Raúl Pérez (ARAG): “El esquiador es un viajero fiel a su actividad”

‘Muy Segura’ entrevista a Raúl Pérez, Director de negocio de Asistencia en Viaje de ARAG, quien contesta a nuestras preguntas sobre el seguro de esquí.

¿Por qué es importante contratar ARAG Esquiadores?

Los viajes para practicar la actividad de esquí, así como cualquier otro deporte de invierno en una estación, tienen unas características muy especiales que hacen imprescindible contar con un buen seguro, más allá de los riesgos habituales de cualquier viaje, en el que se puede contraer una enfermedad, tener retrasos, problemas con el equipaje, gastos de cancelación, etc.

«Los viajes para practicar la actividad de esquí, así como cualquier otro deporte de invierno en una estación, tienen unas características muy especiales que hacen imprescindible contar con un buen seguro».

¿De qué tipo de riesgos extras hablamos?

Por un lado, es una actividad en la que un porcentaje elevado de las personas que lo practican tienen algún accidente que hace que sea necesaria una atención médica, más o menos complicada. Desde una simple asistencia en la estación, hasta una hospitalización que implique también un rescate y una repatriación al lugar de origen, envío de familiares, etc. Por otro, los centros médicos de las estaciones suelen ser privados, esto significa que el gasto de rescate y de atención médica lo debe asumir el viajero.

«Es una actividad en la que un porcentaje elevado de las personas que lo practican tienen algún accidente que hace que sea necesaria una atención médica, más o menos complicada».

Y todo se agrava si es en el extranjero, ¿no?

En el extranjero, además, debemos asumir el coste de hospitalización, traslados, etc. Estos gastos pueden llegar a ser muy elevados y, sin un buen seguro, deberá ser soportado por el propio viajero con su patrimonio. Por menos de lo que te cuesta el forfait de un día, merece mucho la pena contar con la tranquilidad de viajar sin tener que asumir estos riesgos.

«En el extranjero, además, debemos asumir el coste de hospitalización, traslados, etc».

¿Es necesario el seguro aunque tengamos el seguro contratado en las pistas?

Sí, es conveniente. El seguro de pistas cubre habitualmente el rescate en trineo y una primera atención de urgencia en el centro médico de la estación, pero no cubre el traslado y los gastos hospitalarios, una repatriación que incluso puede requerir un avión sanitario, un accidente o enfermedad producida fuera de pistas, gastos de anulación, equipajes, retrasos, responsabilidad civil… y un sinfín de riesgos que también tenemos durante el viaje y que son igualmente importantes para que sean protegidos.

«El seguro de pistas cubre habitualmente el rescate en trineo y una primera atención de urgencia en el centro médico de la estación».

¿Qué similitudes y diferencias existen entre ARAG Esquiadores y otros seguros de viaje de la compañía?

La gran diferencia es que es un seguro que está perfectamente adaptado a la propia actividad, cubriendo la misma y contando con coberturas específicas para el riesgo. Por lo demás, es igual al resto de los productos que comercializamos en cuanto al servicio de atención 24h y los niveles de alta calidad.

«La gran diferencia es que es un seguro que está perfectamente adaptado a la propia actividad, cubriendo la misma y contando con coberturas específicas para el riesgo».

¿Cuáles son sus garantías más destacables?

Todas son importantes, pero debido a la propia actividad y los riesgos implícitos que conllevan destacaría el rescate; los gastos médicos, que cubren las 24 horas y no solo realizando la actividad; los gastos de anulación en caso de no poder viajar; y la Responsabilidad Civil, por si causamos daño a un tercero de forma involuntaria.

¿Cuáles son los deportes que cubre el seguro?

El esquí alpino sobre pista, esquí de fondo en circuitos habituales, conocidos y señalizados, esquí artístico, salto de esquí, monoesquí o surf sobre nieve, siempre que la práctica se realice dentro del recinto de una estación de esquí.

¿Se cubre la práctica del esquí fuera de las pistas?

Sí, siempre dentro del recinto de la propia estación.

¿Qué modalidad se comercializa mejor, la de días sueltos o la de toda la temporada?

Ambas, la de temporada normalmente merece la pena cuando se realizan más de 2 viajes al año para realizar la actividad. Así te olvidas y estas protegido en todos los viajes que realices durante un año.

«La modalidad de temporada normalmente merece la pena cuando se realizan más de 2 viajes al año para realizar la actividad».

¿Ha afectado mucho el retraso de las nevadas de este año?

No demasiado. El esquiador siempre espera el momento de inicio de la temporada con muchas ganas y suele reservar con tiempo, sobre todo para fechas en las que casi está garantizada la nieve. Si se prevé el viaje muy al inicio de la temporada y no hay nieve, se intenta cambiar para otras fechas, pero siempre se intenta buscar un hueco para no quedarte un año sin disfrutar de ello.

«El esquiador siempre espera el momento de inicio de la temporada con muchas ganas y suele reservar con tiempo, sobre todo para fechas en las que casi está garantizada la nieve».

¿Cómo crees que se presenta el resto de la temporada?

Muy bien. El esquiador es un viajero fiel a su actividad, siempre se buscan momentos y lugares en los que poder desarrollar la actividad de la mejor forma posible. Por tanto, siempre hay reservas y siempre se contratan seguros en un volumen muy elevado, cada vez incluso mayor ya que el viajero cada vez está mejor informado y es más consciente de la necesidad de protegerse.

«Siempre hay reservas y siempre se contratan seguros en un volumen muy elevado, cada vez incluso mayor».