Natalia Martínez (Proyecto Progresa): “Progresa intenta paliar algunas de las barreras que encuentran las mujeres en el mundo laboral”

‘Muy Segura’ entrevista a Natalia Martínez Carrasco, directora de Proyecto Progresa, iniciativa de CEOE y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

¿Cómo ha evolucionado, en estos últimos años la presencia femenina en puestos de responsabilidad en la empresa?

Si analizamos la presencia del talento femenino en estos últimos años en el entorno empresarial, este ha sufrido una curva de progreso hacia números más favorables, pero todavía la presencia femenina en puestos de responsabilidad en las empresas sigue estando infravalorada. El 60% de los universitarios son mujeres y tan sólo el 38% alcanza puestos de responsabilidad de mando intermedio en las empresas.

Instituciones muy reconocidas como McKinsey, PwC, la Universidad de Columbia, Goldman Sachs o Catalyst, entre otras, publican desde hace 15 años informes y estudios que prueban el efecto positivo de la diversidad de género en los resultados económicos de la empresa.

De ahí, nace el Proyecto Progresa en el 2019 iniciativa de CEOE y del IMIO, como respuesta a esa problemática en las empresas y para mejorar de las habilidades directivas y de liderazgo de las mujeres que ocupan posiciones intermedias. El programa cuenta como partner académico con ESADE Business School y como patrocinador a DELOITTE.

“El 60% de los universitarios son mujeres y tan sólo el 38% alcanza puestos de responsabilidad de mando intermedio en las empresas”.

¿Qué principales/grandes temáticas de interés integran este programa y por qué?

El objetivo del programa es capacitar a estas mujeres de alto potencial o Líderes Emergentes en aquellas capacidades necesarias para liderar con éxito, cubriendo materias como: estrategia, liderazgo, equipos de alto rendimiento, poder e influencia, gestión de stakeholders, gestión de proyectos (Agile), innovación, nuevos modelos de negocio, digitalización y transformación, gestión del talento o comunicación de alto impacto.

Así mismo se promueven actividades de networking organizadas por CEOE (desayunos, CEO Forums, encuentros con “Embajadoras Promociona” …), con ponentes en temas de interés empresarial, con el fin de que las participantes tengan la oportunidad de adquirir conocimientos del mundo empresarial en general.

En definitiva, Progresa intenta paliar algunas de las barreras que encuentran las mujeres en el mundo laboral, como son: ausencia de networking, reducir la auto-exigencia, ser más proactiva en la planificación de su carrera, etc.

“El objetivo del programa es capacitar a estas mujeres de alto potencial o Líderes Emergentes en aquellas capacidades necesarias para liderar con éxito”.

¿De qué herramientas dispone para el fomento y consolidación del aprendizaje adquirido?

Desde la dirección del Programa, nos gusta trasladar que la formación que ofrecemos en PROGRESA es una formación excelente, como no podía ser de otra manera teniendo a ESADE Business School como partner, utilizando una metodología educativa innovadora, capaz de transformar a la participante y que se da a tres niveles de conocimiento:

  1. Experiencial, a través de herramientas de aprendizaje como las dinámicas de trabajo que realizamos en el aula, como los simuladores y a través de Encuentros que organizamos desde CEOE con alta dirección de las empresas.
  2. Emocional, a través de Lead, Plataforma de autoconocimientos y autodesarrollo y por supuesto, a través del coaching ejecutivo individual.
  3. Racional, a través de las clases magistrales, con el material de apoyo de lecturas, artículos y vídeos de interés, contando con herramientas de aprendizaje como son los foros de debate a través de la red, de los debates en grupo y del desarrollo de proyectos en grupo.

En cuanto a la estructura, este tiene un formato blended y consta de tres módulos formativos presenciales, cada uno de tres días de duración, una plataforma LEAD, tres sesiones de coaching, una potentísima asignatura de Liderazgo Influyente que se desarrolla íntegramente en un formato IN/ON y para finalizar un proceso de mentorización cruzada de seis sesiones.

En la actualidad nos encontramos en pleno proceso de selección e las ultimas plazas para el 2º grupo que conforma esta II edición. La formación comienza el 16 de noviembre de manera presencial en el Campus que ESADE tiene en Madrid, pero las sesiones se pueden seguir por zoom ya que hemos habilitado tanto las aulas como la estructura para que se puedan seguir en ese formato.

“Desde la dirección del Programa, nos gusta trasladar que la formación que ofrecemos en PROGRESA es una formación excelente, como no podía ser de otra manera teniendo a ESADE Business School como partner”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Les trasladaría que más que nunca en esta situación global de crisis con la actual pandemia, el mundo no volverá a ser el mismo, y debemos considerar un nuevo sistema de gobernanza que tome a las mujeres como actores decisivos con el ejercicio de un liderazgo empático, innovador, transparente, comunicativo, capaz de transformar las organizaciones desde dentro y, por lo tanto, capaz de cambiar el mundo.

Por eso, sigue siendo más necesario que nunca, que programas como el POYECTO PROGRESA sigan en marcha en estos momentos, formando y capacitando a Líderes Emergentes, como Líderes del futuro.

“Debemos considerar un nuevo sistema de gobernanza que tome a las mujeres como actores decisivos con el ejercicio de un liderazgo empático, innovador, transparente, comunicativo, capaz de transformar las organizaciones desde dentro y, por lo tanto, capaz de cambiar el mundo”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional? 

A modo de reflexión, os dejo testimoniales de mujeres que han pasado por Progresa para que conozcáis de primera mano, lo que supone esta experiencia vital de desarrollo. Siempre comentan las participantes que supone una experiencia transformadora a todos los niveles, reforzando al máximo esa parte de liderazgo a nivel profesional y a nivel personal impulsando la seguridad en ti misma y fortaleciendo tu red de networking.

“Participar en el Proyecto Progresa ha sido todo un lujo que resumiría en 3 palabras: confianza, generosidad y futuro. Confianza, porque es el resultado de trabajar durante todo el programa tu liderazgo de una forma influyente, inclusiva y visible. Generosidad, porque el grupo de compañeras del programa son todo un ejemplo de mujeres influyentes, con fuerza e ilusión por el mañana. Y por último, futuro, porque acabar el programa es sólo el principio de todo lo que está por llegar. ¡Atreverse, soñar en grande y hacerlo con y para los demás!”

Elena Mateos Bermejo

DATA STRATEGY & ENERGY

TRANSITION NATURGY

“!La mejor experiencia formativa jamás pensada!

He aprendido a conocerme mucho mejor, a entender el comportamiento y reacciones del entorno, la importancia de saber escuchar y comprender a los demás, a ser capaz de mejorar la interacción con equipos y managers, a ser más efectivo y ampliar mi onda expansiva de influencia up & cross, a descubrir lo que realmente me motiva, la importancia de ser fiel a los valores más arraigados a uno mismo, a enfrentarme a mis miedos y romper el techo de cristal, a tener una visión nítida de dónde quiero ir y dónde quiero estar en cada etapa de mi vida  y centrarme en conseguir el equilibrio perfecto en mi vida profesional y personal.”

Virginia Martinez

Vice President – Spain FI Sales

Treasury and Trade Solutions

Citibank Europe plc, Sucursal en España.