercedes Aramendia (CocinArte Madrid): “Ayudo a las personas a vivir en un espacio de bienestar, renovando su cocina con un enfoque saludable”

‘Muy Segura’ entrevista a Mercedes Aramendia Ramos, arquitecta diseñadora de cocinas en CocinArte Madrid.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella etapa, así como el que considera que le implicó un mayor desafío?

Desde mi licenciatura en arquitectura en el 2006, ya trabajaba en un estudio pequeño de arquitectos, luego fui trabajando en diversas áreas muy variadas de la profesión, hasta que empecé como profesional independiente hasta el día de hoy.

Valoro de los inicios el entusiasmo y empeño que sigo manteniendo y sobre todo la valentía que me ha llevado a comenzar varios proyectos y líneas de actividad a lo largo de estos años.

“Desde mi licenciatura en arquitectura en el 2006, ya trabajaba en un estudio pequeño de arquitectos”.

¿Qué hitos ha atravesado a lo largo de su trayectoria y qué significado han tenido para usted?

A través de estos años, he aprendido de todos los proyectos en los que he trabajado, tanto para terceros como por cuenta propia, me han dado enseñanzas. Recuerdo mi primer proyecto de interiorismo como un reto personal y profesional muy gratificante. También mi etapa de casi 10 años realizando visualización 3D para presentación de proyectos de arquitectura residencial, retail e interiorismo y mobiliario. Una etapa muy bonita de mi carrera, ya que me ayudó a focalizar en los sectores más destacables para enseñar y promocionar proyectos a las personas que vivirían allí.

Otro reto fue reconducir mi línea de actividad hacia la arquitectura efímera para ferias y eventos. Una etapa de diseños con un claro enfoque de marketing para las empresas que participan en una feria y buscan atraer a sus clientes.

“A través de estos años, he aprendido de todos los proyectos en los que he trabajado, tanto para terceros como por cuenta propia, me han dado enseñanzas”.

¿Cuándo y por qué surge su proyecto CocinArte Madrid?

CocinArte Madrid nace en plena pandemia, en una época en la que me planteo hacer un giro a mi carrera por la nueva coyuntura a comienzos de marzo.

A raíz de un período de reflexión, comienzo a notar poco a poco, cambios en la rutina de mi entorno, debido a los largos períodos de tiempo que pasan en casa con los suyos, la gran mayoría ha sumado también el teletrabajo, observo una tendencia que va al alta: “el cambio de paradigma en la forma de vivir de la gente”.

Decido crear un proyecto cuya concepción aún no existe en España y unifica: Arquitectura de cocinas + hábitos culinarios + nutrición.

“CocinArte Madrid nace en plena pandemia, en una época en la que me planteo hacer un giro a mi carrera por la nueva coyuntura a comienzos de marzo”.

¿Cuál es su enfoque principal, así como su valor añadido en el mercado?

A partir del análisis a varias familias y a personas que viven solas o en pareja en sus viviendas, he podido observar distintas formas de vivir sus cocinas, así como maneras diversas en las que les han afectado en su rutina esta nueva realidad.

Es por ello por lo que ayudo a las personas a vivir en un espacio de bienestar, renovando su cocina con un enfoque saludable, sumando nuevos hábitos alimentarios y un plan nutricional.

Creo que la experiencia que se vive en las cocinas es única respecto al resto del hogar. Es un espacio en el que aparte de cocinar y comer, realizamos la vida social y en familia. Es un nexo familiar muy fuerte que creo debemos profundizar para mejorar las relaciones familiares en el hogar.

“Ayudo a las personas a vivir en un espacio de bienestar, renovando su cocina con un enfoque saludable, sumando nuevos hábitos alimentarios y un plan nutricional”.

¿Qué comprende la propuesta de CocinArte Madrid?

Tenemos tres servicios que funcionan juntos o pueden escogerse por separado: Diseño de cocinas / Talleres de Hábitos alimentarios / Plan Nutricional.

Cada uno de los servicios enlazan con la dinámica de vivir en un espacio saludable, cocinando de forma equilibrada apoyándonos en una planificación nutricional.  

Ocurre frecuentemente ver cocinas relegadas a un uso básico, cuando podrían mejorar mucho, con algunos cambios, estratégicamente estudiados. Llevándolas a otro nivel, con un diseño personal y único adaptado a las personas que la viven.

Más allá de la elección del mobiliario, hay más aspectos a analizar en una cocina como son las rutinas de las personas que la usan, los deseos y preferencias de nuevos papeles que pueden empezar a cumplir la nueva cocina.

Sumado a una excelente funcionalidad de todas las zonas de la cocina, también potenciamos la presencia de naturaleza y luz natural, de ser posible.

“Ocurre frecuentemente ver cocinas relegadas a un uso básico, cuando podrían mejorar mucho, con algunos cambios, estratégicamente estudiados”.

¿De qué manera están atravesando la actual pandemia sanitaria, y qué estrategias están desarrollando para hacerle frente?

CocinArte Madrid nació en pandemia, por lo que cada proyecto se cuida y dirige con las reglas actuales.

Aquellas reuniones que pudieran haber sido presenciales, optamos por hacerlas virtuales, en la medida de lo posible, y haciendo uso de las tecnologías para normalizar todos los procesos de diseño, proyecto hasta la obra.

“CocinArte Madrid nació en pandemia, por lo que cada proyecto se cuida y dirige con las reglas actuales”.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos, así como sus principales desafíos en el medio plazo?

Creemos que este año podrá ser aún algo complejo, sin embargo, confiamos que todo vaya a mejor en unos meses. Así pues, podremos a partir del verano tener una perspectiva más esperanzadora de cara al año 2022.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Creo firmemente que las mujeres tenemos más cualidades y virtudes de las que muchas veces afloran a simple vista.

Nuestro empeño, fortaleza y capacidad para ser multifacéticas, nos avalan. Y espero que con el tiempo vayamos confiando más en nosotras mismas como colectivo, y que somos muchas en el mundo profesional como para tirar para adelante y crear nuevos paradigmas.

El cambio empieza desde dentro, para luego visualizarlo desde fuera.

“Creo firmemente que las mujeres tenemos más cualidades y virtudes de las que muchas veces afloran a simple vista”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Vivimos tiempos diferentes a los que posiblemente nos han dicho de pequeñas que viviríamos, pero en la adversidad, así como en tiempos convulsos, salen a la luz oportunidades, que podemos observar y capturar para mejorar la vida de las personas.

Agradezco a la revista por este reportaje. Y como siempre digo: ¡Vive tu cocina!