María Domínguez (Equimodal): «La evolución hasta mi posición actual se debe al aprendizaje continuo, al esfuerzo, al espíritu de superación, al trabajo en equipo y a la pasión por lo que hago»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Este mes entrevistamos a María Domínguez, CEO de Equimodal.

¿Cómo fueron los inicios de su recorrido laboral? ¿Qué dificultades más importantes considera que atravesó durante aquellos primeros pasos, y qué momentos más gratificantes recuerda?

Inicié mi carrera profesional en Hewlett-Packard en el departamento de Ingeniería de producto de la división de impresoras en Sant Cugat (Barcelona), en un equipo espectacular de ingenieros de los que aprendí muchísimo. No guardo un recuerdo de dificultades, sino de proyectos y retos, como el transferir la fabricación del área local al este de Europa. Mi recuerdo de esa etapa es gratificante en sí mismo, éramos un grupo de ingenieros jóvenes, ilusionados e identificados con nuestras responsabilidades trabajando juntos por alcanzar los objetivos de nuestra empresa.

«Inicié mi carrera profesional en Hewlett-Packard en el departamento de Ingeniería de producto de la división de impresoras en Sant Cugat (Barcelona), en un equipo espectacular de ingenieros de los que aprendí muchísimo».

¿Qué hitos podría mencionar en el transcurso de su andadura profesional, hasta el momento, y por qué los considera como tales?

Es difícil elegir hitos en particular después de tiempo trabajando; sin embargo, elegiría tres hitos: uno profesional, otro como contribución a la sociedad y, por último, pero no menos importante, pensando en las personas. Son aquellos que creo que tienen una relevancia especial en el tiempo y permanecen.

  • El gran hito profesional ha sido en Equimodal: la evolución del proceso de gestión y fabricación más tradicional a la producción industrial actual, con todo lo que ello representa (ERP, procesos, certificaciones, etc.) sin perder las características diferenciadoras como empresa.
  • La incorporación de mujeres en soldadura, superando las barreras iniciales y demostrando que es posible trabajar en igualdad de condiciones sería un ejemplo de contribución a la sociedad.
  • Finalmente, el liderazgo durante los meses más duros de la COVID-19, donde más importante que las decisiones empresariales era el acompañamiento, la cercanía y la seguridad en momentos de incertidumbre.

Además, el siguiente proyecto ya en marcha, que es la implantación de un plan de economía circular en toda la empresa.

¿Cuándo y por qué decide por una carrera técnica? ¿Cómo ha evolucionado hasta su posición actual?

Supe que quería ser ingeniería industrial desde bastante jovencita, cuando tendría unos 15 años, y fue gracias a la coincidencia de tres factores: prefería las asignaturas de ciencias a las de letras, me llamaba la realización de proyectos y todo lo que supusiera un reto, y me atraía el mundo de la industria y la empresa, así que di mi primer paso para ser ingeniera industrial el día que en el colegio elegí ciencias puras.

Mi carrera profesional se ha ido construyendo sobre la experiencia y el aprendizaje al haber trabajado en una empresa multinacional como Hewlett-Packard, en la dirección de una pequeña empresa de capital riesgo y en mi etapa actual en Equimodal desde el departamento de Operaciones hasta la Dirección General. La evolución hasta mi posición actual se debe al aprendizaje continuo, al esfuerzo, al espíritu de superación, al trabajo en equipo y a la pasión por lo que hago.

«La evolución hasta mi posición actual se debe al aprendizaje continuo, al esfuerzo, al espíritu de superación, al trabajo en equipo y a la pasión por lo que hago».

¿Qué hoja de ruta están marcando sus actuaciones al frente de la empresa durante este 2022 y cuáles son sus objetivos fundamentales?

Ahora estamos viviendo las consecuencias de la pandemia y eso influye en las decisiones estratégicas; aun así, seguimos apostando por la gestión por valores y, ahora más que nunca, trabajamos por afianzar nuestro crecimiento en unos pilares firmes que son nuestros valores. El más importante es el que denominamos E3 y que representa nuestro enfoque a las personas y nuestra forma de trabajar: Equipo, Esfuerzo y Entusiasmo, seguido de Orientación al Cliente, Innovación, Sostenibilidad, Know-how y Garantía.

Hemos definido un plan de crecimiento mediante la innovación en producto y la sostenibilidad, que, como empresa líder en soluciones containerizadas, se dirige al desarrollo de contenedores intermodales que permitan una transferencia efectiva del tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril y en soluciones dirigidas al sector de las energías renovables. En un sector tradicional en lo que todo puede parecer ya inventado, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización nos permitirán mantener nuestra posición de liderazgo.

No podemos olvidar que, en el ámbito empresarial, la crisis sanitaria está teniendo un gran impacto en nuestro negocio debido al incremento en el precio de las materias primas y las tensiones existentes en las cadenas de suministro, lo cual nos ha permitido darle la vuelta a todos nuestros procesos.

«Hemos definido un plan de crecimiento mediante la innovación en producto y la sostenibilidad que, como empresa líder en soluciones containerizadas, se dirige al desarrollo de contenedores intermodales que permitan una transferencia efectiva del tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril y en soluciones dirigidas al sector de las energías renovables».

¿De qué manera está ejerciendo su influencia la pandemia sanitaria y qué acciones prioritarias han puesto en marcha para hacerle frente?

En Equimodal, la prioridad son las personas. Desde el inicio, nosotros no podíamos parar, así que pusimos en marcha acciones que permitieran seguir trabajando en un entorno seguro: material sanitario, horarios flexibles y turnos para minimizar los contactos y asegurar que manteníamos la producción en marcha, combinar teletrabajo y presencialidad, así como una sensibilidad especial a las situaciones particulares de cada una de las personas, buscando alternativas que permitieran dar repuesta a la realidad del momento.

Ahora somos conscientes de que, como personas, hemos cambiado. Nuestra sociedad ha cambiado y, por lo tanto, nuestra forma de trabajo también, posiblemente con una orientación mayor hacia cada una de las personas.

«En Equimodal, la prioridad son las personas».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con EJE&CON? ¿Qué le aporta en su día a día la pertenencia a esta Asociación?

Realicé el programa Promociona perteneciendo a la promoción 4.3, un grupo espectacular de directivas, y fue allí donde conocí y entré a formar parte de EJE&CON. Dentro de la asociación, junto con las colíderes del Foro de Energía y Materias Primas, he trabajado desde la puesta en marcha.

Ser miembro de EJE&CON significa trabajar activamente por la promoción de mujeres en la alta dirección; por lo tanto, participar en su organización o asistir a sus actividades es aportar un pequeñito granito de arena. Asimismo, es una oportunidad de crecimiento profesional y, sobre todo, personal, y me ha dado la posibilidad de conocer a personas que formarán parte de mi vida para siempre.

«Ser miembro de EJE&CON significa trabajar activamente por la promoción de mujeres en la alta dirección; por lo tanto, participar en su organización o asistir a sus actividades es aportar un pequeñito granito de arena».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura? 

Nuestras profesiones nos han brindado la oportunidad de disfrutar de nuestras carreras, crecer profesional y personalmente, y convertirnos en modelos de dirección profesionales y coherentes.  Agradezco a Muy Segura su gran labor de difusión de modelos y referentes, ejemplos en los que los jóvenes puedan verse identificadas.