Noelia Collado (Universidade da Coruña): “Es muy buena señal ver cómo cada vez son más las mujeres que deciden formarse en gerencia de riesgos”

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Noelia Collado Rodríguez, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil; Miembro del Grupo de Investigación “Empresa, Consumo y Derecho”. Universidade da Coruña.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella etapa, así como qué situación supuso para usted el mayor desafío en ese momento?

Los inicios de mi andadura laboral no fueron fáciles y lo cierto es que no guardo muy buenos recuerdos de esa etapa. Terminé la Licenciatura en Derecho en junio de 2010, en plena crisis económica, con lo que oferta laboral no demasiado abundante, así que durante los dos años siguientes estuve haciendo pasantías en despachos de abogados sin contrato y sin percibir ningún tipo de remuneración económica. En consecuencia, el mayor desafío en ese momento fue evitar desanimarme y aprovechar para dar un enfoque práctico a todos los conocimientos aprendidos en durante la carrera, pero no fue fácil.

“Los inicios de mi andadura laboral no fueron fáciles y lo cierto es que no guardo muy buenos recuerdos de esa etapa”.

¿Qué hitos han acontecido en el transcurso de su trayectoria y qué enseñanza le han aportado?

Yo diría que han sido dos los hitos en el transcurso de mi trayectoria:

El primero está relacionado con la pregunta anterior y es la dificultad que tuve para incorporarme en el mundo laboral; de esta circunstancia aprendí que la valía de una persona no puede medirse en el hecho de tener trabajo o no, o del tiempo que tarde en encontrarlo, ya que es algo meramente circunstancial. El segundo fue recibir el Premio de la Real Academia de Doctores de España 2019 en la rama de ciencias jurídicas, ya que supuso un reconocimiento de ámbito nacional a mi tesis doctoral, defendida meses antes, y me enseñó a valorar mi trabajo.

“Recibir el Premio de la Real Academia de Doctores de España 2019 en la rama de ciencias jurídicas, supuso un reconocimiento de ámbito nacional a mi tesis doctoral, defendida meses antes, y me enseñó a valorar mi trabajo”.

¿Cuándo se vincula a la Universidade Da Coruña?

Mi relación con la Universidade da Coruña se remonta a 2012, cuando desanimada por mi situación laboral decido seguir formándome. Así pues, comencé como alumna del Máster en Asesoramiento Xurídico Empresarial y, al finalizarlo, continué como alumna de doctorado. En 2015, con la concesión de una beca FPI, pasé a ser también personal laboral de la universidad, relación que continúa hasta la fecha.

¿Cuál es su posición y sus principales cometidos?

Desde hace pocos meses soy Prof.ª Ayudante Doctora en el área de Derecho civil de la UDC, con lo que mis ocupaciones principales son dos: la docencia y la investigación.

Además, desde hace poco, formo parte del nuevo equipo decanal de la Facultad de Derecho, donde desempeño la función de secretaría académica. Como secretaria mi cometido es participar en los diferentes órganos colegiados de la Facultad, redactar las correspondientes actas, expedir certificados, y apoyar tanto al Decano como a las Vicedecanas/o en aquello que necesiten.

“Desde hace poco, formo parte del nuevo equipo decanal de la Facultad de Derecho, donde desempeño la función de secretaría académica”.

¿Qué retos les está implicando la actual pandemia sanitaria y qué acciones están llevando a cabo para adaptarse a ella y hacerle frente?

La pandemia ha exigido un esfuerzo de adaptación considerable en el ámbito universitario. En un primer momento, con la declaración del primer estado de alarma, toda la docencia pasó a ser online, lo que supuso un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad universitaria. Con el comienzo del curso que ahora acaba, se intentó que la docencia fuese presencial en la medida de lo posible, ya que así lo demandaban los estudiantes. En el caso de la Facultad de Derecho, la docencia ha sido híbrida: las clases teóricas han sido online, ya que los grupos eran demasiado grandes para respetar los aforos marcados; y las clases prácticas han sido presenciales, puesto que se imparten en grupos reducidos. Asimismo, los alumnos han tenido a lo largo del curso un pupitre asignado, se instalaron lo largo de la Facultad numerosos dispensadores de gel hidroalcohólico y se establecieron rutas de entrada/salida y subida/bajada para evitar aglomeraciones.

“La pandemia ha exigido un esfuerzo de adaptación considerable en el ámbito universitario”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Inade? ¿Cuál considera que es su principal valor añadido en el mercado?

Mi relación con la Fundación INADE comenzó en 2016 con la creación de la Cátedra INADE-UDC: “La gestión del riesgo y el seguro”, donde asumí el cargo de secretaria hasta la fecha. A mi juicio, el valor añadido de la Fundación INADE está en la apuesta que hace por la formación de los profesionales del sector asegurador, como queda patente en la realización periódica de eventos formativos, así como en el impulso, a través de la Cátedra INADE-UDC, del Curso de Especialización en Gerencia de Riesgos y Seguros (Plan INICIA Gerenciarys), al que pronto se le unirá el Curso de Especialización en Responsabilidad Civil y Seguro, ambos títulos propios de la UDC.

“Mi relación con la Fundación INADE comenzó en 2016 con la creación de la Cátedra INADE-UDC: “La gestión del riesgo y el seguro”, donde asumí el cargo de secretaria hasta la fecha”.

Mujer y gerencia de riesgos: desde su posición y experiencia, ¿cuál diría que es el posicionamiento de la figura de la mujer profesional en el mercado de la gerencia de riesgos?

No conozco en profundidad en sector de la gerencia de riesgos, pero, por mi colaboración con la Cátedra INADE-UDC estos últimos años, diría que se trata de un sector predominantemente masculino. No obstante, es una buena noticia ver cómo vez son más las mujeres que acceden a puestos directivos en este sector, como Lourdes Freiría (Directora General de Riesgos y Seguros del GRUPO SAN JOSÉ), Marta Grande Esteban (Directora de Enterprise Risk Management de AON SPAIN) y Cristina Martínez García (Directora Corporativa de Control y Gestión de Riesgos de SACYR), entre otras. Asimismo, también es muy buena señal ver cómo cada vez son más las mujeres que deciden formarse en gerencia de riesgos a través del Cursos de especialización que ofrecemos en la UDC.

“Es muy buena señal ver cómo cada vez son más las mujeres que deciden formarse en gerencia de riesgos a través del Cursos de especialización que ofrecemos en la UDC”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Simplemente me gustaría poner en valor el trabajo y la labor desempeñada por las mujeres profesionales en una sociedad en la que, a veces, se nos dificulta o se nos ponen trabas de distinta índole a la hora de avanzar y progresar en nuestra carrera.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Para finalizar, me gustaría felicitar al equipo de Muy Segura por el trabajo que desempeñan con esta publicación ya que, de lo que no se habla no existe, y las mujeres profesionales en el ámbito de la gerencia de riesgos existen y tienen mucho decir.