Silvia Heras (Zurich): «El deporte te empodera como mujer. Yo lo he vivido y es parte de lo que después ayuda a evolucionar propuestas de compañía»

‘Muy Segura’ habla con Silvia Heras, Directora de Cliente España y Europa de Zurich.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional?

Nací en Barcelona pero siempre he vivido en Burgos, donde estudié. Para mi carrera profesional me mudé a Madrid, donde estudié Administración y Dirección de Empresas y un MBA en el Instituto de Empresa.

Entré a trabajar en BP, la petrolera, donde permanecí durante nueve años. Mi experiencia profesional fue muy rica, entré en un departamento financiero muy enfocado en lo que había estudiado y formé parte del grupo de talentos jóvenes que entraban en aquella época en la compañía. Mi desarrolló fue muy rápido. Trabajé en cinco ciudades distintas como responsable de zona de Estaciones de Servicios; luego pasé al área de Marketing con experiencia europea, pues llevaba varios países. A continuación, llegué a asumir el rol de Dirección de Marketing y Fidelización de Clientes Ibérica (España y Portugal).

Fui una de las primeras mujeres que se convirtió en comercial de estaciones de servicio, en un sector que era muy de hombres. Recuerdo que en aquella época, con 28 años, mi compañera y yo fuimos de las primeras mujeres en desarrollar esa función en el territorio.

De ahí aprendí un camino, una forma distinta de liderar las relaciones comerciales y trabajar con muchos hombres: era un sector donde todos los clientes, directores de gasolineras, eran hombres. Esta experiencia me enriqueció mucho.

Desde ahí di «el salto» a Zurich, donde llevo 13 años. Entré a trabajar primero en Madrid, cuando se lanzó Zurich Connect, el seguro directo de la compañía. Era una startup en la que nos encontrábamos más de 40 personas de distintos sectores y capacidades. Entré en el área de Marketing. Fue una experiencia de startup muy bonita y muy dura a la vez; prácticamente empiezas desde cero construyendo todo.

A los dos años, la Zurich cerró la compañía y a parte de nosotros nos ofrecieron distintas oportunidades laborales. En mi caso fue en Barcelona, donde se encuentra la sede. Allí continué ejerciendo labores de Marketing, en distintos roles, relacionados también con la Comunicación.

Desde hace cuatro años, formo parte del Comité de Dirección, con Vicente Cancio, nuestro CEO. Él ejerce una dirección de diversidad, apoya mucho el liderazgo femenino. En el Comité, en la actualidad nos encontramos seis mujeres, entre ellas Sonia Calzada.

Llevo cuatro años dirigiendo el área de Marketing y Cliente en Zurich, y desde octubre del año pasado, además, me nombraron directora de Cliente de Europa, que compagino con el puesto actual de la aseguradora en España.

«Desde hace cuatro años, formo parte del Comité de Dirección, con Vicente Cancio, nuestro CEO. Él ejerce una dirección de diversidad, apoya mucho el liderazgo femenino. En el Comité, en la actualidad nos encontramos seis mujeres».

Dentro de su responsabilidad actual, ¿cuáles son sus retos más inmediatos en el corto y medio plazo?

Uno de ellos está relacionado con el estudio que acabamos de lanzar sobre Movilidad Activa, y el posicionamiento de Zurich en materia de bienestar. Dentro de los distintos roles que he desempeñado en la aseguradora en Marketing, en los últimos años he sido responsable de Marketing y de Patrocinios. Uno de los elementos clave de la aseguradora, desde hace diez años, fue ver cómo podíamos cambiar radicalmente la compañía de cara a los empleados y hacer una aseguradora mucho más diversa (de ahí ha venido toda nuestra transformación en apoyo a la mujer), y mucho más saludable. Habíamos comprobado que las personas que tanto física como mentalmente estaban más fuertes, eran las que más rendimiento tenían y mejor se comportaban dentro de la empresa, motivando a los equipos.

Inicialmente, como compañía aseguradora estábamos lejos de estos dos aspectos, diversidad y deporte. Entramos en el área de deporte a través de Marketing y Patrocinio, con el foco puesto en el empleado interno, con los patrocinios deportivos. Entramos a patrocinar las cuatro maratones de España que patrocinamos actualmente (Barcelona, Sevilla y San Sebastián); entramos en la Carrera de la Mujer, también como parte de nuestra estrategia de apoyar a las mujeres.

Este fue uno de nuestros retos: hacer que nuestros empleados vivieran esos mismos valores, mientras aprendíamos de gente que sabía muchísimo de este mundo del running. Por eso, más allá de convertirse en un patrocinio estándar de marca, el reto era cómo introducir estos valores y capacidades dentro de la compañía. Así comenzó todo esto.

«Uno de los elementos clave de la aseguradora, desde hace diez años, fue ver cómo podíamos cambiar radicalmente la compañía de cara a los empleados y hacer una aseguradora mucho más diversa (de ahí ha venido toda nuestra transformación en apoyo a la mujer), y mucho más saludable».

En diez años hemos aprendido mucho. Con el COVID nos vino un nuevo reto, los cambios de comportamiento, las dificultades en participar en grandes eventos deportivos, el sedentarismo… La gente necesitaba ayuda trabajando desde casa, fuimos los primeros en implementar el teletrabajo en la compañía, en febrero 2020 (y seguramente seremos los últimos en volver, en septiembre-octubre de este año). Entendimos la necesidad que tenían los empleados de hacer deporte, liberarse del estrés, etc.

Nuestro reciente Estudio nace porque necesitábamos entender los nuevos hábitos para prestar soluciones a nuestros empleados y clientes. Obtuvimos unas conclusiones y, como parte de ello también, lanzamos la primera comunidad digital de bienestar, «De pies a cabeza«; en ella, tanto los empleados como los clientes pueden entrar y disfrutar de entrenamientos, apoyo psicológico y deportivo, etc.

Desde un punto de vista de Cliente y de Marketing, que son mi responsabilidad, este era uno de los retos donde estamos trabajando muy duro para ayudar, interna y externamente en materia de bienestar.

Otro de nuestros grandes retos en la actualidad forma parte de la campaña que hemos lanzado en televisión, «Hagámoslo épico«, donde, como compañía, hemos apostado por tener un compromiso muy firme con la sostenibilidad. Constituye otro de mis desafíos: ver cómo ayudábamos, tanto a clientes como a empleados, a participar en temas sostenibles cuando la gente lo necesita y quiere hacerlo. Lo que hacemos es fomentarlo con herramientas, tal y como contamos en el mencionado anuncio: por cada póliza plantamos un árbol; hemos llegado a un acuerdo donde estamos plantando el Bosque Zurich, y donde hemos empezado a contribuir en toda la parte de compensación de las emisiones a través de árboles. Para los clientes es algo muy sencillo pues, prácticamente, desde que se hace cliente nuestro le facilitamos todo: reciben el email, hacen seguimiento de la acción, etc.

La otra parte de la campaña está muy enfocada en materia de bienestar, ya que los clientes pueden correr con nosotros gratis, o accede a nuestra aplicación, que ayuda a realizar retos para sentirse mejor y a recibir recompensas por ello. Este es nuestro segundo gran reto: llevar a la realidad estas acciones de compromiso de la compañía en ello. Lo importante para nosotros era ver cómo hacerlo real e implicarnos en ello.

«Otro de nuestros grandes retos en la actualidad forma parte de la campaña que hemos lanzado en televisión, «Hagámoslo épico«, donde, como compañía, hemos apostado por tener un compromiso muy firme con la sostenibilidad».

¿Puede contarnos cuál es su experiencia e implicación personal en materia deportiva, para el fomento de la salud y el bienestar con el ejemplo?

Yo antes había corrido, pero no mucho. Decidí involucrarme en ello. Vi que la única forma de entender y de ir adaptando todo era siendo uno de esos corredores. Empecé a correr con 30 años, partiendo casi de cero. Me dije: seguro que hay mucha gente que comienza así, y debo continuar. El cuerpo está mucho más preparado de lo que pensamos y para desarrollar este tipo de retos. Con Zurich corrí mi primera media maratón, apoyando en el relato de una historia personal: «vosotras también podéis». Antes del COVID, en 2019, también me hice siete de las ocho ciudades que incluye la Carrera de la Mujer, y la corrí con las mujeres de Zurich.

Mi gran reto personal fue el año que me casé: corrí con mi marido la Maratón de Nueva York. Él es maratoniano. Yo jamás pensé que iba a aguantar más de cinco minutos.

El deporte te empodera como mujer. Yo lo he vivido y es parte de lo que después ayuda a evolucionar propuestas de compañía: ver qué necesita la gente, qué precisan las mujeres, cómo implementar temas de diversidad y cómo ir evolucionando. Nuestra comunidad «De pies a cabeza» tiene mucho de la experiencia que vivimos los empleados y empleadas dentro de la casa. Creo que es muy importante ser parte de, para convertirlo en algo real y que no sea fake. En tema de valores y desarrollo de campañas, tienes que ser lo más auténtico posible. Y creo que está calando porque lo que hay es auténtico.

«El deporte te empodera como mujer. Yo lo he vivido y es parte de lo que después ayuda a evolucionar propuestas de compañía: ver qué necesita la gente, qué precisan las mujeres, cómo implementar temas de diversidad y cómo ir evolucionando».

Usted está liderando con el ejemplo…

Así es. Otra de las reflexiones que realizo es que, cuando vas ascendiendo profesionalmente, a puestos de dirección o puestos europeos, realmente también tienes que dedicarle un tiempo a estar mental y físicamente fuerte. Si no, como profesional no eres capaz de aguantar: al final es como una maratón, como un reto, donde tienes que ser físicamente fuerte para resistir la presión que esas responsabilidades te implican, los horarios, los viajes cuando los hacíamos más, etc. El empoderamiento viene mucho de este bienestar físico. Es un proceso que se aprende: es preciso entrenar físicamente y no solo profesionalmente.

«Otra de las reflexiones que realizo es que, cuando vas ascendiendo profesionalmente, a puestos de dirección o puestos europeos, realmente también tienes que dedicarle un tiempo a estar mental y físicamente fuerte».

Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento que posee la mujer dentro del mercado asegurador?

Mi experiencia hace que me sienta muy afortunada, quizá por la compañía en la que he estado y estoy. Siempre he tenido oportunidades profesionales como mujer. He visto la evolución que ha experimentado el sector seguros desde tiempo atrás; y en general, tanto a nivel del mercado como de la propia compañía me ha sorprendido vivir la evolución que ha habido en lo que respecta a la visibilidad de la mujer; y hablo en cualquier tipo de puestos.

En el caso de Zurich, nuestro programa «Mujeres Valientes» promueve la igualdad 50/50 en puestos directivos, ha hecho que nos sintamos muy cómodas. Yo personalmente me he sentido muy escuchada y con soporte dentro del sector. Pienso que es un mercado que, ahora mismo, aún tiene una imagen que estamos cambiando todos. Evidentemente, aún queda recorrido a nivel global. Pero mi experiencia tengo que decir que es muy positiva y que en la compañía donde trabajo se puede perfectamente tener un rol de influencia dentro de las decisiones. Soy muy positiva.

«En el caso de Zurich, nuestro programa «Mujeres Valientes» promueve la igualdad 50/50 en puestos directivos, ha hecho que nos sintamos muy cómodas. Yo personalmente me he sentido muy escuchada y con soporte dentro del sector».

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Puedo mencionar, en mis primeros años en BP, a una jefa americana que tuve. Ella fue quien me seleccionó cuando pasé de ser comercial a llevar varios temas de Marketing en Europa. Una chica muy joven, con mentalidad muy fuerte. Me inspiró muchísimo sobre las capacidades y las oportunidades que las mujeres siendo jóvenes podíamos llegar a tener. Tenía un rol muy destacado dentro de la compañía y, cuando ves algo así en una etapa temprana de tu trayectoria, te resulta una inspiración muy fuerte, máxime viniendo de EE.UU., con una mentalidad mucho más normalizada en materia de igualdad y de empoderamiento; tienen inculcado el concepto de «se puede», y eso te puede marcar.

 

2 Respuestas a “Silvia Heras (Zurich): «El deporte te empodera como mujer. Yo lo he vivido y es parte de lo que después ayuda a evolucionar propuestas de compañía»”

Los comentarios están cerrados.