Paz Vega (Aitaca): «Ayudamos a profesionales que necesitan medir, como médicos, nutricionistas y entrenadores personales, para que puedan ofrecer sus servicios en remoto»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Paz Vega, Fundadora & CEO de Aitaca y galardonada como Emprendedora del Año en la última edición de los Premios ASEME.

Es una emprendedora enérgica, apasionada de la Tecnología, la Inteligencia Artificial y la Innovación como medio para generar impacto. Ingeniera Superior Informática y certificada, entre otros, como Data Engineer de Google, se especializó en analítica digital e inteligencia artificial, y ha gestionado proyectos estratégicos en el mundo empresarial. En 2021 dejó su carrera corporativa para arrancar Aitaca.

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta el momento, en el transcurso de su recorrido profesional?

En 2014, como empleada de NTT Data, me presenté a unos premios que publicaron para buscar soluciones innovadoras. Recuerdo que, esa misma semana, mi madre me regaló el libro de Leopoldo Fernández Pujals que se llama “Apunta a las estrellas y llegarás a la luna” y me dijo: “Yo sé que algún día tendrás tu propia empresa”. Quizá no lo asocié con la palabra “emprender”, pero la realidad es que siempre he sido una persona muy inquieta y muy curiosa, y ha sido constante el buscar retos y ponerles una solución.

Lo bueno de ser informática es que he tenido la oportunidad de compaginar mi carrera profesional en grandes corporaciones con trabajos por mi cuenta. Hace 9 años desarrollé como freelance un modelo de detección de fraude interno, que a día de hoy siguen usando varios clientes. Hace un año me di cuenta que disfrutaba más en el trabajo que hacía por mi cuenta que en mi empresa. Y que mi proyecto fin de master tenía sentido más allá del ámbito puramente académico. Ahí fue el punto de inflexión en el que me animé a dejarlo todo y emprender.

«Lo bueno de ser informática es que he tenido la oportunidad de compaginar mi carrera profesional en grandes corporaciones con trabajos por mi cuenta».

¿Cuándo y por qué decide fundar Aitaca?

La idea nació de mi proyecto fin de master de IA que estaba cursando el año pasado. Nos propusieron buscar un problema social al que pudiéramos aportar valor basándonos en este tipo de tecnologías. Y hablando con mi hermana, que es trabajadora humanitaria, conocí de cerca un problema: Una de las claves que convierte el hambre de un niño primero en enfermedad, y luego muchas veces en muerte, es la falta de diagnóstico.

Así que diseñé una aplicación que ayudaba a la detección temprana de desnutrición infantil, utilizando modelos de Computer Vision, una rama de la Inteligencia Artificial. La idea era que, utilizando como punto de partida una foto o un vídeo tomado con un móvil, se extrajeran las medidas corporales del niño, pudiendo detectar en tiempo real la posible desnutrición, de manera sencilla, no invasiva, rápida y económica.  De esta manera, se evitarían los posibles errores humanos que pudieran ser introducidos en las mediciones, la pérdida de los datos, así como el retraso en la llegada de estos datos a los equipos encargados de definir el tratamiento. Y así nació Aitaca.

Lo que inicialmente fue un proyecto académico, poco a poco fue cogiendo forma, y vi que podía ser aplicado en una infinidad de campos distintos. Al fin y al cabo, hay muchos sectores y muchos casos de uso en los que la medición corporal es un punto clave: nutricionistas, entrenadores personales, sastres, etc. A todos ellos les facilitamos ofrecer sus servicios en remoto cuando sus pacientes o clientes usan nuestra tecnología. Y si prefieren usarlo ellos, les permitimos ahorrar tiempo en sus servicios, dado que nuestro proceso lleva menos de 2 minutos, frente al tiempo que lleva tomar las medidas manualmente. Además, nuestra tecnología es mucho más precisa que los posibles errores derivados de la cinta métrica.

Por otro lado, al tener los patrones de las prendas, podemos realizar también la predicción de talla óptima. Así, para el sector de moda, ayudamos a las marcas a que sus clientes puedan comprar la talla correcta, mejorando la experiencia del proceso de compra, y sobre todo, disminuyendo las devoluciones y toda la problemática asociada (logística inversa, costes, etc). 

«Lo que inicialmente fue un proyecto académico, poco a poco fue cogiendo forma, y vi que podía ser aplicado en una infinidad de campos distintos».

¿Cuál es la actividad principal de la compañía y su valor añadido en el mercado?

Aitaca se podría definir como una cinta métrica digital. Extraemos las medidas corporales partiendo de 2 fotos que se toma el usuario con la cámara de su móvil.

La extracción de datos antropométricos es un reto que preocupa en la industria de hace tiempo, y otras empresas han desarrollado tecnologías para darle solución. Sin embargo, la mayoría requieren compra de maquinaria especial (escáneres corporales, cabinas con cámaras, plataformas con brazos giratorios, etc), lo que requiere inversión económica. Además, imposibilita que sea el propio usuario el que se realice la medición a sí mismo.

Para el caso de uso específico de retail, existen aplicaciones para predecir tallas. Pero a diferencia de los procesos basados en la extracción de medidas corporales, el cálculo de talla se realiza en base a datos estadísticos, o solicitando que sea el propio usuario el que se mide a sí mismo con la cinta métrica, penalizando por tanto la precisión de los resultados.

Con nuestra solución, la medición corporal es un proceso sencillo, rápido, fiable, y que puede hacer directamente el usuario con nuestra aplicación móvil. Además, con exactamente la misma tecnología, podemos cubrir casos de uso en varias industrias, lo que nos hace muy escalables, no sólo a nivel tecnológico.

Ayudamos a profesionales que necesitan medir, como médicos, nutricionistas y entrenadores personales, para que puedan ofrecer sus servicios en remoto. También ayudamos a sastres y retailers en general, al ofrecer también la predicción de talla óptima al usuario que compra online, y disminuyendo así las devoluciones de prendas, sus costes asociados y el impacto medioambiental que generan.

«Aitaca se podría definir como una cinta métrica digital. Extraemos las medidas corporales partiendo de 2 fotos que se toma el usuario con la cámara de su móvil».

¿Qué retos se plantea para este año?

¡Seguir evolucionando! Actualmente tenemos desplegados “Corners de Medición” en centros deportivos de la Comunidad de Madrid, para que los usuarios puedan probar nuestra tecnología. Esto nos permite de una manera muy rápida, evolucionar la tecnología en base a las necesidades del usuario y su experiencia durante el proceso de medición. Para nosotros, es de vital importancia ser user-centric, y esto no sería posible si no podemos ver al usuario actuar en directo.

En cuanto al medio plazo, seguiremos trabajando en incluir nuevas mediciones, que vayan cubriendo nuevos casos de uso. Por ejemplo, estamos trabajando con joyerías para extraer las medidas de los distintos dedos con la foto de una mano, y así poder realizar la recomendación de talla de anillo.

«Seguiremos trabajando en incluir nuevas mediciones, que vayan cubriendo nuevos casos de uso».

¿Cómo define su estilo de liderazgo?

Como líder, me considero una persona visionaria, apasionada y estar comprometida con la innovación constante. Diría que ejerzo un liderazgo transformacional, enfocada en motivar e inspirar a los empleados a alcanzar su máximo potencial y a contribuir al crecimiento de la empresa. Me enfoco en el desarrollo de las habilidades y conocimientos del equipo y en crear una cultura organizacional colaborativa y creativa.

«Como líder, me considero una persona visionaria, apasionada y estar comprometida con la innovación constante».

 ¿Qué cualidades considera que tiene un emprendedor?

Creo que cada emprendedor tenemos distintas cualidades y que al final, lo importante es el equilibrio en la balanza. Pero es cierto que hay algunas características que nos suelen definir:  

  • Visión y creatividad: tienes que ser capaz de identificar oportunidades y tener una visión clara del futuro de tu Es importante pensar creativamente y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que surjan en el camino.
  • Pasión y compromiso: El éxito como emprendedor a menudo depende del nivel de compromiso y pasión por el proyecto empresarial. Debes estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo significativos en tu empresa y ser capaz de perseverar a pesar de los obstáculos y fracasos que puedan surgir.
  • Liderazgo y habilidades de gestión: debes ser capaz de liderar y motivar a tu equipo, así como tomar decisiones difíciles y administrar los recursos de la empresa de manera efectiva
  • Adaptabilidad y flexibilidad: El entorno empresarial está en constante cambio y un emprendedor exitoso debe ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios y ser flexible para hacer ajustes en su enfoque o estrategia.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones: Un emprendedor debe ser capaz de identificar y resolver problemas de manera efectiva, así como tomar decisiones informadas y estratégicas en situaciones complejas.
  • Habilidad para establecer relaciones: Un emprendedor exitoso debe ser capaz de establecer relaciones con clientes, proveedores, inversionistas y otros actores clave en el entorno empresarial, y mantener buenas relaciones con su equipo.
  • Autoconfianza y perseverancia: Finalmente, un emprendedor exitoso debe tener una fuerte autoconfianza y perseverancia para superar los obstáculos y los momentos difíciles que puedan surgir en el camino. Debe ser capaz de mantener su motivación y confiar en su capacidad para llevar adelante su proyecto empresarial.

«Creo que cada emprendedor tenemos distintas cualidades y que al final, lo importante es el equilibrio en la balanza».

¿Cómo valora la reciente obtención del Galardón a la Emprendedora del Año que le ha concedido ASEME?

La verdad que ganar el premio fue una alegría inesperada. Era el primer año que me presentaba y había muchos proyectos muy potentes. Creo que algo característico en todos los proyectos de emprendimiento es que tienes días buenos, pero también hay días grises, y semanas en las que se tuercen más de dos cosas a la vez. Y este tipo de empujones vienen bien para reafirmar que vas por el buen camino. Por otro lado, es una oportunidad de ganar visibilidad, potenciando contactos con potenciales clientes e inversores, colaboradores, instituciones y proveedores.

«Creo que algo característico en todos los proyectos de emprendimiento es que tienes días buenos, pero también hay días grises, y semanas en las que se tuercen más de dos cosas a la vez».

¿Cuál es su visión acerca del apoyo que le presta ASEME en su camino?

Está claro que el primer paso para emprender lo tiene que dar uno mismo, siendo básico que sea la pasión la que guíe a la emprendedora, porque esto no es un trabajo, sino un estilo de vida. Por es de especial importancia llevar a cabo iniciativas con el objetivo de impulsar y hacer atractivo el emprendimiento para las mujeres. Y una muestra clara son asociaciones empresariales como ASEME. Es necesario dar visibilidad y empoderar a las mujeres emprendedoras, concienciando a la sociedad sobre el importante papel que desempeñan, su esfuerzo diario y los hándicaps a los que se enfrentan. Y para ello, es importante compartir los hitos de otras mujeres emprendedoras y visibilizar nuevos referentes.

En general, ASEME proporciona una red de contactos y conexiones empresariales, especialmente útil ahora que estamos buscando oportunidades de colaboración, inversión o clientes potenciales. Por otro lado, ASEME es una voz importante en la promoción de políticas y prácticas empresariales que fomenten la igualdad de género y la inclusión en el mundo empresarial, lo que puede beneficiar a todas las CEO de startups.

«En general, ASEME proporciona una red de contactos y conexiones empresariales, especialmente útil ahora que estamos buscando oportunidades de colaboración, inversión o clientes potenciales».

Mundo del seguro: ¿Cuál es su relación con el mundo del seguro, tanto en el plano personal como profesional? ¿Cómo valora la labor que lleva a cabo el corredor de seguros?

La labor del corredor de seguros es de gran importancia para garantizar que los clientes obtengan las mejores opciones de seguros para sus necesidades específicas. Personalmente, valoro la labor del corredor de seguros porque actúa como un asesor personalizado, ofreciendo asesoramiento especializado sobre las diferentes opciones de seguros disponibles y cuál es la mejor opción para cada cliente en particular. En mi caso, contraté todos mis seguros (salud, automóvil y hogar) a través de un corredor de seguros.

También considero que el corredor de seguros es fundamental para proteger los intereses de los clientes, ya que actúa como un defensor de sus intereses y ayuda a garantizar que los clientes reciban la cobertura adecuada y justa en caso de una reclamación.

«Considero que el corredor de seguros es fundamental para proteger los intereses de los clientes».

Mujer profesional: ¿Qué percepción y vivencia tiene acerca del posicionamiento de la mujer en el mudo empresarial? ¿Y concretamente de la mujer emprendedora?

La percepción y vivencia de la posición de la mujer en el mundo empresarial ha ido evolucionando en los últimos años, pero todavía hay un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género en los puestos de liderazgo y en la toma de decisiones empresariales. A pesar de que cada vez hay más mujeres que están liderando empresas y ocupando puestos importantes en el mundo empresarial, todavía existen barreras culturales y estructurales que limitan su participación y su capacidad de ascenso en la jerarquía empresarial.

Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres todavía existe en muchos sectores y países, lo que dificulta la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mundo empresarial. No obstante, hay una mayor conciencia y compromiso por parte de las empresas y de la sociedad en general para avanzar en la igualdad de género y fomentar la diversidad e inclusión en los puestos de liderazgo empresarial.

En cuanto a la posición de la mujer emprendedora, la percepción y vivencia es similar a la del mundo empresarial en general. Aunque cada vez hay más mujeres que están emprendiendo y creando sus propias empresas, todavía hay obstáculos que dificultan su acceso al financiamiento y al networking empresarial. Y los números hablan: el número de startups fundadas por mujeres no supera el 16% en España.

A menudo, las mujeres tienen más dificultades para obtener préstamos y capital de inversión, y tienen menos acceso a redes empresariales que les permitan conectar con potenciales clientes y socios. Y sin embargo, a pesar de estas barreras, las mujeres emprendedoras están demostrando una gran capacidad para innovar y liderar en diversos sectores empresariales. La presencia de más mujeres en el mundo empresarial como emprendedoras y líderes de negocios es sin duda una oportunidad para fomentar la diversidad e inclusión en el mundo empresarial, y para inspirar a otras mujeres a emprender y liderar.

«A pesar de que cada vez hay más mujeres que están liderando empresas y ocupando puestos importantes en el mundo empresarial, todavía existen barreras culturales y estructurales que limitan su participación y su capacidad de ascenso en la jerarquía empresarial».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos ámbitos y sectores de actividad, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Quiero destacar que, como mujeres profesionales, tienen el poder y la capacidad de influir y liderar en sus respectivos campos de actividad, y de inspirar a otras mujeres a seguir sus pasos. No importa cuál sea su área de especialización o en qué sector estén trabajando, su trabajo y sus logros son importantes y valiosos para la sociedad y la economía.

Es importante que mantengan su compromiso y pasión por lo que hacen, y que no permitan que las barreras o obstáculos que puedan encontrar en su camino las desalienten. La perseverancia y la determinación son fundamentales para superar cualquier reto y alcanzar sus objetivos profesionales.

También es importante que se apoyen mutuamente y fomenten la colaboración y el networking entre mujeres profesionales, para que puedan construir relaciones sólidas y establecer una comunidad que les permita crecer y aprender juntas.

Finalmente, les animo a seguir luchando por la igualdad de género en el mundo empresarial y profesional, y a ser agentes de cambio en sus respectivos campos de actividad. Su presencia y liderazgo son fundamentales para fomentar la diversidad, la inclusión y la innovación en los sectores empresariales y profesionales.

«Es importante que las mujeres se apoyen mutuamente y fomenten la colaboración y el networking entre mujeres profesionales, para que puedan construir relaciones sólidas y establecer una comunidad que les permita crecer y aprender juntas».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Un recomendación a quien se plantea emprender por primera vez

¡Contar la idea! Creo que un miedo típico la primera vez que vas a emprender es que tienes recelo a contar la idea, supongo que por si te la roban. En mi caso fue un poco al revés, porque primero diseñé el proyecto, en ámbito académico, y base de contarlo, fui viendo todas las posibilidades que tenía. Hasta que hubo un momento que fue generalizado el feedback desde el exterior: “¿y por qué no montas una empresa?”.

Si lo piensas bien, un proyecto es equipo, es tecnología, es forma de hacer las cosas, es llegada a mercado… es mucho más que una idea. Además, si simplemente por contarlo, alguien lo hace mejor que tú… Entonces habrá sido un buen aviso de que era mejor no arrancar con ese proyecto.

Por otro lado, salir de la caja: entrar en programas de incubación – aceleración, que te permitan conocer otras personas que estén como tú. Es importante conocer el ecosistema y aprender a moverte. 

Pero sobre todo… ¡rodéate bien! Puedes tener la mejor idea del mundo, que como no tengas un buen equipo, el fracaso está asegurado. Además, es importante buscar equipo equilibrado.

«Si lo piensas bien, un proyecto es equipo, es tecnología, es forma de hacer las cosas, es llegada a mercado… es mucho más que una idea».