Carola Zárate (Pixeling): «Apostamos de manera decidida por la promoción de entornos construidos sostenibles y resistentes al fuego»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este año arrancamos la sección entrevistando a Carola Zárate, Directora de Desarrollo de Negocio de Pixeling.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué mayor reto considera hubo de afrontar durante sus primeros pasos?

Entre las múltiples enseñanzas de la Escuela de Arquitectura, recuerdo con nitidez la invitación a soñar, a entender cuál podía ser nuestra aportación a la sociedad. Y así, tras un máster y una breve (y necesaria) incursión en el mundo de la construcción, patenté un sistema constructivo para fachadas.

Fue, sin duda, un reto apasionante, que combinó trabajo, esfuerzo y por qué no, inconsciencia. Promoverlo, pulirlo, ejecutarlo marcó mi inicio profesional.

«Entre las múltiples enseñanzas de la Escuela de Arquitectura, recuerdo con nitidez la invitación a soñar, a entender cuál podía ser nuestra aportación a la sociedad».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?

Todas las experiencias enriquecen, conforman el camino hasta el presente.

Recuerdo la crisis financiera iniciada en 2008, con un impacto directo en el sector inmobiliario. En pocos años, se llevó por delante estudios de arquitectura y empresas constructoras, modificando el escenario hasta entonces conocido. Fue un momento difícil, en el que tuve que replantear mi carrera.

Lo que parecía un problema se transformó en oportunidad, descubriendo el mundo de la Seguridad Contra Incendios, de la mano del Grupo Tria y un equipo excepcional.

Tras una etapa internacional muy interesante, en UAE, opté por el ámbito de la Consultoría, un pilar determinante para el tejido productivo del país, con grandes opciones de crecimiento.

«Todas las experiencias enriquecen, conforman el camino hasta el presente».

¿Cuándo y por qué se vincula con Pixeling?

La pandemia actuó como palanca para la toma de decisiones, y afortunadamente puso en el camino a Pixeling, Ingeniería de primer nivel, líder en el sector de la Consultoría de Protección Contra el Fuego.

Trabajar mano a mano con auténticos referentes de esta disciplina, a nivel internacional y bajo la batuta del director de orquesta Andrés Pedreira es un privilegio.

«La pandemia actuó como palanca para la toma de decisiones, y afortunadamente puso en el camino a Pixeling, Ingeniería de primer nivel, líder en el sector de la Consultoría de Protección Contra el Fuego».

¿Qué funciones clave desarrolla en la actualidad?

Buena pregunta de difícil respuesta… La compañía está evolucionando a pasos agigantados, y las funciones se acompasan, van mutando. Uno de los objetivos de mi posición es el Desarrollo de Negocio, análisis de oportunidades y balance de riesgos, apertura de mercados y consolidación de resultados.

Contamos con un equipo potentísimo que facilita que los retos se logren.

«Uno de los objetivos de mi posición es el Desarrollo de Negocio, análisis de oportunidades y balance de riesgos, apertura de mercados y consolidación de resultados».

¿Cuáles son los retos estratégicos que se plantean de cara a 2024?

Nuestro plan estratégico apunta hacia los objetivos clave de la sociedad futura: sostenibilidad, nuevas formas de energía, especialización y competencia.

Apostamos de manera decidida por la promoción de entornos construidos sostenibles y resistentes al fuego. Esto implica hacer pedagogía, equilibrar intereses, formar parte de los ámbitos de decisión, participar activamente en las instituciones y negociar con los stake-holders.

No perdamos de vista que el nivel de desarrollo de una comunidad se mide por su capacidad de tolerancia al riesgo. Aquellas sociedades más avanzadas minimizan su exposición. Obviamente, el peligro es consustancial a la actividad humana, pero se puede aquilatar hasta hacerlo aceptable. Esta es la contribución esencial de la Ingeniería de Protección Contra Incendios y del ecosistema asegurador.

«Apostamos de manera decidida por la promoción de entornos construidos sostenibles y resistentes al fuego».

¿Cuándo y por qué surge su relación con la Fundación INADE? ¿Qué es lo que más valora de la labor de la Fundación?

La Fundación INADE juega un papel relevante en el apoyo y la consolidación del mercado asegurador, de vital importancia para la estabilidad familiar y social del país.

Tuvo a bien considerar la figura del Consultor en Seguridad Contra Incendios como eslabón necesario en la cadena de valor del seguro, optando por PIXELING, compañía de matriz gallega, como representante.

Esta posición nos permite promover la conciencia sobre un conocimiento especializado en Ingeniería y portar un expertise que facilita y optimiza los niveles de riesgo de las actividades a asegurar.

«La Fundación INADE juega un papel relevante en el apoyo y la consolidación del mercado asegurador, de vital importancia para la estabilidad familiar y social del país».

¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en la industria de la gestión de riesgos y el seguro?

Optimista, en curva ascendente. Hay un camino recorrido por nuestras antecesoras que nos ha facilitado el desempeño y que hemos de ampliar a las futuras generaciones. Pero entendiendo siempre que el talento no reconoce sesgos o barreras, el talento sobresale.

El mercado asegurador, como muchos otros, es consciente de que el debate se enriquece con la diversidad, de toda índole, y por eso se abre y lo potencia.

Desde Pixeling hay una apuesta inequívoca por la calidad humana de los profesionales, por encima de etiquetas; y de ahí que se desarrollen instrumentos y acciones para identificar el talento, captarlo y retenerlo, creando vínculos más allá de los meramente laborales.

«El mercado asegurador, como muchos otros, es consciente de que el debate se enriquece con la diversidad, de toda índole, y por eso se abre y lo potencia».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad desde distintas posiciones y responsabilidades en el mercado asegurador y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Como mencionaba antes, soy una firme convencida del talento como valor universal, como materia prima de la que estamos hechos, que se entrena y moldea en infinitas formas. La mezcla de ellas es un poliedro que conduce al éxito.

El liderazgo actual se soporta en las llamadas soft-skills, habilidades tradicionalmente consideradas atributos femeninos, y que se han demostrado esenciales para alcanzar los objetivos empresariales.

Además, los perfiles STEM, con un porcentaje cada vez más alto de alumnado femenino, empiezan a ser demandados para los equipos de gestión y gerencia de riesgos, lo que redunda en su interés.

De todo ello es consciente el mercado asegurador, que se presenta como una opción profesional interesante, ofreciendo grandes oportunidades de futuro que apuestan por la diversidad, la especialización, la atención personalizada y la calidad del servicio.

«El liderazgo actual se soporta en las llamadas soft-skills, habilidades tradicionalmente consideradas atributos femeninos, y que se han demostrado esenciales para alcanzar los objetivos empresariales».

¿Quiere añadir alguna reflexión adicional?

Vivimos en España un momento apasionante, hemos llegado a un punto de desarrollo en la Seguridad que hace años era impensable. Pero como dice Gomá Lanzón, seamos inconformistas esperanzados. Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar estándares internacionales. A esa tarea estamos llamados todos.

Muchas gracias a Muy Segura por la oportunidad, ha sido un honor.  

«Como dice Gomá Lanzón, seamos inconformistas esperanzados».