Paz Tejedor (Allianz Partners): “Las experiencias deben sumarse y no olvidarse”

‘Muy Segura’ entrevista a Paz Tejedor, responsable de Asistencia Jurídica en Allianz Partners España.

¿Cómo inició su andadura profesional? En aquellos primeros pasos, ¿qué retos hubo de afrontar?

Hace mucho ya de aquello, pero lo sigo recordando como si fuera ayer. Creo que las experiencias deben sumarse y no olvidarse. Tenía 24 años, recién acabada la carrera de Derecho, y me contrataron en un despacho de abogados en el centro de Madrid. Recuerdo mi mesa de madera noble y mi sillón de cuero antiguo. Quería demostrar que estaba a la altura de aquel Despacho, pero sobre todo de mis primeros clientes, que llegaban con sus problemas y necesidades. Recuerdo noches sin dormir, estudiando casos y buscando la solución jurídica perfecta, ¡porque siempre hay una solución! Fueron años intensos de aprendizaje que hoy agradezco infinitamente.

«Tenía 24 años, recién acabada la carrera de Derecho, y me contrataron en un despacho de abogados en el centro de Madrid».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial?

Muchísimos: montar mi propio despacho, conseguir un contrato como abogada en un proyecto único, que hasta ese momento nunca se había hecho en España, para la Configuración Hidrográfica del Guadiana en colaboración con todos los Registros y Notarios de Extremadura. Ser responsable de un equipo de abogados solventes para una multinacional, y un largo etc. Cada etapa ha sido motivadora, y sobre todo una lección de vida profesional y personal.

Cuando trabajas para la Administración, aprendes lo que supone un gran contrato a alto nivel, su gestión y sus particularidades, que radicalmente distintas de los clientes que llegan a tu despacho local, donde las prioridades y las necesidades son otras. Esto es incluso más diferente de lo que supone ser responsable de un departamento de Asistencia Jurídica, donde tu labor diaria es coordinar a un equipo para que juntos demos soluciones legales a la multitud de cuestiones jurídicas que se nos plantean.

Mi mayor reto consiste en satisfacer de forma ágil y eficaz las necesidades de todos nuestros clientes, y todo ello en el seno de este departamento de asistencia, sin demoras en tiempo, ni plazos prolongados en vías judiciales, donde los intereses y emociones de nuestros clientes siempre se ven afectados. La suma de todos estos retos vividos es lo que hace que hoy sea la profesional que soy.

«Mi mayor reto consiste en satisfacer de forma ágil y eficaz las necesidades de todos nuestros clientes».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Allianz Partners?

Llegué al departamento de Asistencia Jurídica de Allianz Partners hace 9 años, un 14 de julio de 2014, después de una larga andadura profesional aprendiendo el arte de esta noble y difícil profesión. Con mi despacho propio y muchos años trabajando para la que ahora es una empresa competencia directa nuestra; vi la oferta de trabajo y quise formar parte de este proyecto.

Durante más de un mes que duró el proceso de selección, me planteé muchas cosas y fundamentalmente lo que suponía este cambio. Hoy, mirando atrás con cierta nostalgia, sé que fue una decisión complicada, pero sin duda acertada. Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta gran familia.

«Llegué al departamento de Asistencia Jurídica de Allianz Partners hace 9 años».

A lo largo de este tiempo, ¿cómo han evolucionado sus funciones en la compañía?

Técnicamente, comencé siendo responsable de un equipo de abogados y sigo siendo responsable de un equipo de abogados, donde la organización eficiente es la base para que un área que recibe multitud de llamadas al día, con plazos legales de obligado cumplimiento, funcione. Esta es la parte más evidente de mis funciones, porque la organización eficiente debe complementarse con capacidad de escucha activa, motivación del equipo, formación del equipo, de atender y comprender sus necesidades para darles las soluciones necesarias cuando lo necesitan.

En este trabajo, de un alto nivel de estrés, es imprescindible saber mantener la calma, controlar los picos de tensión para que todo salga bien, y eso es también una función que como líder de un Equipo debemos asumir.

A su vez, formo parte de una multinacional y eso supone estar en permanente cambio: nuevas estructuras organizativas, nuevas dependencias, nuevos compromisos, nuevos sistemas informáticos, nuevos clientes, nuevas formas de analizar resultados y servicios, nuevas formas de comunicar y de hacer que este reto diario funcione sin fisuras. Ya no solo se presta un servicio, sino que se analiza el producto con carácter previo, se estudian cotizaciones, los recursos necesarios, se imparten las formaciones necesarias, los estándares de calidad requeridos, se comparten las mejores prácticas con otras unidades de negocio, y un largo etc. cambiante que hace que cada día sea un reto ilusionante.

«En este trabajo, de un alto nivel de estrés, es imprescindible saber mantener la calma, controlar los picos de tensión para que todo salga bien, y eso es también una función que como líder de un Equipo debemos asumir».

¿Qué desafíos afronta en el corto y medio plazo desde su posición en la actualidad?

Ahora mismo, el futuro es muy claro con un gran proyecto jurídico para un cliente muy importante, que está suponiendo mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, pero que, como todo gran desafío, mantiene mis ganas, mi ilusión y mi compromiso al 120%.

¿Cuáles son los cambios más destacables que han acontecido en su área de actividad desde la crisis del COVID hasta la situación socioeconómica que atraviesa hoy el país?

El impacto de la crisis de la COVID-19 en el mundo del Derecho fue muy importante: juzgados paralizados, casos sin resolver, problemas que persistían, clientes asustados, desmotivados y cansados de no ver una solución. Nuestra labor como abogados era hacer entender a los clientes, usando como canal de comunicación el teléfono, lo que implica unas habilidades especiales para salvar la barrera del teléfono en pro de la cercanía y de la confianza que el cliente deposita en nosotros, la situación jurídica del momento, ofrecer alternativas y cuidar sus expectativas.

La crisis de la COVID-19 ha demostrado la necesidad de operar eficientemente en un entorno digital y ha dado mucha más visibilidad a los servicios jurídicos prestados por teléfono, donde nosotros llevamos años trabajando y somos conocedores y expertos, facilitando la vida de nuestros clientes, sobre todo en un entorno social postpandemia, donde la inmediatez en los contactos se ha vuelto aún más valiosa.

Estamos viviendo socialmente las consecuencias de una crisis sanitaria que ha dejado una crisis económico-social: aumento de la desigualdad, la pobreza, el empleo informal y la desprotección social, cuestiones que hacen que la tendencia de los problemas legales de nuestros clientes sean otros bien distintos a los problemas legales prepandemia. Aumentan las consultas por despidos, impagos de alquileres, problemas bancarios, etc.

«La crisis de la COVID-19 ha demostrado la necesidad de operar eficientemente en un entorno digital y ha dado mucha más visibilidad a los servicios jurídicos prestados por teléfono, donde nosotros llevamos años trabajando y somos conocedores y expertos».

Mujer y seguro: Dada su experiencia: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en la industria del seguro? ¿Y en el caso concreto de Allianz Partners?

Creo que el rol de la mujer en este sector va en aumento. Quizás no a la velocidad que se desea, pero indudablemente el cambio se está produciendo. En
Allianz Partners, esto es algo en lo que está puesto el foco. Se cuida expresamente que las mujeres podamos abrazar las oportunidades de liderazgo que surjan y, con ello, desarrollar la Empresa aún más.

«Se cuida expresamente que las mujeres podamos abrazar las oportunidades de liderazgo que surjan y, con ello, desarrollar la Empresa aún más».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintas responsabilidades y posiciones, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Lo cierto es que esa `mujer profesional en el mercado asegurador´ me rodea a diario en mi trabajo, a nivel interno en compañía y a nivel externo en compañías del sector con quienes intercambiamos conocimientos en distintos foros (UNESPA, Congresos, etc.). Y la veo también como usuaria cuando me atienden en mis seguros, así que le diría lo que ya le digo: Sigue así, lo estás haciendo muy bien, ¡ese es tu sitio!

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Daros las gracias por dejarme compartir en voz alta mis reflexiones e invitaros a seguir haciéndolo con muchas más mujeres.

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Nuria Sobrino: Quién apostó por mí con solo una entrevista y quién me ha enseñado mucho profesional y, aún más, personalmente. Gracias.

Belén del Castillo: Quien en las etapas de cambios y dificultades siempre ha estado, y de quien he aprendido mucho. Gracias.

Eva, mi madre: Quien me dio lecciones desde pequeña y aún ahora. Con sus maravillosos 85 años, me enseña tanto que sigo queriendo ser algún día la mitad de fuerte, valiente, inteligente, luchadora, honesta y creativa que es ella. Mil gracias.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Hugo Boss: `The Scent.

Una canción: Es complicado elegir una canción, mi vida siempre va con una BSO, pero ahora mismo me quedo con `Para Quedarte´ de El Kanka.

Una actriz: Hoy diría, por su madurez: Maribel Verdú.

Una afición: La fotografía y pasar todo el tiempo del mundo con mi chihuahua Phoebe.

Un deseo: ¡No puedo decirlo o no se cumplirá!