Silvia Cruz (ARAG): “Es básico normalizar la diversidad”

‘Muy Segura’ entrevista a Silvia Cruz, Directora de RRHH, Planificación Operativa y PMO de ARAG, para que nos desgrane el III Plan de Igualdad de la compañía.

Aparte de que sea requisito legal, ¿por qué crees que es importante que exista un Plan de Igualdad en las empresas?

Realizar un Plan de Igualdad nos ayuda a sistematizar el enfoque de la compañía hacia la igualdad, especialmente gracias a la fase de análisis y diagnóstico previas a su realización. Nos permite realizar el seguimiento de la posible brecha salarial, así como de la paridad de un modo estructurado. Además, nos da la oportunidad de revisar las medidas de conciliación, las cuales avanzan con la sociedad.

«Realizar un Plan de Igualdad nos ayuda a sistematizar el enfoque de la compañía hacia la igualdad, especialmente gracias a la fase de análisis y diagnóstico previas a su realización».

ARAG ha publicado su III Plan de Igualdad recientemente. Se mejoran muchos aspectos con respecto al anterior plan y con el convenio de seguros. ¿Por qué es importante dar más opciones a los trabajadores para la conciliación?

La conciliación es el principal reto al que nos enfrentamos las personas trabajadoras (mujeres y hombres) todos los días. Las compañías debemos ser sensibles y colaborar en que este reto se sobrelleve de la mejor forma posible, considerando que las necesidades de conciliación evolucionan y ya no se limitan al cuidado propio o de los hijos, sino también al acompañamiento de otros familiares e incluso a la atención de nuestras mascotas.

«La conciliación es el principal reto al que nos enfrentamos las personas trabajadoras (mujeres y hombres) todos los días».

Otro reciente cambio ha sido la regulación del teletrabajo fuera de la pandemia. ¿Crees que el modelo híbrido que ahora tiene ARAG es el ideal?

En mi opinión, la implementación del modelo híbrido supone la mayor mejora a nivel laboral desde la instauración de las 40 horas semanales. Es un gran reto a nivel corporativo y es por ello por lo que el modelo actual podrá evolucionar hacia una mayor flexibilización cuando los procesos internos lo permitan.

«En mi opinión, la implementación del modelo híbrido supone la mayor mejora a nivel laboral desde la instauración de las 40 horas semanales».

En el plan de ARAG se habla también de el apoyo a la diversidad en otros ámbitos, como en el colectivo LGTBI. ¿Qué crees que aporta esta diversidad a las empresas?

Normalizar la diversidad es básico: desde el punto de vista corporativo, por la riqueza de diferentes puntos de vista que aporta y desde la óptica de las personas, por la tranquilidad que te da el saber que trabajas en una empresa que valora dicha diversidad.

«Normalizar la diversidad es básico».

ARAG también ha publicado el Protocolo de Desconexión Digital que también recoge el nuevo Plan de Igualdad. ¿Qué crees que es lo más importante del mismo?

La normativa obliga a las compañías a tener una ‘declaración de intenciones’ a través de la implementación de la política de desconexión. Sin embargo, en ARAG hemos ido más allá implementando una desconexión tecnológica real, esto es, evitando la conexión a los sistemas fuera de horas. Con ello, no sólo dejamos clara la necesidad de cumplir los horarios laborales, sino que evitamos cualquier tentación no planificada de acceder a los sistemas cuando no toca.

«En ARAG hemos ido más allá implementando una desconexión tecnológica real, esto es, evitando la conexión a los sistemas fuera de horas».

¿Cuáles son los retos a los que los departamentos de RRHH se están enfrentando o se enfrentarán en un futuro próximo?

Los departamentos de RRHH vivimos años de grandes retos, tanto por las exigencias normativas que nos obligan a mejorar, como por los cambios en la sociedad a raíz de la pandemia. Las compañías cada vez se implican más en las necesidades de sus colaboradores en calidad de ‘personas’ y esto hace que no paren los continuos retos de los departamentos que estamos focalizados en buscar soluciones.

«Las compañías cada vez se implican más en las necesidades de sus colaboradores en calidad de ‘personas».