Silvia Leal (Tecnología y Tendencias de Futuro): «Debemos ser optimistas, sobre todo en lo que se refiere a la aportación de la tecnología a la sociedad y las empresas»

‘Muy Segura’ entrevista a Silvia Leal, Experta en Tecnología y Tendencias de Futuro. Asesora de la OCDE.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué principales retos hubo de afrontar durante sus primeros pasos?

Empecé como consultora de una empresa de software muy conocida, SAP, y desde ahí pasé a clientes y a embarcarme en otras tecnologías como la inteligencia artificial o las experiencias inmersivas que son las herramientas en las que está volcada mi carrera en estos momentos.  

«Empecé como consultora de una empresa de software muy conocida, SAP».

¿Qué hitos seleccionaría, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral y por qué han tenido un significado especial para usted?

Como hitos marcaría tres. En primer lugar la realización de una tesis doctoral, algo que requirió un enorme esfuerzo pero que tengo que decir que me cambió la vida. También fue muy importante estudiar un máster en el IE, lo que me abrió después las puertas a dar clases allí y para dirigir programas. Y finalmente tengo que decir que mi incorporación como experta de la OCDE me está trayendo muchas alegrías también.

«Fue muy importante estudiar un máster en el IE, lo que me abrió después las puertas a dar clases allí y para dirigir programas».

Experta internacional en tendencias y tecnología: ¿En qué momento se encuentra el “boom tecnológico” en nuestro país? ¿Cuáles son esas tendencias clave que presenciamos y seguirán en desarrollo?

No podemos decir que nuestro país vaya más avanzado que el resto en estas materias porque desgraciadamente la regulación no lo pone demasiado fácil en aspectos como el de la protección de software. Sin embargo, debo decir que al emprendedor español, y esto lo repito siempre, hay que ponerle la alfombra roja.

Y con relación a las tecnologías que lo marcarán todo en los próximos años, debo recordar que la OCDE ha marcado tres: los nuevos biomateriales, la tecnología cuánticas y las experiencias inmersivas, así que ¿quien soy yo para llevarles la contraria? 

«Al emprendedor español, y esto lo repito siempre, hay que ponerle la alfombra roja».

Reconocida como una de las diez pensadoras más influyentes de nuestro país: bajo su amplia experiencia y conocimiento, poniendo el foco en el contexto socioeconómico actual en España: ¿qué cosas se están haciendo bien desde los distintos órganos y pilares de decisión? En el lado opuesto: ¿qué aspectos de nuestra organización social y económica actual, y a nivel de desarrollo global dentro del país, son ampliamente mejorables? ¿Por qué?

Respecto a lo que se está haciendo bien, debo decir que los empresarios tienen toda mi admiración, porque no podrían tener un contexto más complicado y ahí están, como se suele decir, al pie del cañón. Y con relación a lo malo, creo que hay que dar una vuelva a la presión fiscal de pymes y autónomos, porque no puedo entender que la Administración no se de cuenta de que con otras fórmulas recaudarían más y no pondrían en peligro la supervivencia de tantas y tantas empresas que no pueden dedicarse al día a día de su negocio y a defender sus derechos, y acaban sucumbiendo.

«Creo que hay que dar una vuelva a la presión fiscal de pymes y autónomos, porque no puedo entender que la Administración no se de cuenta de que con otras fórmulas recaudarían más y no pondrían en peligro la supervivencia de tantas y tantas empresas».

¿En qué proyectos clave se encuentra inmersa en la actualidad y cómo transcurre su día a día?

En la actualidad estoy dando muchas conferencias y apoyando a dos startups, la primera, Aygloo, especializada en la explicabilidad de la inteligencia artificial, y en segundo lugar dedico muchas horas a ARFuture, una startup de experiencias inmersivas que está haciendo un trabajo fantástico que me tiene muy ilusionada. Y a todo esto debo añadir una noticia que aún no he asimilado, y es que me han llamado de la OCDE para incorporarme como experta del Global Technology Forum, así que el año empieza fuerte.

«Me han llamado de la OCDE para incorporarme como experta del Global Technology Forum, así que el año empieza fuerte».

Si aterrizamos en la industria aseguradora: ¿qué análisis realiza del momento actual y lo que está por venir en el medio plazo? ¿Cómo es el sector seguros en España en materia de innovación y digitalización? ¿Va por el buen camino en términos de adaptación al contexto cambiante, desarrollo y crecimiento? Bajo su criterio: ¿quiénes lo están haciendo mejor y quiénes peor? ¿Por qué?

El sector asegurador tiene por delante retos muy importante como la entrada de nuevos competidores digitales, o la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial generativa al negocio. La cuestión es: ¿va por buen camino? Sin duda, el sector asegurador está avanzando a buen ritmo, pero hay margen de mejora, entre otros, en lo que se refiere al grado de innovación y sobre todo al problema de escasez de talento digital, algo que no aplica solo a esta industria. 

«El sector asegurador está avanzando a buen ritmo, pero hay margen de mejora, entre otros, en lo que se refiere al grado de innovación y sobre todo al problema de escasez de talento digital».

¿Qué desafíos profesionales tiene marcados para este 2024?

El año 2024 ha empezado con tanta actividad que no me ha dejado tiempo para pensar en desafíos profesionales, por lo que quizás me quedaría con la esperanza de estar a la altura de lo que se solicita de mi aportación en la OCDE. 

Como mujer profesional destacada: ¿qué impresión y realidad vive acerca del posicionamiento de la mujer profesional en nuestro país y sus posibilidades de crecimiento en la empresa o como profesional independiente?

Por desgracia, el tema de la incorporación de la mujer a los puestos más elevados de las empresas, o la equiparación dentro del sector tecnológico en cuanto al número de profesionales, son temas sobre los que llevo escuchando mucho hablar pero no veo que terminen de avanzar. Por ello, espero que al menos no demos marcha atrás y que cuando alguien me haga de nuevo esta pregunta pueda sentirme un poco más optimista al respecto.  

«La incorporación de la mujer a los puestos más elevados de las empresas, o la equiparación dentro del sector tecnológico en cuanto al número de profesionales, son temas sobre los que llevo escuchando mucho hablar pero no veo que terminen de avanzar».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer que desarrolla su actividad en distintos sectores profesionales, entre ellos el asegurador, y que constituye una parte fundamental de la audiencia de Muy Segura?

Sí, mi mensaje sería que hay luz al final del túnel, y que es cierto que han sido años complicados, pero ya lo dice el refrán, a río revuelto ganancia de pescadores, o pescadoras, y hay que salir a pescar. Eso sí, debemos hacerlo con esfuerzo y mucha formación, porque no todo vale. 

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Sí, que debemos ser optimistas, sobre todo en lo que se refiere a la aportación de la tecnología a la sociedad y las empresas. Estoy segura de que todo irá bien, pero hay que involucrarse y tratar de poner un grano de arena en cada caso desde donde se pueda.

«Debemos ser optimistas, sobre todo en lo que se refiere a la aportación de la tecnología a la sociedad y las empresas».