Nieves Mendoza (Solunion): «El reto ha sido acompañar a nuestros clientes en el desarrollo y crecimiento de su actividad, especialmente en algunos sectores muy castigados por las restricciones»

‘Muy Segura’ entrevista a Nieves Mendoza, directora de Siniestros y Recobro en Solunion España.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional?

Siempre he estado vinculada al mundo del Derecho. En el último curso de carrera colaboré con un despacho de procuradores y tras licenciarme en la Universidad Autónoma de Madrid, cursé el Máster de Derecho Privado en el ICAM, lo que me permitió trabajar varios años en despachos de abogados, hasta que me incorporé a MAPFRE Caución y Crédito como abogada. Tras la creación de Solunion en 2013, pasé a responsabilizarme del equipo legal y, en la actualidad, dirijo el Área de Siniestros y Recobro en España.

«Siempre he estado vinculada al mundo del Derecho».

¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella etapa, así como qué momento le implicó el mayor reto por entonces?

Recuerdo con mucho cariño mis años como pasante en despachos, jornadas intensas pero muy ilusionantes en las que adquirí experiencia profesional y técnica, que sin duda reforzó mi vocación por el mundo jurídico.

Mi mayor reto fue la intervención en un caso ante la Audiencia Nacional, se enjuiciaba a una empresa por un caso de fraude, por no pagar los impuestos correspondientes al excedente de la producción láctea permitida por la UE.

«Recuerdo con mucho cariño mis años como pasante en despachos, jornadas intensas pero muy ilusionantes en las que adquirí experiencia profesional y técnica».

¿Qué hitos mencionaría en el transcurso de su trayectoria y qué cree que le han enseñado?

De mi etapa en despachos, el hito más destacado fue la primera vez que me puse una toga y entré a sala. En esta época aprendí que hay que buscar diferentes enfoques a un mismo problema, en el mundo jurídico cabe una amplia gama de grises.

Y de mi etapa en el mundo asegurador, destacaría la labor de coordinación y supervisión de equipos, tanto internos como externos. Liderar equipos me ha enseñado a trabajar con personas muy diferentes, aprovechando y potenciando la capacidad de cada miembro del equipo para alcanzar el objetivo común. 

«De mi etapa en el mundo asegurador, destacaría la labor de coordinación y supervisión de equipos, tanto internos como externos».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Solunion?

Comencé en el mundo asegurador en MAPFRE, en el ramo del seguro de crédito, y fue en el año 2013 cuando, fruto de una joint venture participada al 50 por ciento entre MAPFRE y Euler Hermes, nace Solunion, como compañía experta en el seguro de crédito y caución.

¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad dentro de la compañía?

Empecé como abogado en el Equipo de Recobro Legal, coordinando despachos colaboradores externos, después pasé a ser responsable del Equipo Legal y desde finales del 2019 dirijo el Departamento de Siniestros y Recobros en España.

Actualmente, como directora de Siniestros y Recobros, ¿cuáles son sus funciones prioritarias?

Dirigir, coordinar y supervisar a los equipos con el fin de contribuir al cumplimiento a los objetivos estratégicos fijados, respetando los estándares de calidad marcados por la Compañía, buscando el mejor servicio para nuestros clientes. Desde Siniestros, realizamos estudio de coberturas y validación de indemnizaciones. Desde Recobro tratamos de recuperar la pérdida de nuestros asegurados, apoyando el crecimiento rentable de nuestros clientes.

«Mis principales funciones se basan en dirigir, coordinar y supervisar a los equipos con el fin de contribuir al cumplimiento a los objetivos estratégicos fijados, respetando los estándares de calidad marcados por la Compañía, buscando el mejor servicio para nuestros clientes».

Desde el área que dirige: ¿qué desafíos más destacados han gestionado desde el inicio de la actual pandemia sanitaria y cuáles son las acciones más importantes que están desarrollando para hacerle frente?

El primer desafío interno fue adaptarnos a trabajar de manera continua desde casa, en Solunion ya teníamos instaurado “Solflex”, nuestro modelo de flexibilidad, y fue relativamente sencillo. No obstante, hemos tenido que trabajar la motivación con los equipos y la pertenencia al grupo, dado el largo periodo de confinamiento.

Respecto a nuestros clientes, el reto ha sido acompañarles en el desarrollo y crecimiento de su actividad, especialmente en algunos sectores muy castigados por las restricciones impuestas. Para ello, principalmente hemos mantenido los riesgos vivos, para que nuestros asegurados pudieran mantener su actividad con todos sus clientes, y también hemos optimizado las recuperaciones para no abocar a las empresas deudoras de nuestros asegurados a situaciones concursales que hicieran imposible la recuperación de la deuda.

«Respecto a nuestros clientes, el reto ha sido acompañarles en el desarrollo y crecimiento de su actividad, especialmente en algunos sectores muy castigados por las restricciones impuestas».

Recientemente han celebrado una sesión donde han presentado un análisis sobre insolvencias empresariales. ¿Cuáles son las principales conclusiones en nuestro país?

Nuestras previsiones apuntan a un crecimiento de las insolvencias empresariales del 30% en España en 2021. Medidas como los créditos ICO y los ERTES han sido esenciales durante el año 2020 y continúan teniendo un efecto positivo. A pesar de ello, vemos que el aumento de insolvencias ya ha comenzado a ser tangible en el periodo comprendido entre julio de 2020 y marzo de 2021. Esta tendencia se mantendrá al alza en los próximos meses, tomando como base el segundo trimestre, y es muy probable que las insolvencias crezcan de manera continuada durante los próximos tres años.

«Nuestras previsiones apuntan a un crecimiento de las insolvencias empresariales del 30% en España en 2021».

Mujer y seguro: Desde su posición: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y reconocimiento que tiene la mujer en el mercado de seguros?

La presencia femenina en el sector es notable, la incorporación de la mujer al mercado de seguros se ha incrementado en las últimas décadas, y en gran medida ocupamos puestos de cierta responsabilidad dentro de las Compañías. Pero aún no hay equiparación en puestos de dirección con los hombres, entre otros motivos por la propia elección de la mujer de supeditar su carrera profesional a su maternidad, así como por las dificultades que había en un pasado reciente para conciliar vida familiar y profesional.

Sin embargo, hoy en día las Empresas y especialmente las del sector asegurador y Solunion en concreto, son sensibles a esta realidad, e implementan políticas de conciliación e igualdad que sin duda contribuyen a alcanzar la equidad de género también en puestos directivos.

«La presencia femenina en el sector es notable, la incorporación de la mujer al mercado de seguros se ha incrementado en las últimas décadas, y en gran medida ocupamos puestos de cierta responsabilidad dentro de las Compañías».

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Narciso Rodríguez.

Una canción:  I´ve got you under my skin” cantada por Frank Sinatra y Bono.

Una actriz: Meryl Streep.

Una afición: Pasar tiempo con mi familia.

Un deseo: En lo profesional, seguir creciendo personalmente y contribuir al crecimiento de Solunion como compañía número 1, referente en el sector. En lo personal, continuar con la conciliación de mi carrera y mi vida personal. Y, como deseo, imagino que compartido, volver a la normalidad, sin restricciones, miedos ni riesgo alguno.