Mirian Izquierdo (Woman Forward): “Nuestra investigación pretende evaluar el nivel de convicción personal del género masculino en relación a la igualdad de género en el mundo empresarial”

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

En la anterior entrevista realizada a Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, nos explicaba que la Fundación nacía ante la necesidad de crear una institución que una fuerzas, tanto de hombres como de mujeres, para que las organizaciones perciban el valor que crea la igualdad de género, y con ello impulsar a la vez el liderazgo femenino.

¿Qué importancia tiene la investigación científica a la hora de conseguir este objetivo?

La investigación científica es uno de los pilares fundamentales de la Fundación Woman Forward, nos apoyamos en la observación de la realidad y en los hechos. Nuestra última investigación, que presentamos el pasado 4 de noviembre, ha demostrado que las mujeres aportan valores diferenciales a las organizaciones, haciendo que ganen en competitividad y promoviendo una sociedad más equitativa, igualitaria y sostenible.

A día de hoy, estamos realizando una investigación que está centrada en evaluar el nivel de convicción personal del genero masculino en relación a la igualdad de género dentro del mundo empresarial.

“Estamos realizando una investigación que está centrada en evaluar el nivel de convicción personal del genero masculino en relación a la igualdad de género dentro del mundo empresarial”.

¿Qué se busca con esta investigación y por qué es importante conocer la visión de los hombres sobre la igualdad de género en la empresa?

Es imposible pasar por alto que el 87% de los Comités de Dirección de las grandes empresas están formados por hombres, por lo que está claro el peso que tiene esto en las decisiones que se toman en las empresas. Teniendo en cuenta este número tan elevado, es muy necesario analizar qué es realmente lo que piensan los hombres. ¿Puede ser posible construir la igualdad sin tener en cuenta su percepción? Los resultados de esta investigación conseguirán arrojar luz sobre nuevas estrategias para conseguir alinear a las organizaciones.

“Es imposible pasar por alto que el 87% de los Comités de Dirección de las grandes empresas están formados por hombres, por lo que está claro el peso que tiene esto en las decisiones que se toman en las empresas”.

¿Cómo se está realizando esta investigación?

La investigación parte de una encuesta dirigida únicamente al género masculino en la que se realizan preguntas sobre la igualdad de género en las dinámicas de trabajo en la empresa, la implementación de políticas de igualdad, barreras relacionadas con la incorporación y promoción de la mujer en los puestos de alta dirección, entre otros temas. Seguidamente, se analizarán los datos cuantitativos para poder determinar opiniones y vislumbrar percepción y eventuales sesgos de los hombres dentro de las organizaciones. Esto resultará de gran ayuda para establecer conclusiones puntuales de por qué no se avanza en igualdad y plantear acciones de mejora.

“La investigación parte de una encuesta dirigida únicamente al género masculino en la que se realizan preguntas sobre la igualdad de género en las dinámicas de trabajo en la empresa, la implementación de políticas de igualdad, barreras relacionadas con la incorporación y promoción de la mujer en los puestos de alta dirección, entre otros temas”.

Entonces, ¿esta encuesta solo puede ser realizada por hombres?

Efectivamente, por eso animamos a todas las mujeres que quieran aportar su grano de arena a compartirla con sus compañeros de trabajo, amigos o conocidos. En el caso concreto de las empresas del sector asegurador, dada su relevancia y peso específico dentro del PIB, nos interesa conocer su opinión y percepción de forma especial.

“Animamos a todas las mujeres que quieran aportar su grano de arena a compartirla con sus compañeros de trabajo, amigos o conocidos”.

¿Hasta cuándo se puede realizar esta encuesta y a través de qué plataforma?

La encuesta estará disponible hasta el día 21 de este mes y basta con acceder a través del siguiente enlace https://es.surveymonkey.com/r/DVYLGFJ?

¿Nos podría adelantar algún detalle de los resultados?

Por ahora, han participado más de 500 hombres de diferentes sectores corporativos y de organizaciones entre los cuales hay un par de empresas líderes del sector asegurador. Animamos a que otras empresas se animen.

¿Qué otras investigaciones realizará la Fundación Woman Forward de cara al 2021?

Tenemos previsto colaborar con una universidad para llevar a cabo con ellos una investigación sobre consejos de administración y gobierno corporativo, esperamos poder dar más información con respecto a la misma en un futuro cercano.