Sofía Ciudad (RSA): “Desde noviembre de 2019 me ofrecieron la oportunidad de dirigir el Departamento de Siniestros de Responsabilidad Civil, a nivel internacional”

‘Muy Segura’ entrevista a Sofía Ciudad, responsable Senior de Siniestros de Responsabilidad Civil de RSA, y copresidenta de la sección de Responsabilidad Civil y Seguro del Colegio de Abogados de Madrid.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál fue su mayor satisfacción, así como su mayor reto en aquel momento?

​Después de terminar la carrera de Derecho, cursé un Máster jurídico empresarial y tuve la oportunidad de hacer prácticas en grandes despachos como PriceWaterHouse y la Correduria AON. Mis inicios en la responsabilidad civil comenzaron en un despacho especializado en esta materia (de los pocos que había entonces) teniendo como clientes a compañías aseguradoras y dando defensa a los asegurados. Estuve tras años ejerciendo consiguiendo varios éxitos en procesos de primera y segunda instancia, sin dejar de aprender cada día, tanto conocimientos jurídicos como experiencia en los juzgados, gracias a su Director, lamentablemente ya fallecido, Julian Olivares.

Mi mayor satisfacción fue conseguir acudir a los Tribunales con tranquilidad, segura de mis argumentos y sin esos nervios que cuando empiezas son muchos (ese gusanillo no se acaba de perder nunca y lo que en definitiva te “engancha” a ser procesalista, es decir, ir a Sala y defender los asuntos frente a jueces, fiscales y compañeros de contrario).

“Mi mayor satisfacción fue conseguir acudir a los Tribunales con tranquilidad, segura de mis argumentos y sin esos nervios que cuando empiezas son muchos”.

¿Qué hitos destacaría en el transcurso de su trayectoria, y por qué han tenido un significado especial para usted?

En mi trayectoria destacaría el proyecto personal de dar el salto para formar mi propio despacho con 26 años, lo que significó mucho para mí, un paso hacia delante, independizarte, no tener alguien por encima y ser tu misma la dirección de tu Despacho; enfrentarte al reto de buscar tus propios clientes, tomar todas las decisiones jurídicas y empresariales, lo que supuso también una gran satisfacción y un crecimiento como persona y como abogada.

Otro hito importante es haber creado la sección de Responsabilidad civil y seguro en el Colegio de Abogados de Madrid y ser su presidenta desde su creación en 2015 hasta hoy.

“En mi trayectoria destacaría el proyecto personal de dar el salto para formar mi propio despacho con 26 años, lo que significó mucho para mí, un paso hacia delante, independizarte, no tener alguien por encima y ser tu misma la dirección de tu Despacho”.

¿Qué suponen para usted estas más de dos décadas de experiencia en el sector aseguradora como abogada?

Esta experiencia me ha servido para conocer el funcionamiento interno de las aseguradoras y el tratamiento de los siniestros desde una interpretación purista de la póliza o una más amplia, la Ley del Contrato de seguro y conocer la jurisprudencia al detalle.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con RSA?

Mi vínculo con RSA comienza hace más de 7 años, ya que colaboro como abogada externa. Pero mi relación laboral es relativamente reciente, desde Noviembre 2019, cuando llamaron a mi puerta para ofrecerme la oportunidad de dirigir el Departamento de Siniestros de Responsabilidad Civil, a nivel internacional, lo cual me pareció un proyecto personal muy interesante y por ello, acepté. Es un puesto multifuncional que te enseña cada día y te permite conocer el funcionamiento de una multinacional y puntos de vista nuevos.

“Mi vínculo con RSA comienza hace más de 7 años, ya que colaboro como abogada externa”.

Desde su posición actual como Responsable de Siniestros de Responsabilidad civil de la compañía, ¿a qué desafíos más importantes tiene que hacer frente, en un contexto marcado por la pandemia sanitaria?

Unos de los desafíos a los que he tenido que hacer frente, como todos, es primero a trabajar desde casa, dirigiendo un equipo personal donde el contacto ha sido, no en persona, sino exclusivamente a través de pantallas, videoconferencias y teléfono, es decir, a distancia, lo que dificulta la coordinación de tareas, las consultas inmediatas, resolver dudas según vayan surgiendo. Ello no solo ralentiza en cierta medida la agilidad de respuesta y de todo el trabajo, sino que afecta a la hora de detectar el ánimo del equipo o de una persona en concreto. El contacto social es importante en este tipo de trabajo y eso no lo hemos podido tener.

“Unos de los desafíos a los que he tenido que hacer frente, como todos, es primero a trabajar desde casa, dirigiendo un equipo personal donde el contacto ha sido, no en persona, sino exclusivamente a través de pantallas, videoconferencias y teléfono”.

Por otra parte, es copresidenta de la sección de Responsabilidad Civil y Seguro del Colegio de Abogados de Madrid. ¿Cuáles son sus principales áreas de actuación y de qué manera está repercutiendo la nueva situación marcada por el COVID?​

Compagino mi puesto en la Aseguradora, con este cargo en el Colegio de Abogados de Madrid, que vengo desempeñando desde que la creamos en 2015. La Sección está especializada en Responsabilidad Civil y Seguro y cuenta con mas de 2.500 abogados inscritos en la misma. La dinámica se basa en información actualizada sobre la materia -(sentencias, artículos, libros, congresos o eventos…) así como organizar jornadas, prácticamente una por mes, lo que supone cierta carga de trabajo ya que hay que determinar un tema de interés, contactar con los ponentes, revisar el contenido, facilitar el material, preparar el comunicado/publicación de la celebración…etc.

El Covid ha hecho que estas jornadas, antes presenciales desarrolladas en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, se retransmitan ahora vía web exclusivamente, con lo que pierdes la visión de público y el contacto directo con los asistentes, pero mirando el lado bueno, al no desplazarse los ponentes, pueden tener más fechas y horarios disponibles por lo que en definitiva, más accesibles.

“Compagino mi puesto en la Aseguradora, con este cargo en el Colegio de Abogados de Madrid, que vengo desempeñando desde que la creamos en 2015. La Sección está especializada en Responsabilidad Civil y Seguro y cuenta con mas de 2.500 abogados inscritos en la misma”.

Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión acerca del nivel de posicionamiento que posee la mujer en el mercado asegurador? ¿Y en el mundo jurídico? ¿Qué tareas considera que quedan por hacer, si es el caso, para alcanzar la tan ansiada igualdad de género dentro de los mismos? ​

Afortunadamente, el sector asegurador ha apostado por la mujer para asumir cargos como responsabilidad y de áreas importantes. Mismamente UNESPA cuenta como mujeres potentes y muy validas al frente, aunque aun queda camino por recorrer para llegar hasta la dirección general de aseguradora, que aun hay predominio de hombres. En el mundo jurídico está mas equiparado y hemos conseguido mas igualdad, incluso hemos llegado a tener una Decana en el Colegio de Abogados, pero hoy en día esos cargos siendo adoleciendo de una minoría femenina y debemos seguir trabajando para cambiarlo hasta llegar al punto, que un nombramiento de directora general o Decana no sea noticia, solo por la particularidad de ser mujer.

“Afortunadamente, el sector asegurador ha apostado por la mujer para asumir cargos como responsabilidad y de áreas importantes”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Que hagan su trabajo siempre lo mejor posible, que es la mejor representación de uno mismo, que luchen por lo que creen y que no tengan miedo de manifestar sus opiniones ni de iniciar proyectos en los que confían.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

 Un perfume: Iris de Prada.

Una canción: Don´t stop me now, de Queen.

Una actriz: Todas las actrices españolas.

Una afición: Correr, pádel, leer.

Un deseo: Muchos, ademas de la paz mundial que puede resultar muy típico pero no por ello dejo de desearlo, la igualdad real entre hombres y mujeres, y acabar con el maltrato en general (de hombres, mujeres, niños, mayores, animales…).