Raquel Laiz (QBE España): “En el departamento de Insurance Administration nuestro objetivo principal es dar una calidad de servicio a nuestro cliente impecable”

‘Muy Segura’ entrevista a Raquel Laiz Ledesma, Insurance Admistration Manager de QBE España.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué valores considera que aprendió en aquel momento?

Comencé con una beca de trabajo en IBM, en un departamento de Análisis de Riesgo. Ahí enlacé con otros puestos dentro de IBM… hasta que tomé la decisión de hacer un cambio en mi vida, y saltar el charco. Ya había estado estudiando en Londres y tenía ganas de trabajar fuera de casa. Estuve 4 años viviendo y trabajando en Miami y ahí fue donde conocí el mundo de los seguros. Desde entonces no lo he dejado…

Este mundo me ha enseñado que la constancia, el esfuerzo y el aprendizaje continuo son clave para el desarrollo profesional. 

“Este mundo me ha enseñado que la constancia, el esfuerzo y el aprendizaje continuo son clave para el desarrollo profesional”. 

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria y por qué han resultado ser significativos para usted?

Como comentaba antes, mi cambio al mundo de seguros ha sido significativo porque es el área que me apasiona y en la que sigue mi carrera profesional. Así que cuando volví de EEUU y llegué al mundo de los seguros corporativos, sabía que ahí era donde quería desarrollar mi carrera profesional.

Otro hito para mi fue mi cambio al puesto de Gobernanza y Multinacional en RSA en el que pude ver un área mayor en el mundo de operaciones de seguros, y donde obtuve una especialización en los programas multinacionales que ofrecemos a nuestros clientes. Sin duda el último paso importante ha sido mi cambio a Manager de Administración de Negocio en QBE donde espero poder aportar mi experiencia para seguir optimizando los procesos de la compañía y guiar a mi equipo en todos los cambios que hagamos.

“Mi cambio al mundo de seguros ha sido significativo porque es el área que me apasiona y en la que sigue mi carrera profesional”.

¿Por qué su apuesta por el mercado asegurador? ¿Cómo define este sector en la actualidad?

Terminé en el mercado asegurador por casualidad, aunque ahora me alegre de que existiera tal casualidad… cuando me fui a EEUU hace ya 15 años, tenía una oferta de trabajo en una correduría de seguros. Y me sorprendió que el mundo de los seguros podía ser apasionante. Cuando decidí volver a España ya sabía que querría continuar en este sector. Y ahí he seguido siempre en el departamento de Operaciones, primero en XL donde estuve como Team Leader del Departamento de Operaciones, después en RSA donde pasé de Team Leader de Operaciones a un puesto de Coordinación de Multinacional y Gobernanza, y ahora en QBE como Manager del Departamento de Administración de Negocio.

Una de las grandes ventajas del mundo asegurador está en su larga experiencia en la gestión del riesgo, en el trato y búsqueda de la excelencia en la relación con el cliente, y el enfoque en la innovación para ofrecer mejores servicios. Esto me ha cautivado. Yo creo que es un sector fuerte y dinámico, en el que sabremos ser flexibles para capear el difícil momento en el que nos encontramos.

“Una de las grandes ventajas del mundo asegurador está en su larga experiencia en la gestión del riesgo, en el trato y búsqueda de la excelencia en la relación con el cliente, y el enfoque en la innovación para ofrecer mejores servicios”.

¿Cuándo y por qué se establece su vínculo con QBE?

Yo apenas llevo seis meses en QBE, de hecho comencé cuando estábamos en lo más duro del confinamiento. QBE siempre ha sido una compañía atractiva y acepté esta oportunidad, aunque eso supusiera un cambio laboral en unas circunstancias tan peculiares. Y no me arrepiento en absoluto, y agradezco que QBE siga apostando por las personas, incluso en un momento tan complicado a nivel mundial. Es una compañía muy dinámica y con unos proyectos de crecimiento y cambio con los que me siento identificada y de los que me ilusiona formar parte. De hecho una de las cosas que más me sorprendió positivamente al entrar en la compañía fue que ninguno de los proyectos de cambio en el que estaba envuelta la compañía  se hubiera cancelado por la situación del Covid. Más aun, en Administración de Negocio estamos envueltos en varios de estos procesos, y eso provee una gran oportunidad, porque nos reta continuamente a mejorar y a promover los cambios que veamos necesarios para la satisfacción del cliente . ¡Aquí no hay tiempo para aburrirse!

“Agradezco que QBE siga apostando por las personas, incluso en un momento tan complicado a nivel mundial. Es una compañía muy dinámica y con unos proyectos de crecimiento y cambio con los que me siento identificada y de los que me ilusiona formar parte”.

Como Insurance Administration Manager de la compañía: ¿cuáles son sus funciones principales?

En el departamento de Insurance Administration nuestro objetivo principal es dar una calidad de servicio a nuestro cliente impecable. Dado que se trata de seguros corporativos, nuestros clientes demandan pólizas ad-hoc, y tengo un gran equipo, muy especializado. Como Insurance Administration Manager una de mis funciones principales es la búsqueda de la eficiencia y las mejoras operativas que descarguen a mi equipo de las tareas de menor valor añadido, así como guiar al equipo hacia el Enfoque al Cliente o Customer Focus, que es parte del ADN de QBE.

“En el departamento de Insurance Administration nuestro objetivo principal es dar una calidad de servicio a nuestro cliente impecable”.

Crisis del coronavirus: En el momento actual, y en un contexto de pandemia sanitaria como el que atravesamos: ¿qué retos más inmediatos identifica desde su posición?

El reto principal es sin duda la situación económica tan difícil en la que se pueden encontrar nuestros clientes, y a los que tenemos que apoyar ahora más aún que en  ningún otro momento. Desde Administración de Negocio hemos dado un paso adelante y hemos demostrado que nuestro foco principal sigue estando en nuestro cliente, y que vamos a estar ahí para seguir dando un altísimo nivel de servicio.. Tengo la suerte de contar con un gran equipo, cuyo nivel de compromiso con el cliente y la compañía es muy alto. Así que continuaremos dando servicio y ofreciendo las soluciones que nuestros clientes demanden.

“El reto principal es sin duda la situación económica tan difícil en la que se pueden encontrar nuestros clientes, y a los que tenemos que apoyar ahora más aún que en  ningún otro momento”.

Mujer y seguro: ¿Cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado asegurador?

El mercado asegurador  tiene la “fama” de ser un sector muy tradicional, pero mi experiencia en cambio ha sido que es un sector en el que he encontrado muchas oportunidades, en todas las compañías en las que he trabajado.

Sin embargo, es cierto que no hay que bajar la guardia para que la mujer puede tener las mismas oportunidades. Es un tema que en QBE está  presente, es una compañía muy concienciada con los temas de diversidad e inclusión. En QBE España tenemos un equipo directivo con una amplia presencia femenina, incluida nuestra directora general Patricia Puerta. Me enorgullece poder decir que pertenezco a una compañía en la que se respeta al empleado, y donde hombres y mujeres tenemos unas amplias oportunidades para desarrollarnos como profesionales.

“En QBE España tenemos un equipo directivo con una amplia presencia femenina, incluida nuestra directora general Patricia Puerta”.

Un perfume: CH de Carolina Herrera.

Una canción: Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina, un canto a esta ciudad “invivible pero insustituible”.

Una actriz: Jessica Chastain.

Una afición: Me gusta mucho leer.

Un deseo: Que termine esta situación, estemos todos bien, y podamos abrazarnos de nuevo.