Olivia Loewe (Allianz): «El proyecto Mujeres Espabrok coincide con mi ilusión y propósito de estar más cerca de la mediación»

‘Muy Segura’ entrevista a Olivia Loewe, Directora de Relaciones Institucionales de Allianz.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué mayores retos afrontó durante sus primeros pasos?

En mis comienzos, estuve varios meses trabajando en Madrid en un despacho de abogados y como asesora legal en un banco. Mi carrera profesional internacional comenzó cuando me destinaron de expatriada a Frankfurt con el objetivo de crear el departamento jurídico interno de la sucursal del Banco Central Hispanoamericano. Además, me hice cargo también de la puesta en marcha del departamento jurídico de la sucursal de Milán. Tenía 26 años. Establecimos una colaboración estupenda, de modo que cuando se fusionaron BCH y Banco Santander, fui uno de los pocos profesionales que pasó a formar parte de la plantilla de la sucursal de Frankfurt del Banco Santander. Allí puse también en marcha el departamento jurídico y estuve trabajando muchos años, realmente encantada.

Siendo tan joven, para mí supuso todo un reto el irme a vivir fuera de España, como también lo fue estar trabajando en dos países y ciudades a la vez. Mi jefe de Madrid de aquel momento tenía una amplia visión de apuesta por la mujer y contaba, ya en entonces, con un equipo de abogadas estupendo.

Para mí fue una época muy interesante y en la que aprendí muchísimo. Una experiencia increíble que me permitió avanzar rápidamente en mi desarrollo profesional y personal.

«Realmente, sitúo el inicio de mi carrera profesional internacional cuando me destinaron de expatriada a Frankfurt con el objetivo de crear el departamento jurídico interno de las sucursales del Banco Central Hispanoamericano de Frankfurt y Milán y, posteriormente, el del Banco Santander».

Desde sus inicios laborales hasta el momento actual, ¿qué hitos ha atravesado y por qué los recuerda como momentos clave para usted?

Sin duda, habría muchos hitos, pero me voy a centrar en tres de ellos. Uno fue el mencionado anteriormente: irme fuera a dirigir un departamento jurídico de nueva creación, con el reto de adaptarme a los distintos entornos. Estar expatriada fue una experiencia muy interesante y enriquecedora.

Más adelante, mi vida me llevó a muchos países, en diferentes continentes y a tener que reinventarme profesionalmente varias veces. Siempre he sido una persona muy inquieta que necesitaba mi propio desarrollo.

Por eso, el siguiente hito fue el cambio radical de sector que llevé a cabo hace 14 años en Bruselas: fundé, junto a un grupo de mujeres fantásticas, la ONG «Mothers at risk» (mujeres en riesgo). Nos parecía inaceptable el hecho de que alrededor de un cuarto de millón de mujeres murieran cada año por algo tan elemental como es quedarse embarazada (sobre todo en países en vías de desarrollo). Mujeres, que no tenían acceso a los cuidados médicos, tan necesarios durante el embarazo y el parto. La ONG la integrábamos un grupo de (sobre todo) mujeres de diferentes países y culturas. Desde el inicio, trabajamos de modo muy profesional, exigente y en equipo. Fue una experiencia francamente enriquecedora, similar a la creación de un startup: tuvimos que empezar desde cero y buscar buenos proyectos, financiación y un equipo competente y motivado para sacar adelante los proyectos. Todas las mujeres involucradas en esta aventura compartíamos el objetivo de intentar que en este mundo les fuera mejor a otras mujeres.

El tercer gran hito para mí ha sido el inicio en Allianz España, donde no existía el Departamento de Relaciones Institucionales. Fue idea de nuestro CEO, Veit Stutz, un profesional brillante, con un estilo de liderazgo muy centrado en las personas, y además con una increíble capacidad de ver más allá para iniciar procesos de transformación (mentalidad «out of the box»). Él detectó que era un Departamento necesario y me contrató a través de un headhunter. Personalmente pienso que, los líderes del futuro, además de dominar la parte técnica y de negocio, han de estar muy centrados en el ser humano. Y de este modo fue como entré en la aseguradora con mi posición actual, Directora de Relaciones Institucionales.

«Hace 14 años cofundé en Brueslas, junto a un grupo de mujeres fantásticas, la ONG «Mothers at risk» (mujeres en riesgo). Nos parecía inaceptable el hecho de que alrededor de un cuarto de millón de mujeres murieran al año por algo tan elemental como es quedarse embarazada (sobre todo en países en vías de desarrollo)».

Desde su nueva posición, ¿qué desafíos se plantea y qué acciones prioritarias constituyen su hoja de ruta de cara a este 2024?

De cara a este 2024, mi principal reto es fortalecer todas aquellas relaciones que puedan ser beneficiosas para la compañía y asegurar que estemos presentes en todos aquellos ámbitos en los que debe estar una compañía tan emblemática como es Allianz.  

Pero, sin duda, uno de mis proyectos prioritarios para este año es estar más cerca de la mediación, de nuestros agentes, de nuestros corredores, de las Asociaciones de corredores y de los Colegios. De ahí que el proyecto Mujeres Espabrok me haga especial ilusión. Para mí, las relaciones institucionales implican cuidar y fomentar todas aquellas relaciones que son importantes y beneficiosas para la compañía. Va más allá de las relaciones con instituciones pública y privadas e incluye el desarrollo de un abanico más amplio de relaciones; dentro de él, nuestra área comercial es muy importante y dentro de ella, la mediación es una prioridad fundamental para Allianz durante este año.

«Uno de mis proyectos prioritarios para este año es estar más cerca de la mediación, de nuestros agentes, de nuestros corredores, de las Asociaciones de corredores y de los Colegios».

¿Qué valoración realiza del proyecto Mujeres ESPABROK?

La iniciativa Mujeres Espabrok me parece fantástica. Realmente, mi primera visita a la Asociación fue muy grata y cercana, comenzando por el trato de su Director General, Luis López Visús, que es exquisito. Con todo el equipo hubo muy buena química desde el inicio. Cuando me propusieron ser Embajadora de la iniciativa, lo consideré un proyecto estupendo. Creo que Espabrok actúa desde el compromiso real: todos están profundamente involucrados con el objetivo del proyecto y se lo toman muy en serio, de forma profesional y de corazón. Es una iniciativa en la que Espabrok cree de verdad y yo me identifico con ello: es un gran proyecto. Como Embajadora, aquí me tendrán siempre que pueda aportar mi granito de arena a la causa.

El proyecto Mujeres Espabrok coincide, además, con mi ilusión y propósito de estar más cerca de la mediación: ha sido un «match» perfecto.

«Mujeres Espabrok, es una iniciativa en la que Espabrok cree de verdad y yo me identifico con ello: es un gran proyecto».

¿Qué valoración realiza del Comité Anual Mujeres Espabrok celebrado el pasado 22 de febrero?

Me encantó conocer al Comité; es un grupo de gente muy especial y enormemente comprometida. Me gustó especialmente que esté integrado por hombres y por mujeres. Destacaría que lo importante de estas iniciativas es que son para todos, y no solo de mujeres para mujeres. Es verdad que hace falta adoptar medidas para promocionar a las mujeres, dado que había una situación de desigualdad de partida, pero la lucha se debe hacer de manera conjunta, pues es algo que nos afecta tanto a hombres como a mujeres. La igualdad de género va más allá de políticas e ideologías, es un valor que hace progresar a nuestras sociedades: entender esto es el primer paso para ser conscientes de que necesitamos, tanto hombres como mujeres que crean en estos valores, los defiendan y los compartan

El Comité planteó acciones estupendas a llevar a cabo este año y su enfoque se asienta en el compromiso y la profesionalidad. Mujeres Espabrok nació como una de las iniciativas pioneras en el ámbito de la mediación aseguradora. Como Embajadora, la Asociación puede contar conmigo para todo aquello en lo que pueda apoyar el proyecto y pueda beneficiarle de alguna forma.

«Destacaría que lo importante de estas iniciativas es que son para todos, y no solo de mujeres para mujeres».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en la industria del seguro y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

En Allianz, a nivel global, tenemos ya más del 50% de mujeres en plantilla. En España, la presencia de la mujer en el sector del seguro ha ido creciendo a lo largo de los últimos años y realmente hay mujeres fantásticas a todos los niveles.

A veces noto que no somos del todo conscientes de la importancia que tiene del sector seguros. Les diría que se crean que el sector del seguro cumple una función social importantísima, y que el mundo del seguro tiene partes muy interesantes, que van mucho más allá de la póliza (y no digo que la póliza no sea importante). Nuestro lema en Allianz es: «Aseguramos tu futuro». El mundo del seguro tiene también que ver con conceptos como la incertidumbre del ser humano, la confianza, el miedo, la vida, la muerte, la protección de nuestros bienes y de lo que más queremos (nuestros hijos, su vida, su salud, la nuestra). En el fondo, hablamos casi de conceptos filosóficos francamente fascinantes, y no le damos al sector del seguro la relevancia real que posee cuando nos quedamos solo en la póliza.

He detectado que trabajar en esta industria es algo muy valioso, que tiene su belleza y que ha de ser valorado como tal. Tenemos que estar orgullosos de nuestro sector para ser capaces de transmitírselo a los demás.

«El sector del seguro cumple una función social importantísima, tiene una parte muy interesante, que va mucho más allá de la póliza».