Natalia Basterrechea (BAT Iberia): «El sector del tabaco se encuentra en plena transformación y es por ello que la innovación y la sostenibilidad son pilares estratégicos para su evolución y mejora»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Arrancamos septiembre con una entrevista realizada a Natalia Basterrechea, directora de External Affairs de BAT Iberia.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como cuál fue el momento que le implicó un mayor reto o desafío?

Mi formación es jurídica habiendo estudiado derecho en Deusto y después un Master (LL.M) en Relaciones internacionales y Derecho Europeo y de la Competencia. De hecho, mis comienzos fueron en derecho de la competencia en una época en la que la práctica en este ámbito en el entorno privado era limitada y, principalmente, circunscrita a los despachos de abogados. Comencé con unas prácticas en la Comisión Europea en la Dirección General de Competencia en un momento en el que se ponía en marcha la liberalización de ciertos sectores como el de las telecomunicaciones, lo que se llamaba industrias básicas (electricidad) e incluso el alcohol en ciertos países. Fue un periodo breve pero ciertamente interesante. Al mismo tiempo me abrió los ojos para ver las posibilidades infinitas que tenía el sector privado y reafirmó también mi deseo de desarrollar una carrera profesional internacional.

En aquella época la verdad es que había muy poca gente que se dedicara a los asuntos públicos y, en concreto, en el ámbito de la tecnología ya que no era un sector tradicional al uso. Trabajar en este ámbito conllevaba cierto riesgo, pero la curiosidad y las ganas de aprender me llevaron a ir de aventura en aventura.

Recuerdo con especial cariño mis comienzos en Airtel (ahora Vodafone España) en Bruselas en una época en la que el sector de telefonía móvil comenzaba su andadura y donde se pusieron los mimbres de lo que luego se convirtió en una revolución y, algo indispensable en nuestras vidas, que es el móvil. Fue un proceso transformacional del que fui parte a nivel nacional pero también internacional trabajando con algunos de nuestros inversores internacionales y presidiendo ciertos comités globales en la GSM Association.

En 1996 la liberalización del sector de las telecomunicaciones supuso un hito importántisimo a nivel Europeo. Tuvimos que definir muchas cosas que ahora nos parecen como dadas pero siento que fui parte de una revolución que comenzó con la participación de muy pocas mujeres pero que ahora está siendo liderada por muchas de ellas, en el ámbito de la regulación y los asuntos públicos.

Después participé en la puesta en marcha de lo que ahora se conoce como 3UK de la mano de Hutchison UK y muy pegada a lo que nuestros inversores de Hong Kong (anteriores fundadores de Orange) querían realizar para liderar el acceso de las personas a contenidos en el entorno móvil.

«Recuerdo con especial cariño mis comienzos en Airtel (ahora Vodafone España) en Bruselas en una época en la que el sector de telefonía móvil comenzaba su andadura y donde se pusieron los mimbres de lo que luego se convirtió en una revolución y, algo indispensable en nuestras vidas, que es el móvil».

¿Qué hitos destacaría en el transcurso de su trayectoria y por qué los considera cómo tal? ¿Qué cree que ha aprendido de ellos?

Me siento muy afortunada de haber estado, desde prácticamente sus comienzos, en empresas que han contribuido a cambiar la forma en que la gente se comunica y relaciona y, de esta manera, a ayudar a acercar el mundo.

Durante los siguientes años pasé a formar parte de proyectos que se lanzaron a nivel nacional e internacional como GSM Association, Fon Wireless Limited participado por Google y los fundadores de Skype entre otros, VLex y Facebook, ¡por supuesto!

En muchos de estos proyectos había que sentar las bases de ciertos principios que ni existían. En el caso de Airtel fue traer la competencia a España y defender la necesidad de la liberalización del sector a nivel nacional y Europeo. Con ese objetivo trabaje prácticamente en todos los continentes. En el caso de Facebook, gestionar una serie de cambios a nivel social y regulatorio, que fueron en un principio revolucionarios y que llegaron para quedarse. Temas como la libertad de expresión, la propiedad intelectual, entre otros, que han requerido una nueva forma de afrontarlos repensando muchos de los principios ya establecidos. 

Destacaría que mi trayectoria se ha caracterizado siempre por trabajar en retos que no se habían planteado antes y hacerlo en entornos ambiguos, extremedamente dinámicos, con equipos multidisciplinares y en distintas geografías. Una auténtica escuela cada uno de ellos y con unas características que creo son necesarias hoy en día en cualquier entorno laboral: pasión, buena comunicación, agilidad y resiliencia.

«Me siento muy afortunada de haber estado, desde prácticamente sus comienzos, en empresas que han contribuido a cambiar la forma en que la gente se comunica y relaciona y, de esta manera, a ayudar a acercar el mundo».

¿Cuándo y por qué aterriza profesionalmente en BAT Iberia?

Llego a BAT en septiembre del 2020 guiada por mi pasión por la transformación social, en un momento ciertamente fascinante para el sector del tabaco, y con el ánimo de contribuir con mi experiencia pasada al trabajo que desarrolla BAT, la primera compañía tabaquera a nivel mundial. Nuestro espíritu se basa en ser audaces, rápidos, empoderados, responsables y diversos para crear una cultura adaptada al futuro en BAT.

Nuestra visión es construir A Better Tomorrow ™ reduciendo el impacto de nuestro negocio en la salud ofreciendo una mayor variedad de productos de potencial menor riesgo para nuestros consumidores.

Un sector ciertamente tradicional, en nuestro caso con más de 100 años de experiencia (BAT fue fundada en 1902), que está inmerso en una transformación profunda para los consumidores a través de una filosofia ciertamente innovadora, responsable y basada en la ciencia.

BAT me permite participar en toda esta transformación siendo, por ejemplo, miembro de su Comité de Innovación para el Sur de Europa, donde estamos poniendo en marcha proyectos transformadores liderados por nuestros empleados, que cuentan con el apoyo económico y de gestión de la dirección de la compañía.

BAT es además líder en diversidad a nivel mundial: contamos con 139 nacionalidades a nivel directivo dentro de nuestro grupo. El 58% de nuestras nuevas contrataciones de recién graduados en 2020 fueron mujeres.  Actualmente, el 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 33% de los miembros de nuestro Consejo son mujeres.

BAT es líder en diversidad a nivel mundial: contamos con 139 nacionalidades a nivel directivo dentro de nuestro grupo. El 58% de nuestras nuevas contrataciones de recién graduados en 2020 fueron mujeres. Actualmente, el 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 33% de los miembros de nuestro Consejo son mujeres.

Desde su posición como directora de External Affairs, ¿cuáles son sus principales cometidos?

Dentro de mis funciones como Directora de External Affairs y de Comunicación para BAT en España y Portugal y miembro del Consejo de BAT España me encargo de coordinar, junto con mi equipo, las relaciones con nuestros públicos de interés y velar por la reputación de la compañía. Dado que somos un sector muy regulado, seguimos muy de cerca toda la regulación que nos afecta como compañía y como sector, para poder asegurarnos de que esta sea equilibrada y basada en la ciencia y la evidencia. Para ello, nos reunimos con las administraciones y otras organizaciones con el objetivo de compartir nuestro conocimiento sobre los diferentes temas de interés y proporcionar la mayor evidencia disponible.

Además gestiono la comunicación del grupo en España y Portugal, a través de la cuál intentamos transmitir la información y el conocimiento de nuestra estrategia de A Better Tomorrow ™ (Un Mañana Mejor) que busca reducir el impacto de nuestro negocio en la salud a todos los públicos de interés, incluyendo sociedad, consumidores, administración e industria, entre otros. De esta manera, ponemos de manifiesto toda la actividad creciente que el Grupo está haciendo en materia de ESG (Environment, Social and Governance, Medio Ambiente, Social y Gobernanza), que se ha convertido en un eje fundamental de nuestra estrategia.

Al mismo tiempo, BAT forma parte de la asociación sectorial del tabaco, La Mesa del tabaco, en la que tratamos, discutimos y ponemos en marcha iniciativas que afectan al sector en su conjunto.

Por estos motivos, la función de External Affairs y Comunicación es muy importante en nuestra industria y estamos muy cerca de todo lo que impacta al negocio.

«Dado que somos un sector muy regulado, seguimos muy de cerca toda la regulación que nos afecta como compañía y como sector, para poder asegurarnos de que esta sea equilibrada y basada en la ciencia y la evidencia».

¿De qué manera considera que ejerce su influencia la actual pandemia sanitaria y qué acciones están desarrollando para hacerle frente?

La pandemia ha afectado de muchas maneras a las personas y a las empresas y nosotros, desde BAT, hemos buscado adaptarnos y sacar lo mejor de la situación. 

Yo me incorporé al equipo de BAT en septiembre de 2020 y lo hice prácticamente de manera remota. La empresa, estaba preparada para un “onboarding” así y, tardé varios meses en conocer en persona al equipo, lo que se hizo raro, pero no dificultó, ni dificulta, a día de hoy nuestra dinámica, ya que la mayoría de los empleados seguimos teletrabajando.

La verdad es que la empresa se ha volcado en todo momento con los empleados y hemos puesto en marcha iniciativas tales como programas para contribuir al bienestar, la salud y la seguridad de las personas, que promueven el deporte desde casa, con consejos y sesiones de ejercicio. También se han organizado webinars con psicólogos para ayudar en los temas de conciliación, manejo de stress, mindfulness, gestión del tiempo y desconexión digital, entre otros.

En el plano más sanitario, se han puesto a disponibilidad de todos los empleados tests, tanto serológicos como PCR y, como todos los años, hemos hecho nuestra campaña de vacunación de la gripe.

Adicionalmente en 2020, BAT y todos los empleados nos hemos unido a la campaña #unetealosqueayudan, coordinada por UnitedWays, que busca ayudar a los más vulnerables durante esta crisis provocada por la Covid-19, que impacta de manera desoladora en la vida de cientos de miles de personas. En concreto, hemos colaborado con dos donaciones económicas, una realizada por la propia compañía y la otra ha contado con la involucración de sus empleados con el objetivo de apoyar a importantes proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas y ayudarlas a prosperar.

Tampoco nos hemos olvidado de uno de nuestros socios de negocio más importantes, como lo son los estancos que están a pie de calle y que fueron un servicio declarado como esencial. Con ellos colaboramos durante los peores momentos de la pandemia y seguimos colaborando. Desde aquí mandar todo mi cariño a todas esas mujeres que están en los estancos pegadas a la realidad de la calle y que forman una parte indispensable de la comunidad local.

«La empresa se ha volcado en todo momento con los empleados y hemos puesto en marcha iniciativas tales como programas para contribuir al bienestar, la salud y la seguridad de las personas, que promueven el deporte desde casa, con consejos y sesiones de ejercicio».

Usted sostiene que el mercado en el que está envuelta cada vez apuesta más por la innovación y por la sostenibilidad. ¿En qué situación se encuentra el sector del tabaco en España en la actualidad en ambos aspectos?

Ahora mismo el sector del tabaco se encuentra en plena transformación y es por ello que la innovación y la sostenibilidad son pilares estratégicos para su evolución y mejora en toda la cadena de valor, desde el cultivador al estanco.

La investigación científica y el desarrollo tecnológico son, sin duda, el motor del sector, y no solo en términos de mejora y optimización de procesos, sino también en términos de algo tan importante como la innovación de producto, que buscan la sostenibilidad de un sector. Por ello, las empresas de tabaco estamos innovando y convirtiéndonos en empresas que invierten y desarrollan productos tecnológicos de menor riesgo[1], que no tienen combustión, como los productos de vapeo y para calentar tabaco. Estos productos suponen una alternativa a los cigarrillos combustibles tradicionales.

Otros ejemplos los podemos encontrar en los cultivadores extremeños que son pioneros a nivel mundial en prácticas agrícolas o la implementación de la trazabilidad en los productos del tabaco, que también es un claro ejemplo de innovación transversal, que ha supuesto un importante esfuerzo tecnológico. Además, en nuestro país está la cuna del sector del vending a nivel europeo en fabricación de máquinas expendedoras de tabaco, que se encuentra en Navarra. Este sector reinvierte entre el 5% y el 10% de su facturación en I+D para el desarrollo de tecnologías punteras.

En el caso más concreto de BAT, somos una multinacional comprometida con la sostenibilidad, tenemos la responsabilidad de seguir un modelo de inversión socialmente responsable que considere, no solo nuestra rentabilidad como empresa, sino también minimice nuestro impacto social y medioambiental.

En marzo de 2020, la compañía anunció la ampliación de nuevos objetivos de ESG como parte de la estrategia desarrollada para ofrecer Un Mejor Mañana. A grandes rasgos, nuestros objetivos de ESG se dividen en cuatro: reducir el impacto de nuestro negocio en la salud, conseguir la excelencia en la gestión ambiental; llevar a cabo un impacto social positivo y tener un gobierno corporativo fuerte.

El último informe de ESG demuestra que BAT ha logrado progresos significativos desde entonces, entre ellos:

  • Aumentar los consumidores de productos no combustibles de riesgo reducido en 3 millones, alcanzando 13,5 millones a finales de año 2020.
  • Aumento de los ingresos provenientes de nuevas categorías en un 15% en 2020 frente a 2019.
  • Aumento de las energías renovables al 26%, un aumento del 10% con respecto al año pasado y una reducción superior al 30% de las emisiones totales de carbono desde 2019.
  • Reducción del agua extraída en casi un 11% desde 2019.
  • Celebrar más de 38.000 sesiones formativas sobre derechos humanos, con más de 390.000 asistentes en toda su cadena de suministro.
  • Alcanzar el 38% de la representación femenina en puestos directivos.

Además, contamos con varios reconocimientos de carácter internacional en este ámbito, como el Índice de Dow Jones del que BAT es la única tabaquera que forma parte desde hace 19 años consecutivos. También nos han reconocido en Sustainalytics que brindan información a los inversores en riesgos ESG financieramente significativos en sus carteras.

«Somos una multinacional comprometida con la sostenibilidad, tenemos la responsabilidad de seguir un modelo de inversión socialmente responsable que considere, no solo nuestra rentabilidad como empresa, sino también minimice nuestro impacto social y medioambiental».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Eje&Con? ¿Qué considera que le aporta la pertenencia a esta Asociación?

Mi vínculo con Eje&Con surge de manera muy espontánea a través de mis encuentros con varias personas que participan de manera activa en la organización y que me sugirieron unirme a esta gran comunidad.

Durante los últimos nueve años he tenido el inmenso privilegio de trabajar intensamente con las mujeres desde mi posición actual como miembro del Comité de Diversidad de BAT para el sur de Europa y también desde Facebook, donde lideré en España un proyecto centrado en las mujeres ofreciendo programas gratuitos en diferentes ámbitos como son el de la protección y el apoyo en la formación para el empleo y el desarrollo profesional.

La pertenencia a esta Asociación aporta la posibilidad de unir fuerzas y llegar con una sola voz a ciertos entornos planteando una visión de un futuro sin género, donde prime el apoyo al individuo en su trayectoria profesional.

«La pertenencia a esta Asociación aporta la posibilidad de unir fuerzas y llegar con una sola voz a ciertos entornos planteando una visión de un futuro sin género, donde prime el apoyo al individuo en su trayectoria profesional».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Tengo la suerte de estar rodeada de personas inspiradoras tanto en mi vida personal como profesional. Creo firmemente en mi deber, desde mi situación ciertamente privilegiada, de trabajar de manera colaborativa para allanar el camino hacia a un mundo mejor. Debemos ayudar a todas aquellas mujeres que no tienen voz a convertirse en líderes en su entorno y poner a su disposición todas aquellas herramientas que faciliten su progreso personal y profesional. Creo que Eje&Con forma una parte fundamental de este engranaje.

«Debemos ayudar a todas aquellas mujeres que no tienen voz a convertirse en líderes en su entorno y poner a su disposición todas aquellas herramientas que faciliten su progreso personal y profesional».

[1]  Basado en el peso de la evidencia y asumiendo un cambio completo de fumar cigarrillos. Estos productos no están exentos de riesgos y son adictivos.