Solución a los labios deshidratados y arrugados

Por Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú.

“La demanda de tratamientos de rehidratación labial ha aumentado más de un 20% en los últimos meses debido al uso de la mascarilla higiénica”.

Los tratamientos de labios han aumentado en los últimos meses y no solo por motivos puramente estéticos. “Hay un alto porcentaje  de pacientes que consultan porque se notan los labios resecos, además de con más pieles muertas, con pequeñas arruguitas en el contorno de los labios y el mentón, y con el surco nasogeniano más marcado”, asegura la cirujana general y médico estético María Vicente.

Aumentan los problemas de queilitis

Es lo que normalmente conocemos con el nombre de ‘boceras’. Se trata de una herida que aparece en la comisura, es dolorosa y dificulta la apertura de la boca. “Se debe al crecimiento excesivo de hongos y bacterias por humedecerse los labios constantemente con saliva”.

La sequedad excesiva agrieta y desdibuja los labios

El uso generalizado y durante mucho tiempo de la mascarilla nos libera de muchas infecciones pero nos trae otros problemas:

  • Más sudoración. Un exceso de transpiración conlleva una falta de hidratación y hace que los labios terminen resecándose.
  • Labios permanentemente mojados con saliva. Como tenemos sensación de labios resecos, tendemos a humedecerlos más a menudo con la lengua, lo que agrava el problema. “La saliva en contacto constante con los labios puede resecarlos y hacer que se agrieten”, según la doctora María Vicente.
  • Aumento de la respiración por la boca. Cuando llevamos mascarilla durante muchas horas, parece como si nos faltara aire y no entrara el suficiente por la nariz, respirando por la boca lo que, una vez más, puede resecar los labios.

Las bajas temperaturas del invierno, además, favorecen la sensación de sequedad y el agrietamiento de los labios.

Solución a los labios deshidratados y agrietados

Aparte de evitar el uso de labiales fijos o con efecto mate, que resecan aún más los labios, procurar no mojarse la zona constantemente con saliva e intentar beber abundante agua para mantenernos hidratados desde el interior, hay tratamientos médico estéticos que pueden corregir el problema:

-Peeling labial para eliminar pieles muertas.

Con la exfoliación conseguimos eliminar la piel seca, unificar la coloración labial, darle hidratación en profundidad y aportar luminosidad a los labios. “Consiste en aplicar una combinación de tres ácidos (láctico, ferúlico y pirúvico) en una o dos capas, se masajea por la zona y se deja actuar durante unos minutos. Para terminar, se retira con un producto neutralizante y se aplica una hidratante labial con protección solar”.

-Láser de plasma contra las arrugas peribucales.

Elimina las marcas y las ‘arruguitas de fumador’ y de la zona del mentón que no desaparecen tras los tratamientos con ácido hialurónico. Con una ventaja añadida: gracias a que llevamos puesta la mascarilla disimulamos las costritas que aparecen y permanecen durante 7 días”, asegura la Dra. María Vicente. Se trata de un gas ionizado que produce una bioestimulación de la dermis por calor, sin producir hematomas ni cicatrices. Mejora las arrugas del labio superior y las comisuras, más marcadas por el efecto de la mascarilla.

-Hidratación y Perfilado de labios.

El ácido hialurónico Teosyal de Teoxane reúne las características adecuadas para tratar y corregir los problemas surgidos en los labios, respetando su movilidad. Además, tiene un grado de pureza muy cercano al ácido hialurónico natural que se encuentra en nuestra piel por lo que se integra perfectamente en el tejido. Se pincha con una única incisión de entrada en cada labio, justo dónde se produce el cambio de color entre la piel, exactamente en el reborde dónde te pondrías el perfilador para maquillarte. Así se va rellenando todo el perfil.