Pilar Andrade (Lisa Seguros): «Es una oportunidad de celebración de todo lo que hemos logrado avanzar en materia de igualdad, de defensa de los derechos de las mujeres, de valoración de nuestro trabajo»

‘Muy Segura’ entrevista a Pilar Andrade, CEO de Lisa Seguros.

¿Qué significa el Día de la Mujer para usted?

Siempre tiene un significado ambivalente, en el que un lado alimenta al otro. Por una parte es una oportunidad de celebración de todo lo que hemos logrado avanzar en materia de igualdad, de defensa de los derechos de las mujeres, de valoración de nuestro trabajo, talento y posibilidades. Del papel, en definitiva, que jugamos en todos los ámbitos de la sociedad de hoy. Por el otro, este día ha de seguir funcionando como recordatorio, una reivindicación siempre necesaria para que lo que aún falta por lograr no se oculte ni se olvide bajo los logros conquistados. Y para que se sigan impulsando políticas, decisiones y actuaciones que hagan posible que este gran cambio siga adelante.

«Este día ha de seguir funcionando como recordatorio, una reivindicación siempre necesaria para que lo que aún falta por lograr no se oculte ni se olvide bajo los logros conquistados».

¿Qué valoración realiza del camino recorrido por la industria del seguro en materia de igualdad?

Creo que se ha producido una evolución muy significativa. En consonancia con la evolución social, es verdad, pero especialmente relevante porque éste siempre ha sido un sector muy masculino y en el que sabemos que cuesta declinar términos como innovación y cambio. Sin embargo, y más allá de la broma, hay que reconocer y subrayar que la industria ha tomado medidas para atraer y retener a más mujeres en puestos de liderazgo y en roles cada vez más importantes. La mujer tiene hoy una presencia muy destacada en todos los ámbitos: desde los equipos de trabajo hasta puestos y cargos ejecutivos. El cambio en este aspecto es cada vez más acelerado y en él estamos implicados todos los actores: aseguradoras clásicas, insurtechs y nuevos modelos de negocio como LISA, y desde luego agentes, corredores y todo el mundo de la mediación.

«La mujer tiene hoy una presencia muy destacada en todos los ámbitos: desde los equipos de trabajo hasta puestos y cargos ejecutivos».

¿Cuál es la filosofía de Lisa Seguros en los temas relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento femenino?

LISA es una compañía con nombre de mujer y dirigida por una mujer. Y en la que el talento femenino aparece en todas nuestras áreas operativas: desde la dirección, pasando por la comunicación, el diseño, la gestión de incidencias o las ventas. Yo suelo usar a menudo un lema al respecto de los valores corporativos que sirve para este caso: en LISA hacemos lo que decimos, con hechos demostrables y certificaciones que lo acreditan. Sin eso nos quedaríamos en las palabras. Somos una compañía con propósito y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están entre nuestros vectores estratégicos. Y por eso trabajamos por la igualdad efectiva desde la selección de talento, la retribución, las oportunidades de formación y promoción… Y desde luego en lo que tiene que ver con la conciliación, que es un área que nos concierne a todos pero que, como sabemos, resulta especialmente sensible en el caso de las mujeres.

«LISA es una compañía con nombre de mujer y dirigida por una mujer».