Las empresas familiares pueden beneficiarse enormemente de la constitución de un Consejo Asesor

Por Mirian Izquierdo, Presidenta de la Fundación Woman Forward. Directora académica del curso Wo-Men Joining Boards y miembros de los consejos asesores de Corporance Asesores de Voto y HeadSpring.

Las empresas familiares pueden beneficiarse enormemente de la constitución de un Consejo Asesor. Aunque un Consejo de Administración formal puede ser más común en empresas de mayor tamaño o cotizadas en bolsa, un Consejo Asesor puede proporcionar muchos de los mismos beneficios a las empresas familiares sin la formalidad o las obligaciones legales de un Consejo de Administración, como una forma inicial de empezar a organizar el gobierno corporativo y profesionalizar la gestión de sus equipos y del talento de la compañía.

Es por ello que el Consejo Asesor puede crear valor de muy diversas formas dentro de las empresas familiares:

  1. Proporcionando experiencia y habilidades complementarias: Un consejo asesor puede aportar experiencia y habilidades que pueden no estar presentes en la familia o en la dirección de la empresa. Por ejemplo, podrían aportar conocimientos en áreas como finanzas, marketing, operaciones, tecnología o gobierno corporativo, o incluso mejorar la atracción y retención de talento
  2. Ofreciendo una perspectiva externa: Los miembros de un consejo asesor pueden proporcionar una perspectiva valiosa y objetiva, ayudando a la empresa a evitar el pensamiento de grupo y a tomar decisiones más informadas y equilibradas. Además puede ayudar a descubrir puntos ciegos, muchas veces relacionados con la propia gestión del talento, los equipos e incluso la remuneración.
  3. Mejorando la toma de decisiones y la planificación estratégica: Un consejo asesor puede ayudar a la empresa a tomar decisiones más informadas, a planificar mejor su estrategia y a adaptarse a los cambios en el entorno empresarial. 
  4. Mejorando la gobernanza y la sucesión: Un consejo asesor puede ayudar a mejorar la gobernanza corporativa, incluyendo la planificación de la sucesión, un área crítica para las empresas familiares. 
  5. Mejorando la reputación de la empresa: Tener un consejo asesor puede mejorar la reputación de la empresa a los ojos de clientes, proveedores, bancos, inversores y otros stakeholders, quienes pueden verlo como un signo de profesionalidad y compromiso con el buen gobierno. 

Respecto a cuándo debería una empresa familiar crear un consejo asesor, no existe una única respuesta correcta ya que depende de las necesidades y circunstancias específicas de la empresa. Sin embargo, algunos momentos clave pueden ser:

  • Cuando la empresa está creciendo rápidamentey necesita asesoramiento estratégico y operativo para gestionar ese crecimiento.
  • Cuando la empresa se enfrenta a desafíos o cambios significativosen su entorno empresarial, por ejemplo, cambios tecnológicos, regulatorios o de mercado.
  • Cuando se avecina una transición de liderazgo o sucesión, y la empresa necesita asesoramiento sobre cómo gestionar ese proceso.
  • Cuando los conflictos internos están afectando a la empresay se necesita un punto de vista externo y neutral.

Finalmente, es importante que la empresa esté dispuesta y sea capaz de escuchar y actuar según el asesoramiento del consejo. Si la dirección de la empresa no está dispuesta a aceptar asesoramiento externo, puede que no sea el momento adecuado para formar un consejo asesor. pero es importante que la empresa analice las debilidades que tiene y tome la decisión a la luz de las mismas, viendo al consejo asesor como una oportunidad para suplirlas.

¿Quieres formar parte o constituir un consejo asesor o de administración? ¡La participación en el programa Wo-Men Joining Boards, puede ayudarte!

Es un programa que la Fundación Woman Forward en colaboración con EYGarriguesLLYC y Augere, sobre Gobierno Corporativo de empresas cotizadas y familiares, centrado en sostenibilidad y las relaciones del Consejo con los diferentes stakeholders. Este programa permite mejorar la creación de valor dentro de la compañía, en particular en relación con el área de la ESG. Está dirigido a personas directiv@s, miembros de consejos de administración que quieran mejorar su conocimiento en gobierno corporativo y ESG; CEOs de empresas, empresari@s y ejecutiv@s de empresas familiares que deseen constituir consejos asesores, consejos de administración o consejos de familia. Puedes conocer más en el siguiente enlace: https://womanforward.org/curso-gobierno-corporativo-women-joining-boards/