Marta Luisa Ortiz (Crau Group): “La mujer es un ser con una gran fuerza de voluntad, creatividad, empatía y empeño”

‘Muy Segura’ entrevista a Marta Luisa Ortiz, directora de Desarrollo de Negocio de Crau Group.

¿Cómo transcurrieron los inicios de su andadura profesional?

Nada más acabar la carrera de Derecho y Empresariales me fui a Estados Unidos a trabajar en CAPITAL ONE, uno de los mayores bancos, entonces centrado en el negocio de financiación al consumo. Ahí es dónde aprendí gran parte de lo que, años después, aplicaría en España. Fue mi principal escuela, no sólo por lo que me enseñó a nivel negocio y gestión de proyectos, sino también por las habilidades “intangibles” que adquirí tras trabajar en un entorno anglosajón. En suma: aprendí. Pero también aprendí a aprender.

“Nada más acabar la carrera de Derecho y Empresariales me fui a Estados Unidos a trabajar en CAPITAL ONE, uno de los mayores bancos, entonces centrado en el negocio de financiación al consumo”.

¿Qué hitos identifica a lo largo de la misma y por qué han sido destacables para usted?

Hay tres periodos que han marcado mi carrera:

  1. El periodo que pasé en Capital One, tanto en Estados Unidos como en España, debido a la cultura emprendedora de la empresa, cambios frecuentes de rol y al hecho de que continuamente se estaban discutiendo opciones estratégicas que se construían desde la base de la compañía. Eso me ayudó a comprender y analizar los problemas: “La estrategia”.
  2. El hecho de fracasar en un negocio que monté, inspirado en un modelo que existía en Estados Unidos. Esto me ayudó a entender la importancia de la implementación, las alianzas y me obligó a ser humilde y resistente: “La implementación y la perseverancia”.
  3. El periodo en el que estudié el Master en IE y la excedencia en mi empresa para emprender la aventura de Etiopía. Tengo la suerte de trabajar en un banco que promueve la formación y el emprendimiento. Ha sido con creces el proyecto al que he dedicado más esfuerzo, económico y personal, y donde mayores metas me he puesto: “El valor y la ambición”.

“El hecho de fracasar en un negocio que monté, inspirado en un modelo que existía en Estados Unidos, me ayudó a entender la importancia de la implementación, las alianzas y me obligó a ser humilde y resistente”.

¿Cuál es su responsabilidad actual dentro del banco donde trabaja actualmente?

Estoy encargada de lo que llamamos “proyectos especiales”. Se trata de proyectos estratégicos cuya correcta implementación es muy compleja porque cubre casi todas las áreas del banco y son críticos para la entidad. En 2019, por ejemplo, el proyecto consistió en la integración de una entidad de crédito que se adquirió en Irlanda (integración a todos los niveles: desde las estructuras societarias para ello, la tecnología, los negocias y las sinergias….  hasta los recursos humanos). En 2020 ha sido el lanzamiento de la línea de negocio de hipotecas en Irlanda. 

“Estoy encargada de lo que llamamos “proyectos especiales”. Se trata de proyectos estratégicos cuya correcta implementación es muy compleja porque cubre casi todas las áreas del banco y son críticos para la entidad”.

Nos consta que, junto a Pablo Artiñano del Rio y Fikru Birhanu han emprendido un proyecto a través del cual han sacado a bolsa el mayor proyecto de exploración minera de oro de Etiopía ¿Puede contarnos el proyecto y qué ha supuesto para usted?

Primeramente, decir que Etiopía es un país increíble, muy lejos de la imagen de hambruna y sequías que tenemos en la cabeza. Es un país pobre, pero vibrante. Es una de las economías con mayor crecimiento en el mundo, lleva más de 10 años con crecimientos del 10% PIB. Tiene una población de 112 millones de habitantes, con una edad media de 19 años. Su primer ministro ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado. El país está haciendo importantes inversiones en infraestructuras. Es seguro. La llaman “la tabla de agua” de África, el Nilo azul, que nace en el lago tana por ejemplo aporta ¾ del caudal del Nilo. Nunca ha sido colonizado y tiene una cultura propia muy fuerte. Es de mayoría cristiana y se nota incluso por ejemplo en el papel que la mujer juega en la sociedad: hay muchas mujeres empresarias y en altos cargos. Y tiene una importancia geopolítica importante en el cuerno de África. 

La implementación de una democracia real en Etiopía no está exenta de desafíos que requieren remover el estatu quo de tres décadas. El partido que dirigió el país durante 27 años hasta 2018 tuvo sus luces y sus sombras. Ahora se ha demostrado que sus dirigentes preparaban un golpe de Estado o -alternativamente- la independencia para mantener su impunidad. Lo que ha pasado en la Región de Tigray no es una guerra civil, sino una incursión militar para detener unos cientos de criminales. La normalidad ha vuelto y el futuro de Etiopía es mucho más prometedor una vez que se ha erradicado la fuente de inestabilidad. Y después del asalto y asesinato de militares por parte del TPLF no quedaba otra alternativa que desactivar esa amenaza. No hacer nada habría sido abrir la puerta al caos.

“Etiopía es un país increíble, muy lejos de la imagen de hambruna y sequías que tenemos en la cabeza. Es un país pobre, pero vibrante. Es una de las economías con mayor crecimiento en el mundo, lleva más de 10 años con crecimientos del 10% PIB”.

Megado Gold Ltd, una compañía cotizada en Sídney desde hace dos meses, de la que soy Consejera, es una historia que empezó en 2017, cuando decidimos centrarnos en minería. El sector de la minería en Etiopía está casi intacto; sin embargo, tiene una exploración abierta al público bastante extensa que se realizó durante el periodo comunista. Entonces lanzamos dos vías de trabajo: La primera consistía en poner en valor una concesión – Dedecha- muy cerca de Lega Dembi (la mina de oro más productiva de Etiopía). Esta era una concesión parcialmente explorada pero que necesitaba dinero para ponerla en valor. La segunda consistió en recorrer el país en busca de nuevas concesiones. Después de un año recorriendo Etiopía, en la que me gané el apodo de “Golden lady” identificamos 13 targets de exploración. Tres de estas concesiones son las que hemos incorporado a la cotizada a través de un acuerdo con socios australianos. 

Con el oro cotizando a máximos históricos y un beneficio de explotación de más de 1.000 $ por onza, algo nunca visto en la industria minera, nosotros decidimos perseguir la ambición de salir a bolsa. Megado se estableció en Australia en marzo de 2019 como compañía de exploración y ha salido a bolsa en octubre de 2020. Ha cubierto completamente la totalidad de la oferta con sobresuscripción, y ha demostrado que los inversores están dispuestos a subirse a bordo con nosotros.

Es el mayor proyecto de exploración de oro en el Cuerno de África con más de 700 km2 en 5 concesiones mineras obtenidas y otra en trámite de concesión. Ahora tiene un plan estratégico que consiste en añadir valor a través de los trabajos de exploración que se dirigen hacia las zonas más prospectivas o de mayor probabilidad de obtener buenos resultados de exploración.

“Con el oro cotizando a máximos históricos y un beneficio de explotación de más de 1.000 $ por onza, algo nunca visto en la industria minera, nosotros decidimos perseguir la ambición de salir a bolsa”.

Tras esta salida a bolsa, su compañía pretende lanzar otros proyectos consolidados que están realizando con algunas grandes firmas del panorama nacional, ¿puede avanzarnos algo al respecto?

DEDECHA es la prioridad de CRAU Mining, la compañía española que dirige Pablo Artiñano.  Es la joya de la corona. Se trata de concesión de 48Km2 parcialmente explorada, localizada a 500 Km al sur de Addis Abeba, en el Adola Gold Belt en un distrito de tradición minera, y a tan sólo 30 km al sur de una de las minas más productivas de Etiopía, Lega Dembi. La exploración parcial ha finalizado con la emisión del correspondiente JORC Compliance Report, con unos resultados de exploración prometedores. El informe lo ha emitido CRN, empresa española de exploración y consultoría geológica con más de 30 años de experiencia y proyectos en cuatro continentes. Es un proyecto de exploración muy avanzado. Se ha encargado la búsqueda de inversores a Auren Corporate, equipo que dirige Amaya Aragón y se han lanzado vías alternativas en Australia y Canadá.

“DEDECHA es la prioridad de CRAU Mining, la compañía española que dirige Pablo Artiñano.  Es la joya de la corona”.

Como mujer emprendedora y con un proyecto pionero en nuestro país, ¿desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Que crean en ellas y actúen. Las cosas grandes se consiguen en los actos continuos de cada día. La mujer es un ser con una gran fuerza de voluntad, creatividad, empatía y empeño. Lo que necesita es creer en ella y asumir riesgos.

Una vez que dobleguemos la resistencia a esto que llaman “empoderamiento de la mujer”, creo que los primeros beneficiarios van a ser los hombres. Es sólo una cuestión cultural que ha determinado que la Humanidad pierda, en buena parte, las capacidades de la mitad de la Humanidad.

“Las cosas grandes se consiguen en los actos continuos de cada día”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Tres cuestiones:

1ª          El Hacer: Lo que me he dado cuenta después de conocer el fracaso y de conocer el triunfo, de perder y ganar, es que lo que da sentido a la vida no es tener más o menos, sino el proyecto de vida. Intento que mi “hacer” de cada día sea útil, que tenga una vocación de servir a otro. El “ser” o el “tener” son consecuencias del “hacer”. Y como decía Ortega y Gasset, “la vida es un proyecto”.

2º          La Honestidad: En el medio plazo y, por supuesto, en el largo plazo, no hay forma de hacer un buen negocio con malas personas. Incluso aunque hubiera negocio, sería demasiado el coste que habría que asumir con un mal compañero de viaje.  Que ninguna mujer se engañe: en el factor humano no hay atajos. Como decía ese video que rondaba por internet: “contigo no, bicho” 

3º          La Resistencia: el 90% del éxito es la tenacidad, no la inteligencia.

Cuando “estas tres moneditas te entran en la cabeza”… ¡coser y cantar!

“Lo que me he dado cuenta después de conocer el fracaso y de conocer el triunfo, de perder y ganar, es que lo que da sentido a la vida no es tener más o menos, sino el proyecto de vida”.