¿Por qué duelen los pezones?

Por su interés para nuestra audiencia, ‘Muy Segura’ se hace eco del siguiente artículo, que también puede ser visitado en Canal Salud de IMQ a través del siguiente enlace: https://canalsalud.imq.es/blog/razones-dolor-pezones

Lo escribe la Dra. Austria Guillermina Lebrón García, Especialista en Ginecología y Obstetricia en IMQ Amárica.

El dolor en los pezones es un síntoma frecuente que se asocia a varios tipos de situaciones. Algunas son sencillas de resolver, mientras que otras requieren atención especializada. Este problema puede afectar a personas de cualquier sexo y edad, y por eso queremos hablarte de él.

Principales causas del dolor de pezones

Desde el punto de vista anatómico, el pezón es una papila con un tamaño que va de 15 a 25 milímetros de diámetro. En su parte más distal se pueden ver las desembocaduras de varios conductos galactóforos, por los que se segrega la leche materna.

Está situado en el centro de la areola, una zona circundante de color más oscuro que la piel. Esta región de la mama es particularmente sensible no solo al tacto y a la presión, sino también a agentes externos lesivos.

El pezón del corredor

Los runners que entrenan con frecuencia o participan en competiciones donde se exige un esfuerzo sostenido pueden experimentar fricción causada por la ropa, que roza contra la piel constantemente. Es más frecuente en los hombres, ya que las mujeres suelen usar sujetadores deportivos.

Los factores predisponentes son la prominencia de los pezones, la cantidad de sudor que se genera y la tela utilizada. En este punto es pertinente comentar que las naturales producen mayor roce que las sintéticas, porque absorben más sudor. Cuando esto ocurre, adquieren más peso y la fricción se incrementa. La manera de evitarlo es elegir prendas de poliéster, que transpiran, y untarse vaselina antes de iniciar la actividad.

Candidiasis

Con el nombre de Candida se denomina a un conjunto de especies de hongos microscópicos que viven como comensales inofensivos en nuestro organismo. Bajo ciertas circunstancias, como la humedad persistente, proliferan y causan una infección.

El dolor es punzante y continuo, mientras que los pezones se observan enrojecidos, brillantes y con escamas blanquecinas. Entre los factores predisponentes figuran el contacto con objetos contaminados, como tazas o cucharas, y el antecedente de una infección reciente por Candida.

Ciclo menstrual o embarazo

Uno de los síntomas de regla o embarazo es el dolor en los pezones. Hacia el día 21 del ciclo normal, la progesterona alcanza su punto máximo en la sangre. Este cambio hormonal genera un aumento de tamaño de los conductos y lóbulos mamarios. El dolor asociado a esta circunstancia y la sensación de pesadez en los pechos forman parte de lo que se conoce como síndrome premenstrual.

Normalmente, las molestias desaparecen el primer día de la regla. Una forma de atenuarlas es mantenerte hidratada y evitar el consumo de café, alcohol y alimentos que contengan mucha sal. El dolor en los pezones debido a cambios hormonales puede ser también una de las primeras señales de que hay un embarazo.

Alergias y eccemas

Son innumerables los agentes que pueden producir alergias o eccemas en la piel, una reacción particular que se conoce como atopia en la terminología médica. Los pezones, debido a su sensibilidad y prominencia, están particularmente expuestos a sufrir esos tipos de lesión.

La irritación puede ser muy dolorosa, y en la zona se observan costras, ampollas o secreción amarillenta. Además, la piel de la areola está engrosada, seca y agrietada. La primera medida para revertir la situación es dejar de utilizar los siguientes productos y sustituirlos por otros, que sean hipoalergénicos:

  • Jabón de tocador.
  • Detergentes y suavizantes para la ropa.
  • Lociones corporales.
  • Perfumes.
  • Fibras sintéticas como el nailon, el elastano y el rayón.

Lactancia

Una técnica inadecuada de agarre puede ocasionar fricciones que irriten la piel de los pezones y produzcan dolor. En este sentido, que la cantidad de pecho que el niño toma en la boca sea la adecuada permite que el extremo llegue hasta la parte posterior de la garganta.

Si es insuficiente, se genera fricción contra el paladar y las encías del bebé. Además, el problema puede empeorar cuando erupcionen sus primeros dientes.

Enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget de la mama debe su nombre a sir James Paget. En 1874, ese médico inglés observó la relación existente entre el cáncer de seno y los cambios morfológicos del pezón.

Se trata de una enfermedad maligna poco común que muchas veces se encuentra asociada a un tumor maligno, con distintos tipos de bultos en el pecho. Las células de Paget se encuentran en uno de los pezones y su areola, que presentan síntomas de cáncer:

  • Piel descamada y con costras.
  • Pezón invertido o aplanado.
  • Secreción sanguinolenta o de color amarillo.
  • Dolor, prurito o cosquilleo.

Como has podido observar, el dolor en los pezones responde a un sinfín de causas, unas más importantes que otras. En caso de que alguna de estas molestias sea persistente, consulta con tu médico.