Sandra Solano y Cristina Vila (AJPS): “Atraer talento joven y cultivar su desarrollo es clave para el relevo intergeneracional y marcar la diferencia”

‘Muy Segura’ entrevista a Sandra Solano (Chubb) y Cristina Vila (Zurich), como representantes del área de Diversidad e Inclusión en la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS).

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional?

Sandra Solano: A pesar de haber trabajado desde joven en varios proyectos mientras combinaba colegio o universidad, el salto a mi primer puesto de trabajo fue un regalo. Tuve la oportunidad de formar parte de un proyecto nuevo y apasionante, contar con dos jefes que lograron hacer que su equipo confiara en el proyecto, empoderándoles al máximo para alcanzar los resultados, ¡un lujazo! A raíz de esa experiencia, aprendí que el proyecto y el equipo son fundamentales para alcanzar el éxito y motivación con un objetivo en común.

“El salto a mi primer puesto de trabajo fue un regalo”.

¿Qué hitos identifica a lo largo de su trayectoria?

Cristina Vila: Quizás las reconversiones a lo largo de mi carrera han sido los ejes principales de la misma: comencé con un perfil muy técnico como ingeniera en proyectos de sensores, aeroespacial y comunicaciones a consultoría de gestión corporativa para aterrizar en el mundo de los seguros en los que he pasado de una visión más financiera, que nunca he llegado a perder, a visiones más comerciales, operativas, estratégicas y de innovación.

“Quizás las reconversiones a lo largo de mi carrera han sido los ejes principales de la misma”.

¿En qué consiste su responsabilidad actual y qué funciones desempeña en su día a día? (contestar por separado, por favor, con la responsabilidad que desempeñáis dentro de vuestras compañía?

Sandra Solano: Directora de Desarrollo de negocio para Líneas personales en CHUBB. Básicamente me centro en ofrecer tanto soluciones B2B como B2B2C así como DTC, acercamos productos innovadores de seguros personales a la población, distribuyéndolos mediante diversos modelos identificando empresas incluyan estos beneficios a su base de clientes, o sino bien dando acceso a esos clientes a estos productos innovadores para su posible contratación.

Cristina Vila: Responsable de transformación TelcoSeguros en Zurich. Tengo el placer de participar en la alianza de Zurich con Orange aportando la visión estratégica, de proyectos, innovación y planificación financiera.

¿Cuándo y por qué se crea la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro? ¿En qué momento se vinculan a esta iniciativa y por qué?

La AJPS fue creada en 2006 por siete personas del sector, cuyo Presidente fue Luis San Juan Montero, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y fomento de las relaciones entre colegas de distintas áreas del sector, para también potenciar la percepción del sector en su conjunto.

Hoy día continuamos con ese objetivo pero añadimos el aprendizaje entre expertos y jóvenes para impulsar la evolución y ayudar a construir el futuro del sector. Atraer talento joven y cultivar su desarrollo es clave para el relevo intergeneracional y marcar la diferencia.

“Atraer talento joven y cultivar su desarrollo es clave para el relevo intergeneracional y marcar la diferencia”.

Sandra Solano: Llevo vinculada a la AJPS desde mis inicios profesionales (hace ya más de 12 años). Tuve la oportunidad de acudir a varios de los eventos que organizaba la AJPS y poder aprender de la mano de compañeros expertos en cada materia (por ejemplo recuerdo acudir a eventos de formación sobre “seguros de medioambiente” hace 12 años eran una novedad, … etc). Seguros es tan amplio que permite acercarte a todo tipo de industrias y tener una visión muy completa, de la economía, de la sociedad.

“Tuve la oportunidad de acudir a varios de los eventos que organizaba la AJPS y poder aprender de la mano de compañeros expertos en cada materia”.

Cristina Vila: Conocí la asociación a través de un amigo y tuve la oportunidad de participar en diferentes eventos en los que coincidí con personas muy interesantes, con mucha iniciativa y mucho que aportar a nuestro negocio. También tengo el privilegio de estar en la lista 40u40. Hace unos meses Andrés Quiles me ofreció la posibilidad de formar parte y acepté encantada.

“Tengo el privilegio de estar en la lista 40u40. Hace unos meses Andrés Quiles me ofreció la posibilidad de formar parte y acepté encantada”.

Dentro de la asociación, ¿qué funciones desempeñan?

Sandra Solano: Responsable de Relaciones Internacionales.

Cristina Vila:  Secretaria de la Junta general.

¿Qué retos asume la AJPS en este 2021 que da comienzo?

Sandra Solano: Tenemos un claro número de acciones sobre las que trabajar para este año que entra, donde expansión nacional e internacional, son nuestro día a día. Hemos fomentado conversaciones entre Asociaciones similares a la nuestra desde la NGIN en UK, la UJARF en Francia, así como en contactos con otras en Australia y Canadá.

Nuestras acciones en relación al proyecto de Academy tienen varios proyectos sobre la mesa. A través de estos, acercaremos temas de interés sobre proyectos de seguros innovadores y sesiones de formación variadas, entre otros.

Diversidad e inclusión constituyen un tema que no podíamos dejar fuera. Para nosotros es fundamental ya que, como jóvenes, conocemos la importancia que tienen estas acciones para lograr un cambio sobre temas que han estado muchos años y aún siguen siendo relevantes, tales como la discriminación a mayores, jóvenes, personas con minusvalías. Colaboramos activamente con la RedEwi, quien nos brinda un apoyo total.

Sin duda, las relaciones institucionales son clave y un pilar para la AJPS, puesto que el apoyo que nos brindan gran parte de las empresas del sector nos permite haber podido llevar a cabo iniciativas que los jóvenes del sector demandan, y a quienes se les revierte.

“Las relaciones institucionales son clave y un pilar para la AJPS”.

¿De qué manera se están viendo afectados por la actual pandemia sanitaria y qué estrategias están implementando para hacerle frente?

A raíz de la pandemia, tuvimos que cancelar diversos eventos que teníamos planeado llevar a cabo como, por ejemplo, el evento que íbamos a desarrollar en el mes de marzo, donde nuestro foco estaba en mujeres del sector. Nos iban a acompañar mujeres líderes del sector compartiéndonos, desde su experiencia y trayectoria, la evolución de la mujer en puestos directivos, así como comentar sobre los pasos y estrategias que están llevando a cabo algunas empresas del sector para buscar equipos con mayor equidad de género. 

“A raíz de la pandemia, tuvimos que cancelar diversos eventos que teníamos planeado llevar a cabo”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Sandra Solano: Trabajar duro y poner mucha pasión en lo que hacemos cada día. Formamos parte de un sector que es muy importante para nuestra economía, así como la labor que realizamos en la sociedad. Desde mi experiencia, poner pasión en lo que hacemos es clave para seguir trabajando y luchar por lo que creemos.

“Poner pasión en lo que hacemos es clave para seguir trabajando y luchar por lo que creemos”.

Cristina Vila: Ponte objetivos y da los pasos adecuados para conseguirlos: fórmate y aprende de los mejores en lo que quieres hacer, sé flexible y confía en tus capacidades. Trabaja tu marca personal: conoce y sácale valor a lo que te hace única.

“Trabaja tu marca personal: conoce y sácale valor a lo que te hace única”.