Sandra Llamas (Iris Global): «Innovamos constantemente en cada producto para ser siempre más digitales, más respetuosos con el medio ambiente y más ágiles en todos los procesos»

‘Muy Segura’ entrevista a Sandra Llamas, directora de Alianzas de Servicios de Iris Global.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué enseñanza inicial considera que se llevó de aquella etapa?

Comencé tramitando siniestros de hogar en una compañía que entonces era pequeña y viví su expansión en el mercado nacional y su integración en un gran grupo internacional cotizado y con un conocimiento intensivo del negocio, lo que me permitió aprender mucho y crecer profesionalmente. Fue una experiencia muy enriquecedora en la que aprendí mucho de grandes profesionales y de la que guardo muy buenos recuerdos.

«Comencé tramitando siniestros de hogar en una compañía que entonces era pequeña y viví su expansión en el mercado nacional y su integración en un gran grupo internacional cotizado y con un conocimiento intensivo del negocio, lo que me permitió aprender mucho y crecer profesionalmente».

¿Por qué su vínculo con Iris Global? ¿Qué responsabilidad asume?

Mi vínculo no es sólo laboral, lo es también personal. Es un vínculo de compromiso y responsabilidad. El proyecto es ilusionante y en el ecosistema del Grupo Santalucía el cuidado por las personas: empleados, clientes, proveedores…encaja perfectamente conmigo.

Mi responsabilidad es contribuir al crecimiento y consolidación de IRIS Global como empresa de asistencia dentro y fuera del mercado asegurador. Tenemos a los mejores proveedores en todas las áreas y a los mejores profesionales dentro de la compañía por lo que confiar en IRIS Global es apostar sobre seguro.

«Mi vínculo con Iris Global no es sólo laboral, lo es también personal. Es un vínculo de compromiso y responsabilidad. El proyecto es ilusionante y en el ecosistema del Grupo Santalucía el cuidado por las personas: empleados, clientes, proveedores…encaja perfectamente conmigo».

¿En qué consisten sus principales funciones y cuál considera que es su valor añadido dentro de la compañía?

Mi trabajo es dar a conocer la capacidad que tiene IRIS Global en el mercado. Somos un referente de calidad para todo el sector y una de las empresas de asistencia más grandes en cuanto al volumen de las operaciones. Podemos ayudar a nuestros clientes a crecer ofreciéndoles servicios competitivos y de calidad para todos los ramos. En IRIS Global innovamos constantemente en cada producto para ser siempre más digitales, más respetuosos con el medio ambiente y más ágiles en todos los procesos.

«Somos un referente de calidad para todo el sector y una de las empresas de asistencia más grandes en cuanto al volumen de las operaciones».

¿Puede avanzarnos la estrategia que guiará sus líneas de actuación de cara a 2022? ¿Qué desafíos prioritarios deberá afrontar desde su área de Negocio de Servicios?

Nuestro objetivo para 2022 es continuar creciendo como en los últimos años. Estamos abiertos a nuevos mercados y lo hemos hecho sabiendo que íbamos a un mercado maduro y muy concentrado. La asistencia en España goza de muy buena salud y destacar en un contexto así no es tarea sencilla pero lo estamos consiguiendo. Las empresas pequeñas lo tienen muy difícil porque para fidelizar a tus proveedores y ser competitivo necesitas volumen, que nosotros ya lo tenemos de partida, y recursos invertir en innovación y mejorar constantemente.

«La asistencia en España goza de muy buena salud y destacar en un contexto así no es tarea sencilla pero lo estamos consiguiendo».

Después de la irrupción del COVID hace casi dos años, y en un contexto de permanente y veloz desarrollo tecnológico, ¿cómo describe la realidad del mercado de seguros y, concretamente, toda la parte que atañe a Servicios en el momento actual? ¿Qué fortalezas y qué debilidades detecta? ¿De qué manera se adapta Iris Global a estos cambios y a las nuevas necesidades que demanda el día a día del sector?

El Covid-19 en IRIS Global se ha vivido de forma especialmente intensa. En pocos días se asignaron nuevos cometidos a todos los equipos que pasaron a ser soporte del área de decesos en jornadas maratonianas de teletrabajo. Además estaba la parte humana: la comunicación con las familias que no se pudieron despedir de sus seres queridos y a las que nunca dejamos de lado, y la resolución de incidencias que la propia situación nacional de exceso de mortalidad generó.

Lo aprendido lo hemos volcado también a todos los demás ramos para los que prestamos asistencia, somos más ágiles, más digitales y más transparentes con los asegurados de todas las compañías para las que trabajamos. Las empresas que lo hemos hecho bien en una situación como la vivida, hemos salido reforzadas y preparadas para los nuevos retos.

La inversión que realizamos en tecnología hace que estemos a la cabeza de nuevas soluciones, y cuando nuestros clientes nos acompañan podemos hacer cosas muy interesantes para sus asegurados.

«Las empresas que lo hemos hecho bien en una situación como la vivida, hemos salido reforzadas y preparadas para los nuevos retos».

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad, y haciendo un guiño a la publicación Muy Segura, ¿cuál es su percepción acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el sector seguros?

Estoy en una empresa dirigida por una mujer, Maite Maroto y con un Comité de Dirección formado mayoritariamente por mujeres. Esto no es una foto en un periódico o una entrega de premios, es nuestra realidad, y es una realidad a la que se ha llegado por talento y no por cuotas. Por supuesto también tenemos muchísimo talento masculino, hay compañeros con una experiencia y un know how impresionante. Lo importante es crear equipo y remar en la misma dirección, sin distracciones.

En el sector hay empresas con mujeres en puestos de responsabilidad y otras que no, no se puede generalizar. Desde mi perspectiva de proveedora de servicios para aseguradoras he podido trabajar con muchas mujeres que son grandes profesionales y algunas, a día de hoy, amigas. Recuerdo una en concreto a la que siempre le decía que tenía que haber más presencia femenina en foros del sector y ella me decía que lo veía imposible. Pocos años después entre todos lo hemos logrado.

«Estoy en una empresa dirigida por una mujer, Maite Maroto y con un Comité de Dirección formado mayoritariamente por mujeres. Esto no es una foto en un periódico o una entrega de premios, es nuestra realidad, y es una realidad a la que se ha llegado por talento y no por cuotas».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye también una parte muy destacada de la audiencia de este medio?

Me gustaría que fuéramos una gran comunidad de apoyo pero no sólo para el éxito profesional, pues no podemos imponer a otras nuestros propios criterios de éxito. Hay que respetar todas las opciones sin aleccionar a las demás. Cada una vive su carrera, sus tiempos y sus emociones de una forma diferente y con unas circunstancias vitales distintas. Lo que tenemos que hacer es ayudar a las compañeras que lo necesiten pero siempre desde el respeto y la empatía. 

«Me gustaría que fuéramos una gran comunidad de apoyo pero no sólo para el éxito profesional, pues no podemos imponer a otras nuestros propios criterios de éxito».

 ¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Agradecer la labor de difusión que hacéis desde “Muy segura” dando voz a las mujeres y colaborando a crear esta gran comunidad con vuestra ilusión y esfuerzo.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

He tenido tantas compañeras, jefas y contactos en clientes que es imposible recopilarlas, pero ellas saben quiénes son y el aprecio que les tengo.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’

Un perfume: Aurora White Magnolia.

Una canción: Lost on You de LP.

Una actriz: Marta Etrura.

Una afición: Leer.

Un deseo: Superar definitivamente la Covid-19 y poder disfrutar de nuestros mayores sin riesgos.