Soledad Abad (Berkley España): «De Berkley España destacaría su especialización, transparencia y la cualificación de las personas que la integran»

‘Muy Segura’ entrevista a Soledad Abad, responsable de siniestros de RC Profesional y Líneas Financieras de Berkley España y coordinadora del equipo de Siniestros.

¿Cómo inició su andadura laboral? En aquella primera etapa, ¿cuál fue su mayor desafío y cómo lo recuerda?

Comencé en un despacho de abogados y el mayor desafío fue aprender el oficio, poniendo en práctica los conocimientos que había adquirido en la universidad y desarrollando las habilidades que me permitían desenvolverme con solvencia en los tribunales, para defender adecuadamente los intereses de los clientes que me habían sido encomendados.    

Lo recuerdo con cariño. Fue una etapa intensa, de mucho trabajo, en la que me forme como profesional. En aquella época comencé un camino que hoy por otras sendas sigo recorriendo.

«Comencé en un despacho de abogados y el mayor desafío fue aprender el oficio, poniendo en práctica los conocimientos que había adquirido en la universidad y desarrollando las habilidades que me permitían desenvolverme con solvencia en los tribunales».

Si pudiera mencionar los hitos que, hasta el momento, han acontecido para usted a lo largo de su trayectoria profesional, ¿cuáles destacaría y por qué? ¿Qué enseñanza se ha llevado de ellos?

En mi trayectoria profesional destacaría como hito el de dirigir equipos. Me parece muy interesante gestionar un grupo de personas, intentando motivarles, sacar lo mejor de cada uno y hacerles partícipes de un proyecto que incumbe a todos para conseguir los objetivos que nos proponemos. La mejor enseñanza del trabajo en equipo es que todos podemos aprender de un compañero y transmitirnos conocimientos o ideas que ayudan a mejorar nuestro trabajo y a ser más eficientes.    

«La mejor enseñanza del trabajo en equipo es que todos podemos aprender de un compañero y transmitirnos conocimientos o ideas que ayudan a mejorar nuestro trabajo y a ser más eficientes».    

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Berkley España?

Mi vínculo con Berkley España se remonta al año 2007. Yo trabajaba en otra aseguradora y el entonces CEO de Berkley España me llamó para preguntarme si estaba interesada en trabajar de nuevo con él y con algunos compañeros con los que ya había trabajado con anterioridad. Berkley llevaba poco tiempo en España, pero el proyecto me pareció interesante y acepte su propuesta cambiando de empresa, hasta hoy que continúo en Berkley España con la misma ilusión que el primer día de trabajo.

«Mi vínculo con Berkley España se remonta al año 2007».

¿Qué valores destaca de la compañía en el mercado?

De Berkley España destacaría su especialización, transparencia y la cualificación de las personas que la integran. Además del trato cercano y buen ambiente que hay en la compañía. ¡Somos una gran familia!

¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades a lo largo del tiempo?

Las responsabilidades que me han sido atribuidas han evolucionado hacia una mayor autonomía en la toma de decisiones, elevando cada vez la capacidad de gestión.      

Desde su posición como responsable de siniestros de RC Profesional y Líneas Financieras, ¿cuáles son sus principales retos, así como su hoja de ruta prevista de cara a 2022?

Mi principal reto es monitorizar y continuar mejorando todos los procesos que nos permitan una gestión ágil y eficaz de los siniestros, colaborando con el resto de equipos técnicos de la compañía, para proporcionar un servicio de máxima calidad, que resulte satisfactorio a todos los involucrados en un siniestro, que suelen ser muchos.  

«Mi principal reto es monitorizar y continuar mejorando todos los procesos que nos permitan una gestión ágil y eficaz de los siniestros, colaborando con el resto de equipos técnicos de la compañía».

¿De qué manera considera que ha ejercido, y sigue haciéndolo, su influencia la irrupción de la pandemia sanitaria? ¿Qué acciones o estrategias específicas ha desarrollado su equipo de siniestros, y usted como coordinadora de éste, para hacerle frente y adaptarse a las nuevas circunstancias?

El teletrabajo ya estaba implantado en Berkley España antes de la pandemia, pero no lo hacía toda la plantilla, algunos nos resistíamos, y solo un día a la semana. La pandemia nos obligó a trabajar desde casa y, al menos a mí, me ha descubierto las excelencias del teletrabajo. La tecnología y los sistemas con los que contamos nos han permitido trabajar desde nuestros domicilios exactamente igual que si estuviésemos en la oficina. Eso sí, lo importante era continuar manteniendo una comunicación fluida y un contacto estrecho. Por ello, establecimos reuniones periódicas de todo el Departamento. Todas las semanas teníamos al menos una para vernos las caras, aunque fuese por videoconferencia y, raro era el día que no hablaba varias veces de forma individual con cada una de las personas que integran el equipo de siniestros.

Cuando comenzó la pandemia no sabíamos cómo íbamos a funcionar y ahora tenemos claro que el teletrabajo no ha restado un ápice a nuestra eficacia ni mermado nuestra disposición y capacidad de trabajo en equipo.      

«La pandemia nos obligó a trabajar desde casa y, al menos a mí, me ha descubierto las excelencias del teletrabajo».

Mujer y seguro: ¿Cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado de seguros? Concretamente: ¿qué percepción tiene acerca de la política de Berkley España al respecto, en materia de igualdad de género y conciliación laboral?

Creo que afortunadamente se está rompiendo el techo de cristal y ahora tenemos a algunas mujeres que son CEO de importantes aseguradoras, pero todavía queda camino por recorrer y espero que muchas  mujeres que están en puestos intermedios lleguen a la Dirección de las compañías.  

Berkley España ha incorporado a su Comité de Dirección a varias mujeres y fomenta con políticas de flexibilidad la conciliación laboral.

«Berkley España ha incorporado a su Comité de Dirección a varias mujeres y fomenta con políticas de flexibilidad la conciliación laboral».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

A mi juicio, para avanzar y superarse hay que salir de la zona de confort y no decir que no a retos que podemos afrontar, aunque supongan un esfuerzo añadido que seguro se verá recompensado.  

«Para avanzar y superarse hay que salir de la zona de confort».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: La vie est belle de Lancôme.

Una canción: Mediterraneo de Serrat.

Una actriz: Núria Espert.

Una afición: La jardinería.

Un deseo: Que volvamos a la normalidad de verdad.