Reinerio Sarasúa (Consejo General de Mediadores de Seguros): “Lo positivo de este año tan desconocido para todos es que la mediación ha salido reforzada”

‘Muy Segura’ entrevista a Reinerio Sarasúa, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

¿Qué balance realiza de este año 2020 que estamos a punto de terminar?

2020 está siendo un año desconocido para todos. Acostumbrados a planear el año con las clásicas expectativas y objetivos, la pandemia cambió de manera drástica este año. Lo positivo de esto es que la mediación ha salido reforzada porque, no solo ha mejorado la manera de trabajar a la que estábamos acostumbrados, sino que ha demostrado su capacidad de adaptación y flexibilidad, lo que ha permitido que nos desenvolviéramos ante estas circunstancias tan atípicas.

“2020 está siendo un año desconocido para todos. Lo positivo de todo esto es que la mediación ha salido reforzada”.

¿Qué retos más significativos considera que ha asumido el sector dentro de este contexto?

La pandemia ha sacado a relucir esta capacidad de adaptación del sector de la que hablaba, sobre todo a la hora de dar un paso más en la implementación de la tecnología en las relaciones profesionales. La tecnología se ha convertido en un factor clave en todos los ámbitos. Nos ha permitido acercarnos a los clientes en un momento en el que la incertidumbre de la situación nos mantenía en vilo. Además, se ha demostrado la importancia que tiene la gestión de riesgos en este tipo de circunstancias.

Por otro lado, como profesionales, esta crisis nos ha hecho entender que debemos ser más flexibles y maleables ante las circunstancias.

“La pandemia ha sacado a relucir la enorme capacidad de adaptación del sector, sobre todo a la hora de dar un paso más en la implementación de la tecnología en el apoyo a las relaciones profesionales”.

Como organización, ¿qué aspectos destacaría como positivos o bien gestionados, y cuáles son aquellos en los que considera que es preciso mejorar? ¿Cómo y a través de qué herramientas y acciones?

Como aspectos positivos de esta situación, destacaría la cercanía telemática con todos los colegios y colegiados. Hemos demostrado que la digitalización es una herramienta útil para responder de manera rápida a las necesidades que se han ido presentando.

De todos modos, creo que de cara al cliente deberíamos trabajar para reforzar los lazos del trato humano que la tecnología no es capaz de afianzar en determinadas ocasiones. Para ello, hemos de buscar herramientas para transmitir la empatía a través de los medios digitales. 

“Como aspectos positivos de esta situación, destacaría la cercanía telemática con todos los colegios y colegiados”.

Flexibilidad frente a la crisis ha sido uno de sus grandes compromisos y valores defendidos desde que asumió la presidencia del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros el pasado mes de septiembre. En el marco de su actual responsabilidad, ¿cómo han transcurrido estos primeros meses? ¿Cuáles son las principales líneas de acción planificadas de cara a 2021?

El mundo nos exige ser cada vez más flexibles, pues la velocidad de los cambios se ha incrementado secuencialmente. En estos meses, hemos reforzado nuestras sesiones de trabajo para hacerlas cada vez más eficientes e ir ganando en trasmitir la confianza y la información a toda la organización colegial.

Para 2021, debemos reforzar los lazos de trabajo entre el Consejo General y los Colegios, y dotar a la mediación colegiada de herramientas y habilidades que nos permitan asumir el liderazgo al que ambicionamos. En los últimos meses, nos hemos reunido con las principales aseguradoras en España con el objetivo de estrechar lazos con ellas y alinearnos en formación para dotar a los colegiados de estas herramientas y habilidades. Debemos trabajar unidos para demostrar que somos fuertes y ambiciosos y hacer llegar a la sociedad que somos la mejor solución para gestionar sus riesgos, siendo capaces de hacerlo desde la confianza, la transparencia y un servicio de calidad.

“Para 2021, debemos reforzar los lazos de trabajo entre el Consejo General y los Colegios, y dotar a la mediación colegiada de herramientas y habilidades que nos permitan asumir el liderazgo al que ambicionamos”.

A lo largo de las últimas semanas, el Consejo General se ha reunido con diferentes compañías del sector. El tema principal de la mayoría de los encuentros ha sido la formación y la digitalización. ¿Qué nuevas materias en formación propone el Consejo General para adaptar el sector a las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías ya no son tan nuevas. Como he dicho anteriormente, debemos optimizar el trabajo diario con las herramientas que tenemos disponibles, y adquirir las habilidades para conseguir sacarles el mayor partido. Nuestra esencia está en la relación cercana y de confianza con el cliente, y esto lo tenemos que conseguir también a través de la tecnología. Este reto lo compartimos con las compañías aseguradoras que apuestan por los mediadores. Actualmente, analizamos por medio del CECAS, con los mejores proveedores, recursos y personas, la mejor formación para los colegiados, creando la Escuela de Negocios del Seguro, que marcará un antes y un después en la formación de nuestro sector.

“La Escuela de Negocios del Seguro marcará un antes y un después en la formación de nuestro sector”.

¿Cómo afronta el Consejo General la nueva fiscalidad en materia de seguros del proyecto de ley de los presupuestos Generales del Estado 2021? ¿Qué acciones tiene previstas para defender al ahorrador? 

Para el Consejo General, es un ataque frontal al bienestar y el futuro de la sociedad, pues el seguro es solo una herramienta para que la sociedad afronte sus riesgos de una manera moderna y eficaz. Todo lo que haga que las personas y las empresas no se aseguren, o lo hagan en menor cuantía porque le suben los impuestos, es ir en contra del desarrollo y el crecimiento de nuestra sociedad.

El Consejo General ya se ha posicionado en este total rechazo y, junto a otras 17 organizaciones, hemos firmado el manifiesto que hemos hecho llegar a todos los interesados con nuestra oposición. Desmotivar el ahorro es deteriorar el futuro de todos nosotros.

“Todo lo que haga que las personas y las empresas no se aseguren, o lo hagan en menor cuantía porque le suben los impuestos, es ir en contra del desarrollo y el crecimiento de nuestra sociedad”.

Desde la crisis de 2008 han desaparecido en España más de 40 cajas de ahorros. Con las nuevas fusiones anunciadas por Bankia y la Caixa, y el anuncio de la fusión entre BBVA y Banc Sabadell que finalmente han roto la negociación, la oferta bancaria queda muy limitada. ¿Qué acciones propone el Consejo General ante estas fusiones? ¿Cómo cree que afectará a los planes de ahorro? 

Si ya los bancos realizan su mala praxis con el tamaño que tienen, lo que pueden llegar a hacer con un tamaño muy superior, o con una falta evidente de competencia, se puede convertir en un verdadero atropello al consumidor.

El Consejo General está vigilante y perseguirá, como hace ahora, todas la malas prácticas que tanto la banca, como cualquier otro distribuidor, pueda hacer en el mercado. Está previsto que mejoremos los canales de comunicación para que los consumidores nos hagan llegar sus denuncias.

“El Consejo General está vigilante y perseguirá, como hace ahora, todas la malas prácticas que tanto la banca, como cualquier otro distribuidor, pueda hacer en el mercado”.

En los últimos meses, el Consejo General ha estado denunciado la mala praxis de la banca en la vinculación directa de seguros a préstamos e hipotecas, de manera continuada. ¿Qué puede contarnos al respecto?

Tanto el Consejo General, como muchos Colegios, hemos estado denunciando y llevando a los juzgados a la banca por estos abusos reiterados en el mercado. Y así lo seguiremos haciendo en el futuro. Perseguiremos todo lo que afecte a los derechos de los asegurados y llegaremos a las instancias necesarias para que no se cometan los atropellos a los que, por habituales, nunca debemos acostumbrarnos.

“Tanto el Consejo General, como muchos Colegios, hemos estado denunciando y llevando a los juzgados a la banca por estos abusos reiterados en el mercado”.

Dada la proximidad de unas Fiestas tan entrañables como atípicas en las que estamos a punto de adentrarnos: ¿cuál es su deseo navideño para la sociedad y la economía? ¿Y para el sector?

Mi deseo es que esta situación dure el tiempo mínimo posible y que recuperemos nuestra forma habitual de relacionarnos. Que la salud respete a todos y que la recuperación económica llegue lo antes posible.

Para nuestro sector deseo que sea libre, que el asegurado no vea limitado sus derechos y su libertad de elección por los intereses de unos pocos.

“Mi deseo es que esta situación dure el tiempo mínimo posible y que recuperemos nuestra forma habitual de relacionarnos”.

La mujer es una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura. ¿Quiere lanzar un mensaje orientado a ella?

En muchas ocasiones, el sector de la mediación queda asociado a los hombres, pero es una falsa percepción más. Desde el Consejo General trabajamos activamente para eliminar esta barrera segregadora y animamos, tanto yo personalmente como la organización, a que más mujeres se unan al sector mediador, se integren en los colegios y postulen a puestos de representación de la mediación española.

“En muchas ocasiones, el sector de la mediación queda asociado a los hombres, pero es una falsa percepción más. Desde el Consejo General trabajamos activamente para eliminar esta barrera segregadora”.

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

El futuro pasa por ser muy flexible y adaptarse rápidamente a los cambios. Pero, igualmente, nuestro futuro dependerá de nosotros mismos, de que seamos capaces de transmitir un mensaje único de profesionalidad, de compromiso con nuestros clientes y de firmeza ante todos los actores del sector, que siempre intentarán acaparar parte de nuestro espacio. El garante de esta unión es el Consejo General y los Colegios de Mediadores de Seguros.

“El futuro pasa por ser muy flexible y adaptarse rápidamente a los cambios”.