Sandra García-Sanjuán (Premio Mujer Líder 2021): «La mujer cada vez juega un papel más relevante, no sólo en la empresa sino también en el ámbito social y familiar»

‘Muy Segura’ entrevista a Sandra García-Sanjuán, Premio Mujer Líder 2021 reconocido por la Cámara de Comercio de Madrid.

¿Cómo inició su andadura laboral?

Yo desde muy pequeña me sentía empresaria, creo que es genético, al menos yo lo llevaba en la sangre, como mi abuelo y mi padre, es parte de mi ADN. Quería crear, construir, hacer cosas grandes que dejaran una huella, que transformara realidades. Mi primer negocio lo monté con 8 años, hacía horquillas de fantasía, -trabas para el pelo-, que vendía en el patio del colegio. Todavía guardo el cuaderno donde detallaba el coste de la horquilla, de las cuentas de plástico y de la grapa, también apuntaba el valor de mi tiempo, 15 minutos por horquilla. 

«Desde muy pequeña me sentía empresaria, creo que es genético, al menos yo lo llevaba en la sangre, como mi abuelo y mi padre, es parte de mi ADN».

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su recorrido profesional?

Mientras estudiaba la carrera tuve la oportunidad de hacer reportajes socioeconómicos por el mundo para Paris Match y USAToday: Filipinas, Rusia, Grecia, Israel, Thailandia… Ese trabajo me dio la oportunidad de descubrir el mundo y que no había limites, todo es posible si tu estás convencido de ello.

Luego la creación hace 30 años de “Avory Celebrity Access”, a través de la cual grandes empresas contratan artistas y celebrities para asociarlas a sus marcas. Así descubrí el poder de las personalidades y su capacidad de inspirar y amplificar todo lo que tocan.

“Niños en Alegría”, la primera fundación que cree junto a una de mis mejores amigas, con la que llevamos 26 escuelas construidas en México y por las que han pasado 30.000 niños. Esto dió sentido a mi vida, a entender que si la vida te da, hay que dar de vuelta a la vida y que si estas buscando la felicidad, simplemente ayuda a alguien y la felicidad te encuentra a ti. 

Y finalmente Starlite (el Festival, el retail experiencial, la productora, la Fundación, el Universo y la familia Starlite, …), con lo que estamos consiguiendo hacer historia. Aquí es cuando descubro que si haces lo que te apasiona, si conviertes tu hobby en tu trabajo, no tienes que volver a trabajar en tu vida. Me fascina mi vida, y si volviera a nacer, erigiría repetirla, el mismo trabajo, los mismos amigos, la misma familia, el mismo hombre a mi lado… incluso con las dificultades y obstáculos, porque gracias a ellos, me en convertido hoy en quien soy.

«Un hito en mi recorrido profesional es Starlite (el Festival, el retail experiencial, la productora, la Fundación, el Universo y la familia Starlite, …). Estamos consiguiendo hacer historia».

¿Cuándo y por qué decide crear el grupo Starlite? ¿Puede detallarnos en qué consiste esta marca y cuál ha sido su evolución durante este tiempo?

Es muy curioso, es un gran proyecto empresarias del que una gran y prestigiosa universidad está preparando “el caso” para que se estudie durante la carrera como caso de éxito y sin embargo nació sin un plan de negocio. Lo habitual es que primero se cree la gran empresa y después nazca bajo su sombra el proyecto de responsabilidad corporativa.  Nosotros empezamos la casa por el tejado, primero creamos la gala benéfica hace 12 años, luego la Fundación y para que tuviera un paraguas, un soporte que cubriera los costes, aportara la estructura y que el máximo de lo recaudado pudiera destinarse al proyecto social, nace el proyecto empresarial hace una década.

La esencia de Starlite son los artistas y las celebridades, con los que llevo trabajando toda la vida. Hemos creado un universo lleno de experiencias a su alrededor que nos llevo también a la creación de Starlite Universe, el primer retail experiencial donde creamos las marcas de los famosos y la nuestra propia o la productora starlite films que produce cada año 12 programas de lo que pasa semanalmente en el Festival Starlite y se emiten a 60 países… pero lo mejor esta aun por venir, lo que se conoce es solo la punta del iceberg.

«La esencia de Starlite son los artistas y las celebridades, con los que llevo trabajando toda la vida».

La Cámara de Comercio de Madrid, dentro del XVI Foro Mujer y Liderazgo, le ha reconocido recientemente con el Premio Mujer Líder 2021, “por ser una empresaria sin límites cuyo éxito está en la motivación, la constancia, el esfuerzo y la imaginación” (en palabras del presidente cameral, Ángel Asensio). ¿Qué significado tiene este galardón para usted?

Me siento profundamente agradecida por un reconocimiento tan importante como mujer empresaria y que además ha sido otorgado anteriormente a grandes mujeres a las que admiro como a mi predecesora Maria Dolores Dancausa (Consejera Delegadada de Bankinter). Fue una tarde muy mágica, que no olvidaré nunca, Susana Griso preparó un laudatio increíble y habló durante 25 minutos de lo que ha sido mi trayectoria profesional y  personal, que me emocionó. Mientras la escuchaba, me acorde mucho de mi padre que murió el pasado abril y de lo orgulloso que estaría de mi, fue una persona extraordinaria, le echamos mucho de menos.

«Me siento profundamente agradecida por un reconocimiento tan importante como mujer empresaria y que además ha sido otorgado anteriormente a grandes mujeres a las que admiro como a mi predecesora Maria Dolores Dancausa (Consejera Delegadada de Bankinter)».

¿Cuál es su percepción acerca del posicionamiento actual de la mujer empresaria en nuestro país?

Es una percepción optimista y positiva. La mujer cada vez juega un papel más relevante, no sólo en la empresa sino también en el ámbito social y familiar. Ser mujer es la capacidad de dar vida, es una fortaleza inundada de amor y es un imán para mantener siempre unida a la familia, y los equipos humanos de trabajo, que acaban siendo nuestra familia profesional.

«La mujer cada vez juega un papel más relevante, no sólo en la empresa sino también en el ámbito social y familiar».

¿Qué características específicas considera que posee el liderazgo femenino? ¿Cómo lo define usted?

El liderazgo femenino cuenta con características muy nuestras, como el sexto sentido, la sensibilidad, la honestidad, el compromiso, el espíritu de sacrificio, del esfuerzo. Somos unas luchadoras, que nos retamos constantemente a nosotras mismas, no nos conformamos, no nos rendimos. Poseemos de manera innata esa capacidad de hacer muchas cosas a la vez, de pensar y actuar en muchos frentes al mismo tiempo, lo que permite tomar decisiones de manera más rápida y decidida, no perdemos el tiempo, porque no lo tenemos. El liderazgo femenino debe levantar pasiones, ser inspirador, ilusionante y no tener limites.

«Somos unas luchadoras, que nos retamos constantemente a nosotras mismas, no nos conformamos, no nos rendimos».

¿Qué acciones marcarán su hoja de ruta a lo largo de este 2022?

Seguir construyendo, creando, ilusionando, sumando, disfrutando del camino… lograr cada noche durante los tres meses el “¡Wow!” de los que visitan el Festival Starlite Catalana Occidente que preparamos a lo largo de todo el año. Marcar nuevos desafíos, pues el techo de cada edición pasa a ser el suelo de la siguiente, subimos un escalón y nos lanzamos a conquistar una nueva cima…  y emocionantes sorpresas, que son la salsa de la vida.

«A lo largo de este 2022, quiero seguir construyendo, creando, ilusionando, sumando, disfrutando del camino… lograr cada noche durante los tres meses el “¡Wow!” de los que visitan el Festival Starlite Catalana Occidente que preparamos a lo largo de todo el año».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Yo les diría justo eso, que se lancen a la vida “muy seguras”, que se olviden de los miedos, que lo eliminen de su vocabulario. El miedo paraliza, o peor, nos lleva a tomar decisiones que, nunca son las correctas. No hay mayor error que dejar que el miedo se apodere de nuestras elecciones, así que sólo uno de los dos caminos tiene cero probabilidades de éxito: el del miedo.

El camino de la acción, de la valentía y el arrojo deja una puerta abierta al triunfo directo y, aunque no la cruzásemos, el refuerzo y el aprendizaje experimentado es ya un bagaje que no tiene precio. Nos conduce a la excelencia, a la profesionalidad, a mejorarnos como personas. Y, ¿no es de eso de lo que va la vida? ¿De aprender, de evolucionar? ¡Si hiciéramos todas las cosas que somos capaces de hacer, alucinaríamos con nosotros mismos!

«El camino de la acción, de la valentía y el arrojo deja una puerta abierta al triunfo directo y, aunque no la cruzásemos, el refuerzo y el aprendizaje experimentado es ya un bagaje que no tiene precio».