Susana Lainez (CESCE): «El reto que tenemos a futuro es seguir apostando por y para las empresas; es nuestra vocación por ADN»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Susana Lainez, directora de Relaciones Institucionales de CESCE.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria laboral? ¿Qué momento más especial destacaría, así como cuál cree que le implicó un mayor reto?

Mi carrera profesional empezó inmediatamente al acabar mi carrera de Derecho. Antes las circunstancias eran otras, terminabas la carrera y encontrabas trabajo, después de un proceso de selección muy corto, al menos en mi caso. Eres abogada, necesitamos una y así empecé a trabajar. Tuve suerte. Después he tenido oportunidad de demostrar durante muchos años que mi implicación era verdadera. Llevo 40 años en CESCE.

El momento más especial de mi trayectoria profesional fue el propio inicio. Todo eran retos, tenía todo por aprender, todo por demostrar. El mayor reto se produjo cuando me promocionaron para un ascenso por primera vez: tenía que liderar un grupo de trabajo, con abogados y economistas más jóvenes que yo y con mejor curriculum. Pensé que no sería capaz, pero la persona que me propuso para el puesto, que era mi jefa, me dijo que no era consciente de lo que era capaz de hacer. Y esto ha sido una constante en mi carrera, creo que salir de la zona de confort te hace crecer.

«El momento más especial de mi trayectoria profesional fue el propio inicio. Todo eran retos, tenía todo por aprender, todo por demostrar».

¿Qué hitos considera que ha atravesado a lo largo de su andadura, y qué enseñanza le han dejado?

Los hitos a través del tiempo fueron mis cambios de funciones. Cambié de puesto tres o cuatro veces dentro de la Compañía. Algunos de esos cambios fueron solicitados por mí. Desarrollarme en diferentes áreas y ver la empresa desde diferentes puntos de vista te da una amplitud de miras y más seguridad.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con CESCE?

En realidad mi vínculo con la Compañía empieza en 1970, ya que mi padre empezó a trabajar en lo que era una CESCE pequeña y casi familiar. Desempeñó las funciones de Subdirector financiero desde 1970 hasta su jubilación en 1990. Yo conocía por mi padre el origen y la gestación de la empresa. El escándalo Matesa provocó que se creara CESCE, una Compañía estatal que controlase que los créditos que recibían las empresas españolas para exportar se destinaran a la realización del contrato y que sirvieran de apoyo para  internacionalizarse de forma segura.

Desde mi punto de vista, haber podido ver el despegue y la evolución de CESCE en 50 años me hace tener un concepto de la empresa que muy pocos han tenido la oportunidad de conocer.

«El escándalo Matesa provocó que se creara CESCE, una Compañía estatal que controlase que los créditos que recibían las empresas españolas para exportar se destinaran a la realización del contrato y que sirvieran de apoyo para  internacionalizarse de forma segura».

¿De qué manera han ido evolucionando sus funciones y responsabilidades a lo largo de todo este tiempo?

Empecé analizando proyectos de contratos de exportación, es decir el nacimiento de las operaciones, después analizando documentación de operaciones que habían fracasado; mas tarde intentando recuperar lo que había perdido la compañía; luego visitando y contratando coberturas para empresas con una facturación de mas de 100 mill de Euros en Cataluña, hasta llegar a mi puesto actual de Jefe de Relaciones institucionales. He cambiado los clientes-empresas por los clientes-instituciones.

En todo ese abanico de antes, durante y después, he tenido que asumir cada vez mas responsabilidades. En mis funciones siempre he incluído el compromiso y la lealtad a la Compañía, pero también la dedicación y la asunción de cometidos cada vez mas complejos. En la actualidad también añadiría el desempeño del rol de confianza trabajando en Presidencia.

«En mis funciones siempre he incluído el compromiso y la lealtad a la Compañía, pero también la dedicación y la asunción de cometidos cada vez mas complejos».

Desde su posición actual como Jefe de Relaciones Institucionales, ¿cuáles destacaría como sus principales cometidos?

Resaltaría una misión fundamental, que es la de gestionar la relación estratégica con instituciones, organismos públicos y asociaciones, así como la imagen de marca. De igual manera, funciones como la de potenciar el negocio a través de las líneas de colaboración con Acuerdos suscritos, realizar y participar jornadas de interés para la Compañía, representarla en actos institucionales y gestionar la estrategia global de la difusión de nuestra actividad en Redes sociales son el eje de las tareas que desarrollo, asistida y apoyada por un magnífico equipo que forma parte de mi Área.

«Resaltaría una misión fundamental, que es la de gestionar la relación estratégica con instituciones, organismos públicos y asociaciones, así como la imagen de marca».

¿Qué retos más inmediatos asume CESCE desde que se desató la actual pandemia sanitaria?

CESCE reaccionó rápidamente cuando se declaró la situación de emergencia creada por el COVID 19. No solo nos adaptamos al teletrabajo con éxito como medida preventiva, sino que desarrollamos mas de treinta medidas de apoyo empresarial y social.

En lo que se refiere al negocio, la principal medida de apoyo de CESCE en el Área de riesgos por Cuenta del Estado, ha sido la línea COVID19, aprobada por el Gobierno en Real Decreto para la cobertura de crédito de circulante, dotada inicialmente hasta 2.000 millones de euros. Esta línea ha tenido un gran éxito y ha sido recientemente ampliada en 1.000 Mill más, en una Segunda Línea extraordinaria, concedida con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, en vigor y a disposición de las empresas que lo necesiten.

En lo que se refiere al Área por cuenta propia, la compañía recurrió a  la flexibilidad para apoyar a las empresas, prorrogando el pago de las  primas y los distintos plazos de comunicación en los contratos de seguro, entre otras medidas, que fueron iniciativas clave para que las empresas no sufrieran tanto los efectos dañinos de la paralización de la actividad empresarial como consecuencia de la pandemia.

«CESCE reaccionó rápidamente cuando se declaró la situación de emergencia creada por el COVID 19. No solo nos adaptamos al teletrabajo con éxito como medida preventiva, sino que desarrollamos mas de treinta medidas de apoyo empresarial y social».

Otro tipo de medidas desde un punto de vista de la RSC de CESCE fue destinar más de 142.000 euros a proyectos orientados a frenar la pandemia. Cabe mencionar algunos de ellos: participamos en una iniciativa con UNESPA para crear junto a otras 100 aseguradoras la mayor póliza de seguro colectivo para sanitarios, donamos 25 toneladas de alimentos al Banco de Alimentos con nuestra Operación Kilo, contribuimos a la donación de guantes biológicos para personal de seguridad y emergencias y apoyamos algunas líneas de investigación a través de la Fundación CRIS contra el cáncer para mejorar la respuesta inmunitaria de pacientes frente al coronavirus

El reto que tenemos a futuro es seguir apostando por y para las empresas; es nuestra vocación por ADN.

«Otro tipo de medidas desde un punto de vista de la RSC de CESCE fue destinar más de 142.000 euros a proyectos orientados a frenar la pandemia».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación INADE? ¿Qué destacaría de la labor que lleva a cabo dentro del mercado de la gerencia de riesgos?

Mi relación con la Fundación INADE se remonta a hace más de seis años. Allá por 2014, recuerdo una reunión que mantuve con Adolfo Campos, Director de INADE y con Modesto González, Responsable de Proyectos. En esa reunión realmente me llamó la atención su propuesta ilusionante para que participásemos en las actividades de la Fundación. Además de poder formar parte del Consejo Asesor, de asistir al Foro, las Tribunas y al Aula INADE, me llamó la atención su Boletín informativo RH+: Responsable, Honesto y positivo. Pensé que una entidad con esas claves tenía que funcionar bien, aunque solo fuera por buena actitud y predisposición. Con el tiempo he podido comprobar que era mucho mas que intención lo que había en el eje de trabajo de la Fundación.

Destacaría la ingente labor informativa y educativa sobre el tema de riesgos. Y la colaboración con la Universidad para la formación y el estudio de temas financieros y seguros.

Quisiera resaltar la importancia de que la Fundación INADE esté poniendo foco desde hace unos años en la mejora de la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro. No cabe duda de que su apuesta por la igualdad de género y por hacer visible lo invisible les hace mejorar la sociedad actual, además de estar en consonancia con las buenas prácticas.

«De Fundación Inade destacaría la ingente labor informativa y educativa sobre el tema de riesgos. Y la colaboración con la Universidad para la formación y el estudio de temas financieros y seguros. También quisiera resaltar la importancia de que esté poniendo foco desde hace unos años en la mejora de la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro».

Mujer y Gestión de Riesgos: ¿cuál es su visión acerca del nivel de posicionamiento y reconocimiento laboral que posee la mujer en el mercado de la gestión de riesgos?

Sobre el posicionamiento, si bien es cierto que en los últimos años las mujeres hemos ido poco a poco ganando terreno, también lo es que queda mucho camino por recorrer. Es verdad que en todas las actividades económicas relacionadas con la gestión de los riesgos (emprendedoras, empresarias, analistas, directoras financieras etc.) hemos visto aumentar la cuota de representación femenina en los últimos diez años, pero la foto sigue siendo mayoritariamente masculina, así que como he dicho, hay mucho trabajo pendiente.  

Acerca del reconocimiento, mi impresión es clara: es escaso. Cada vez que veo reconocer el trabajo bien hecho de una mujer, no puedo evitar ver detrás a otra mujer. Cuando hablaba hace unas líneas de mis retos profesionales, comentaba los ascensos a los que me habían propuesto: en dos de ellos hubo una mujer respaldando mi promoción. Ellas sabían bien que me implicaba y rendía a fondo conciliando casa y trabajo con el esfuerzo que requería.

Para poder llegar a considerar que hay reconocimiento laboral a las mujeres en este campo, necesito ver cómo foros, jurados y grupos de trabajo paritarios galardonan y reconocen el trabajo llevado a cabo por una mujer. De momento, solo veo que la sororidad funciona y que nos la hemos tomado en serio como arma necesaria para hacer fuerza, reclamar y actuar, pero insisto, es la sociedad, integrada por hombres y mujeres la que debe movilizarse por reconocer el trabajo realizado por la mitad de la sociedad históricamente relegada a otras actividades y, de momento, esa movilización, aún no la veo. 

«Acerca del reconocimiento, mi impresión es clara: es escaso. Cada vez que veo reconocer el trabajo bien hecho de una mujer, no puedo evitar ver detrás a otra mujer. Para poder llegar a considerar que hay reconocimiento laboral a las mujeres en este campo, necesito ver cómo foros, jurados y grupos de trabajo paritarios galardonan y reconocen el trabajo llevado a cabo por una mujer».

¿Desea trasladar un mensaje a la audiencia femenina, que constituye una parte muy destacada del público objetivo de Muy Segura?

Considero que la exclusión histórica del poder a las mujeres nos ha brindado la posibilidad, impuesta, no buscada, de optar por la acción desde «el otro lado». Eso nos ha llevado a encontrar nuevos métodos para actuar públicamente e ir horadando poco a poco los esquemas de poder tan lejanos y fuera de nuestro alcance, con la finalidad en ocasiones, de integrarnos en el mundo y en otras, de cambiarlo. Mi mensaje es claro: aprovechemos esas habilidades desarrolladas, aprovechemos la ocasión y unamos fuerzas. Somos capaces. 

«Mi mensaje es claro: aprovechemos esas habilidades desarrolladas, aprovechemos la ocasión y unamos fuerzas. Somos capaces».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Simplemente, aprovechar esta oportunidad para recordar que la sociedad está integrada por mujeres y hombres. Las mujeres no somos un colectivo dentro de la sociedad, somos más de la mitad de la sociedad considerada en su conjunto. Ideologías y éticas a un lado, soslayar, obviar o ignorar a más del cincuenta por ciento del activo de la sociedad es un error. Llevemos la gestión del talento, tan de moda en el ámbito empresarial, a la sociedad. Gestionemos bien el talento, pero gestionémoslo bien. 

«Las mujeres no somos un colectivo dentro de la sociedad, somos más de la mitad de la sociedad considerada en su conjunto».

 

 

Una respuesta a “Susana Lainez (CESCE): «El reto que tenemos a futuro es seguir apostando por y para las empresas; es nuestra vocación por ADN»”

Los comentarios están cerrados.