Silvia Dancausa (Coseba): «2023 ha significado para Coseba la autoafirmación de que, por ambicioso que parezca, nuestro plan de crecimiento es posible»

‘Muy Segura’ entrevista a Silvia Dancausa Ruiz, CEO de Coseba 1986.

¿Qué ha significado 2023 para Coseba? ¿Qué desafíos más importantes han afrontado?

A finales de 2022 en Coseba 1986 diseñamos un ambicioso Plan de Crecimiento cuyo horizonte temporal era finales de 2030. Este plan estaba diseñado para desarrollarlo en dos fases, la primera de ellas duraría hasta 2026 fecha a la que debemos llegar duplicando el volumen de negocio al cierre de 2022, y la segunda fase a desarrollar de 2027 a 2030 cuyo objetivo último es triplicar el volumen de negocio.

2023 ha sido el año en el que comenzábamos a aplicar las estrategias que tras meses de análisis habíamos diseñado como ejes fundamentales de nuestro nuevo Plan Estratégico, pero que hasta que no comienzas a recorrer el camino no tienes el 100% de seguridad de cómo va a funcionar. Tras los resultados obtenidos y después de un año de trabajo y esfuerzo, 2023 ha significado para Coseba la autoafirmación de que por ambicioso que parezca nuestro plan de crecimiento es posible. Nos encontramos, al finalizar el ejercicio, con grandes profesionales dentro de nuestra Red Premier que han crecido con Coseba y con otros tantos que han confiado en nosotros y que durante 2023 han entrado a formar parte de nuestra gran familia.

Uno de los desafíos más importante a los que nos hemos enfrentado este año 2023 ha sido la defensa de los intereses de parte de nuestros clientes ante la vulneración de sus derechos por parte de alguna entidad aseguradora. Hemos vivido en este año situaciones a las que nunca nos habíamos enfrentado después de estos casi 40 años ejerciendo como corredores de seguros y prestando nuestro conocimiento y profesionalidad para el correcto asesoramiento en materia de seguros al conjunto de aquellas personas que han confiado en nosotros, nuestros clientes.

Hemos sentido cierta frustración al presenciar en primera fila como los intereses personales de los dirigentes de esta entidad se imponían ante la política de buenas prácticas, la ética profesional e incluso la propia normativa legal. No obstante, en Coseba nuestros valores están por encima de todo y el respeto a las personas, el respeto a las normas y la transparencia nos han dado y nos siguen dando la fuerza necesaria para continuar con nuestro principal deber que es la defensa de los intereses de nuestros clientes por encima de cualquier cosa.

«2023 ha sido el año en el que comenzábamos a aplicar las estrategias que tras meses de análisis habíamos diseñado como ejes fundamentales de nuestro nuevo Plan Estratégico, pero que hasta que no comienzas a recorrer el camino no tienes el 100% de seguridad de cómo va a funcionar».

Cuéntenos las que para usted han sido acciones clave desarrolladas a lo largo del año que acabamos de finalizar y qué repercusión han tenido dentro de Coseba.

Son varias las acciones realizadas en 2023 y que, sin lugar a dudas, han tenido repercusión positiva para la organización, pero destacaría fundamentalmente dos de ellas. Por un lado, la reestructuración interna que hemos llevado a cabo durante este año tanto a nivel funcional como a nivel de personal. En este sentido, nuestro principal objetivo era incrementar la eficiencia de la organización, estableciendo la correlación entre las habilidades y capacidades de nuestro personal y las necesidades específicas para un desarrollo óptimo de las tareas propias de las distintas áreas funcionales y así mismo desechar aquellas procesos, que si bien en algún momento de nuestra historia aportaban valor, hoy por hoy no, pero sí consumían un recurso tan escaso y preciado como es el tiempo, lo que incidía directamente en nuestra eficiencia. A finales de 2023 hemos podido comprobar como ha incrementado la agilidad de nuestros procesos internos y hemos establecido para el personal de nuevo ingreso de la organización un plan específico de formación y desarrollo profesional a futuro, lo que a largo plazo proporciona a cualquier organización estabilidad.

«A finales de 2023 hemos podido comprobar como ha incrementado la agilidad de nuestros procesos internos y hemos establecido para el personal de nuevo ingreso de la organización un plan específico de formación y desarrollo profesional a futuro».

Por otro lado, uno de los proyectos que ya nació en 2022 pero que ha visto la luz en 2023 ha sido Singular Woman by Coseba que ha tenido una gran acogida a todos lo niveles dentro de la organización. Este espacio creado y dirigido a las mujeres profesionales que han elegido Coseba 1986 como compañera de viaje para desarrollarse profesionalmente no sólo ha motivado a las mujeres participantes, sino al resto de profesionales que forman parte de la Red Premier de Coseba puesto que han visto en este foro una oportunidad de crecimiento y desarrollo del potencial existente dentro de la organización y cuyos resultados individuales redundarán en beneficio para todos los componentes bajo nuestro lema Todos Juntos Ganamos.

«Uno de los proyectos que ya nació en 2022 pero que ha visto la luz en 2023 ha sido Singular Woman by Coseba que ha tenido una gran acogida a todos lo niveles dentro de la organización».

¿Qué retos han quedado por cumplir e implementarán a lo largo de este 2024?

Dentro del marco de la mejora de la eficiencia en nuestros procesos una parte fundamental es la utilización de Inteligencia Artificial creando sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren de recursos humanos. El beneficio directo de la aplicación de la IA en nuestros procesos es liberar recursos para poder destinarlos a la mejora de la calidad del servicio.

Este es uno de los principales retos al que nos enfrentamos este 2024. En 2023 reestructuramos también nuestro departamento de sistemas dotándolo de mayores recursos e incorporando nuevo talento especializado en dicha materia, de hecho en 2024 verá la luz una nueva versión de nuestro ERP de desarrollo propio, eCorredor´86, con nuevas funcionalidades, más intuitivo y con la aplicación de estas nuevas fórmulas. Simultáneamente y, paralelo al desarrollo de eCorredor´86, hemos aprobado un nuevo proyecto con su presupuesto para seguir desarrollando nuestro multitarificador Cover + 86, también de desarrollo propio.

En Coseba 1986 apostamos por la tecnología al servicio de la organización, y no la organización al servicio de la tecnología, por este motivo, desde nuestros inicios, todos los sistemas utilizados han sido de desarrollo propio.

«El beneficio directo de la aplicación de la IA en nuestros procesos es liberar recursos para poder destinarlos a la mejora de la calidad del servicio».

¿Cuál es la percepción de Coseba acerca de la situación actual del mercado asegurador y los cambios más destacados que afronta? ¿Qué asignaturas tiene aún pendientes?

En la actualidad el sector asegurador sufre las consecuencias del incremento de la inflación que incide directamente en su cuenta de resultados, así como el cambio climático que está convirtiendo riesgos que anteriormente se caracterizaban por ser extraordinarios en situaciones que se producen cada vez con más asiduidad. Así mismo, se enfrenta a un cliente cada vez más unido a la tecnología que reclama una comunicación cada vez más digital y que así mismo se enfrenta a nuevos riesgos. Este aspecto no sólo está obligando al sector asegurador a poner la tecnología al servicio del cliente, sino que debe enfrentarse a la creación de nuevos productos para dar cobertura a los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos y que los clientes ya están demandando

La tendencia del sector asegurador como respuesta a los aspectos que antes mencionaba, entre otros, es poner el foco en el mantenimiento o incremento de su rentabilidad lo que nos afecta directamente al sector de la mediación en su conjunto puesto que tenemos que lidiar con herramientas cada vez más limitadas a la hora de ofrecer posibilidades de aseguramiento a nuestros clientes y con normativas de suscripción cada vez más restrictivas, que sin dejar de ser comprensibles, son poco entendibles por parte de los clientes que veían sus riesgos cubiertos pocos años atrás y ahora se encuentran con la negativa por respuesta.

«El sector asegurador sufre las consecuencias del incremento de la inflación que incide directamente en su cuenta de resultados, así como el cambio climático. Así mismo, se enfrenta a un cliente cada vez más unido a la tecnología que reclama una comunicación cada vez más digital y que así mismo se enfrenta a nuevos riesgos».

El sector de la mediación, por su parte, se está enfrentando a lo que denomino como “la fiebre de la concentración”. Si hacemos un símil entre el sector de la mediación y el ciclo de vida de un producto podríamos afirmar que existe un gran número de corredores y sociedades de correduría que están a punto de dejar la fase de crecimiento para pasar a la fase de madurez. En Coseba a este espacio que se produce entre una fase y otra la denominamos la “zona de turbulencias”. En esta zona es en el espacio en el que se está desarrollando la “fiebre de la concentración”. Esto se ha intensificado con la entrada de fondos de inversión extranjeros en el capital social de corredurías o corredores nacionales y con el cambio radical de estrategia de un alto porcentaje de corredores que han pasado de desarrollar una estrategia de negocio directo sin creer en la creación de redes de distribución a todo lo contrario.

La inexperiencia por parte de estos actores están creando un ambiente de “Todo vale” que si bien no tienen viabilidad a futuro, sí nos dificultan la labor a aquellas corredurías que por nuestros años de historia, experiencia y conocimiento en la creación de redes de distribución, sabemos que “No Todo Vale”. En cualquier caso, estoy convencida que esta “Zona de Turbulencias” dejará fuera del mercado futuro de la mediación a aquellos corredores o corredurías que no apliquen políticas empresariales en la gestión de su negocio y Coseba se ha propuesto salir indemne de esta particular zona.

«El sector de la mediación, por su parte, se está enfrentando a lo que denomino como “la fiebre de la concentración”.

Como mujer dentro de la industria aseguradora, ¿qué mensaje desea lanzar a otras mujeres que desarrollan su actividad en el mercado, con mayor o menor visibilidad en función de sus responsabilidades y posiciones? Concretamente: ¿qué apoyo le van a ofrecer ustedes a las mujeres profesionales del sector desde su proyecto Singular Woman?

La industria aseguradora, al igual que otras tantas relacionadas con el mundo empresarial principalmente, han sido tradicionalmente masculinas. En mi opinión, la base para construir el futuro es conocer el pasado y tratar de entender el origen de las tendencias, usos y costumbres. Venimos de una sociedad en la que el papel que desempeñaba la mujer y el papel que desempeñaba el hombre estaban muy delimitados e institucionalizados y había pocas posibilidades para desarrollarte de manera distinta.

No obstante, la evolución propia de la sociedad, así como la igualdad de oportunidades nos ha traído al punto en el que nos encontramos actualmente y la industria aseguradora ha avanzado mucho en este aspecto.  Actualmente y gracias a instituciones como Inese, con la creación de la RedEwi, así como los propios medios de comunicación, como muysegura.com entre otros y el apoyo tanto de instituciones privadas como públicas, que  han apostado por dar visibilidad a la mujer en este sector, no sólo está animando a otras profesionales a dar un paso al frente, sino también a la entrada de nuevo talento femenino. Es cierto que aún queda camino por recorrer en cuanto a la ocupación femenina en puestos directivos, pero también es cierto que cada vez hay más mujeres decididas, preparadas y capacitadas para desempeñar estos puestos y a su vez cada vez existen menos barreras para su promoción.

«La base para construir el futuro es conocer el pasado y tratar de entender el origen de las tendencias, usos y costumbres».

Singular Woman es un espacio dedicado al desarrollo personal y profesional de mujeres que actualmente ya se encuentran desarrollando su carrera en el sector de la mediación o bien quieren iniciarse en esta actividad. Nuestra principal herramienta es la formación, principalmente formación específica destinada a fomentar habilidades de liderazgo, dirección, comunicación y marca personal. No obstante, SWbyCoseba no es sólo un foro formativo, sino que nuestro objetivo último es que se convierta en un lugar seguro en el que compartir experiencias y situaciones, en el que compartir miedos, temores y alegrías, y en el que podamos aprender unas de otras. Este año 2024 celebraremos las II Jornadas y es probable que introduzcamos variables nuevas.

«Singular Woman es un espacio dedicado al desarrollo personal y profesional de mujeres que actualmente ya se encuentran desarrollando su carrera en el sector de la mediación o bien quieren iniciarse en esta actividad».