Mirian Izquierdo (Woman Forward): «La investigación científica ha demostrado que las mujeres aportan valores diferenciales a las organizaciones»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes inauguramos la colaboración con una entrevista a Mirian Izquierdo, presidenta de Woman Forward.

¿Qué hitos mencionaría durante el transcurso de su trayectoria profesional? ¿Qué cree que le han enseñado a lo largo de la misma?

Todas las experiencias de la vida forjan el carácter y en cuanto tal, todas sirve. Acabo de escribir un texto sobre la resiliencia en el que decía que incluso mi relación con la resiliencia ha cambiado a lo largo de la misma, pasando de la sorpresa a su proyección.

Pero si tengo que elegir hitos hablaría sin duda de la experiencia internacional en varios países como Reino Unido, Alemania, Bélgica y Estados Unidos, que me han hecho crecer como una persona y una profesional abierta de mente, flexible ante los cambios, vigilante de nuevas tendencias y amante de perspectivas diferentes.

Por otro lado, esta experiencia internacional ha motivado también la multisectorialidad de mi experiencia y conocimientos, y la inclinación a buscar la innovación; la creación de nuevos métodos para hacer las cosas y su implicación en la toma de decisiones.

Después de haber sido abogado internacional en tres de los despachos mas grandes del mundo, funcionario de la comisión europea, ejecutiva de grandes empresas y consejera del presidente de una de ellas, esa experiencia me ha llevado a fundar tres empresas, que han supuesto importantes hitos en mi carrera, y la fundación Woman Forward, que supone ahora el gran reto de contribuir a cambiar la percepción que numerosos hombres tienen de la igualdad, como fuente de creación de valor en la empresa y del impulso del tan necesario buen gobierno.

«Si tengo que elegir hitos hablaría sin duda de la experiencia internacional en varios países como Reino Unido, Alemania, Bélgica y Estados Unidos, que me han hecho crecer como una persona y una profesional abierta de mente, flexible ante los cambios, vigilante de nuevas tendencias y amante de perspectivas diferentes».

¿Cuándo y por qué nace Woman Forward?

La Fundación Woman Forward nace en 2017 ante la necesidad de crear una institución que una fuerzas, tanto de hombres como de mujeres, para que las organizaciones perciban el valor que crea la igualdad de género, y con ello impulsar a la vez el liderazgo femenino. Se busca aumentar la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, tanto en el ámbito social como en el económico.

Este es el objetivo inicial y principal de la fundación, de hecho, la CNMV ha elevado el porcentaje de la recomendación de su código de buen gobierno, que haya al menos un 40% de representación femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas. De esta manera, se busca dar un empujón a la igualdad y favorecer la competitividad e incluso la transparencia de las compañías. Que se tomen este tipo de medidas es importante porque la historia de los últimos años ha puesto en evidencia, que es difícil que las estructuras tradicionales de las empresas cambien por sí solas.

Por nuestra parte, promovemos y difundimos de forma regular investigaciones que aportan valor diferencial a las empresas en torno a esta agenda. Hemos creado una plataforma para que las empresas puedan gestionar la igualdad de forma eficaz y a un coste asequible, pero sobre todo, para que a través de su interrelación con otras pares, vean las ventajas de promover la igualdad de oportunidades.

Os recomendamos visitar nuestra web porque se trata de recursos muy interesantes para ayudar a las empresas.

«La Fundación Woman Forward nace en 2017 ante la necesidad de crear una institución que una fuerzas, tanto de hombres como de mujeres, para que las organizaciones perciban el valor que crea la igualdad de género, y con ello impulsar a la vez el liderazgo femenino».

¿Cuál es su valor añadido?

El valor añadido de la fundación es sin duda partir de la necesidad que tienes las empresas de abordar de forma práctica la política de igualdad y desarrollar estrategias para poner en evidencia el valor que la igualdad crea en el mundo corporativo. Nos apoyamos en la observación de la realidad y en los hechos. La investigación científica ha demostrado que las mujeres aportan valores diferenciales a las organizaciones y buscamos que las empresas sean conscientes y puedan aprovecharlos de la mejor forma promoviendo una sociedad más equitativa e igualitaria unas empresas más competitivas y un país más sostenible.

«Nos apoyamos en la observación de la realidad y en los hechos».

¿Cuáles cree que, hasta la fecha, han sido los principales logros alcanzados?

La Fundación ha liderado el discurso en torno a la creación de valor de la igualdad al mundo empresarial y la promoción del gobierno corporativo a través de ello.

Para difundir este discurso hemos creados un think-tank compuesto por mujeres y hombres líderes convencidos del valor de la igualdad, que nos ayudan a difundir el discurso, el resultado de las investigaciones y las actuaciones que ponemos en marcha para llegar a mas empresas.

Hemos lanzado varias investigaciones cuyos resultados han puesto de manifiesto la necesidad de medir la igualdad en las organizaciones y la que tenemos en curso: «Visión de los hombres sobre la igualdad en la empresa», dirigida a hombres directivos, en la que se puede participar en el siguiente link:  https://es.surveymonkey.com/r/MWTK72S. Manifestará cual es el grado de alineamiento de los hombres, en relación con la necesidad de promover dicha igualdad de oportunidades, cuáles son sus percepciones y arrojará luz sobre nuevas estrategias para conseguir alinear a las organizaciones.

Por otro lado el 4 de noviembre presentaremos junto con la secretaria de estado de Economía y Empresa, Ana de la Cueva, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el del Círculo de Empresarios, John de Zulueta y los CEOs de algunas de las 40 empresas participantes, los resultados  de la investigación: «1er Informe para promover la creación de valor y la igualdad en las empresas: propuestas para avanzar», que se retransmitirá por streaming a todos las empresas que quieran seguir el acto.

«La Fundación ha liderado el discurso en torno a la creación de valor de la igualdad al mundo empresarial y la promoción del gobierno corporativo a través de ello».

¿De qué manera se está viendo afectada la actividad de esta institución con la actual crisis del coronavirus, y qué estrategias están implementado para el crecimiento y continuidad de sus principales líneas de actuación?

En el marco de una reactivación económica sostenible, la comunicación de la propuesta de valor y las soluciones que se aportan dentro de la misión de la empresa, son más importantes que nunca. Es necesario como organización poder responder al para qué existe nuestra organización y al Why que decía Simon Sinek porqué es relevante es su actuación para el entorno.

Para ello hemos realizado una nueva web en la que explicamos de forma más clara el valor diferencial de la fundación, cómo creamos valor, en que ámbitos y a través de qué actuaciones, poniendo el énfasis en la sostenibilidad de nuestra cadena de valor a través de la una amplia colaboración público-privada con una diversidad de organizaciones y expertos de primer nivel.

Por otro lado, en el mundo post COVID-19, el consumidor es cada vez más vigilante, por lo que el propósito definido de forma genérica, pobremente comunicado, que se quede en meras palabras o no respete una seria de valores, no será bien recibido. Hace falta por tanto coherencia en la cadena de valor.

La cadena de valor no es solo una fuente de reducción de costes, de riesgos e impactos negativos indirectos; sino también una oportunidad para generar empleo de calidad fuera de la organización.

La Fundación Woman Forward se propone como eslabón en esa cadena de valor, ser un proveedor de impacto social para ayudar a las empresas en el ámbito de la igualdad a atraer y retener talento, ayudar a la empresas en su alineamiento estratégico e impulsar las políticas de igualdad y el liderazgo femenino, de forma sostenible.

Para ello hemos realizado varias propuestas de formación on-line en torno a las políticas de igualdad, talleres y sobre todo el curso «Women joining boards» para potenciales consejeras que pone el acento en la mejora del gobierno corporativo en las empresas y quiere ayudar a difundir la necesidad de que las grandes empresas, sobre todo, de las que forman parte muchas del sector asegurador, transformen su mensaje e impulsen en su forma de trabajar el capitalismo de los stakeholders desde sus propios consejos de administración.

Finalmente hemos puesto en marcha nuestra capacidad de transformanos, usando la tecnología y adoptando estándares de sostenibilidad.

Fruto de ello y para ayudar a las empresas, hemos creado una plataforma tecnológica que permite gestionar la igualdad en la empresa con diagnósticos de igualdad on-line, auditorías de brecha salarial, un canal de denuncias que estará operativo en breve y el Índice de diversidad de género Woman Forward que permite a las empresas obtener una certificación en sus políticas de igualdad y compararse por sector, tamaño y localización. El informe que genera la participación en el índice que cuenta con una parte cualitativa y otra cuantitativa, permitirá a las empresas completar sus memorias sobre información no financiera en relación con la diversidad.

Porque como decía Winston Churchill: “mejor coger el cambio de la mano, que esperar a que él nos apriete la garganta”.

«Hemos creado una plataforma tecnológica que permite gestionar la igualdad en la empresa con diagnósticos de igualdad online, auditorías de brecha salarial, un canal de denuncias que estará operativo en breve y el Índice de diversidad de género Woman Forward».

¿Cómo percibe la situación actual de liderazgo femenino en nuestro país? ¿Cree que está aumentando el nivel de concienciación y a través de qué herramientas o estrategias se promueve con más eficacia?

Esta crisis está siendo abordada por muchas organizaciones pares como una tragedia para el liderazgo femenino, con más despidos y un descenso de participación femenina en las organizaciones.

Sin embargo desde la Fundación, creemos que, aunque en términos absolutos los datos sean malos, esta crisis puede ser una importante oportunidad para impulsar el talento femenino, porque es precisamente ahora cuando las empresas se han visto obligadas a dar más importancia a cierto tipo de habilidades que se asocian tradicionalmente a las características que definen el liderazgo femenino, como son: la mayor disposición a la escucha, la integración de equipos diversos, la colaboración interdepartamental, fomentar un nuevo liderazgo más colaborativo, capaz de acabar con los silos que destruyen valor en las empresas y un largo etcétera.

Como herramientas para promover la concienciación, en la Fundación estamos reforzando las herramientas digitales del club de empresas, para ayudar a éstas en su gestión de la igualdad y darles la oportunidad de distinguirse y comunicarlo así a los stakeholders de su cadena de valor. El Índice de diversidad de género Woman Forward de la fundación, con diferentes categorías para pymes y grandes empresas, en sus dos modalidades de ranking anual de las 25 primeras empresas y las empresas más comprometidas con la igualdad, permite así mismo optar a las empresas a la obtención del premio Woman Forward al gobierno corporativo y la igualdad.

«Desde la Fundación, creemos que, aunque en términos absolutos los datos sean malos, esta crisis puede ser una importante oportunidad para impulsar el talento femenino».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional del mercado asegurador, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

El impacto económico de la brecha de género en el empleo supera los 201.913 millones de euros, equivalentes al 16,8% del PIB español de 2018. En estos momentos con la crisis de la Covid, este dato se incrementará, lo que fomentará una mayor brecha con la correspondiente pérdida de competitividad de las empresas. Es imprescindible que las compañías vean el valor que aporta la diversidad de género y la atracción de todo el talento disponible en la sociedad y pongan en marcha medidas para aprovecharlo en sus estructuras organizativas y en particular, en sus órganos de máxima decisión, para maximizar dicha creación de valor.

El sector asegurador se está esforzando en convertirse en un entorno inclusivo donde se pueda impulsar el liderazgo femenino. Es importante quitar las barreras que se puedan encontrar a la hora de alcanzar estos puestos y facilitarles los conocimientos y las habilidades necesarias a la hora de participar en los Consejos

El 27% de los puestos del Comité de Dirección de las aseguradoras está ocupado por mujeres, ligeramente por debajo de la media del 30% en España. Con la excepción del caso de éxito de ARAG, que cuenta con un 68,75% de mujeres en sus puestos directivos. Este año, Empower Woman In Insurance presentó su Plan 2020-2021  que marca el objetivo de alcanzar una cifra sectorial de un 40% más de mujeres directivas en tres años, coincidiendo con la cifra que la CNMV recomienda de presencia femenina en los consejos de administración.

Por ello es necesario que las compañías del sector asegurador mejoren su búsqueda de talento, revisen sus políticas de promoción y su cadena de valor, para que el mercado actúe como catalizador en la identificación de la excelencia.

«El sector asegurador se está esforzando en convertirse en un entorno inclusivo donde se pueda impulsar el liderazgo femenino».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Los inversores institucionales se están alineando cada vez mas con el nuevo capitalismo de los stake holders, y premiarán sin duda a las compañías que mas estén avanzando en este ámbito. En línea con una creación de valor sostenible, la calidad del gobierno corporativo, el compromiso con los stake holders, el comportamiento ético y una nueva aproximación a los riesgos y oportunidades, con peso cada vez mayor de los riesgos reputacionales, son los nuevos ámbitos en los que se tendrá que centrar el sector asegurador que busque la excelencia. En la Fundación trabajamos alineados con estas exigencias desde nuestro club de empresas, en línea con el Foro de Davos y otras organizaciones internacionales con las que colaboramos. Invitamos a las empresas del sector asegurador que lo deseen a participar en esta nueva iniciativa de la fundación.

«Los inversores institucionales se están alineando cada vez mas con el nuevo capitalismo de los stake holders, y premiarán sin duda a las compañías que mas estén avanzando en este ámbito».

Los comentarios están cerrados.