Sonia Río (Fundación Diversidad): «El Índice de la Innodiversidad 2022 es una oportunidad única para medir, comparar y mejorar los niveles de diversidad e innovación en la empresa»

‘Muy Segura’ entrevista a Sonia Río, Directora General de Fundación Diversidad.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa y qué situación le implicó tener que hacer frente a un mayor reto o desafío?

Nací en 1977 en Berna, Suiza. Mis padres son del norte de España; por lo que he crecido entre dos culturas. Toda mi educación la hice en Berna en colegios públicos. Estudié derecho en la Universidad de Berna.

Mi primer trabajo fue en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Suiza, específicamente en la división de Promoción de la Paz y Derechos Humanos. Ahí me encargué de la planificación, seguimiento y evaluación del Programa de Promoción de la Paz del Gobierno de Suiza para Guatemala y México, incluyendo interlocución con actores de México y Guatemala.

Cuando empecé a trabajar no tenía tanta claridad del puesto. ¿Cómo se ayudaba a otros países desde una oficina en Berna? Me gustaba la idea de trabajar en temas de cooperación con Latinoamérica y poder aprender de otras culturas y, sobre todo, tener la oportunidad de conocer otras realidades. Allí me di cuenta de que quería tener experiencias laborales sobre el terreno y eso me llevó, dos años después, a trabajar en México durante 10 años. Ha sido un reto enorme para mí, pero, sin duda, una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras de toda mi carrera profesional.

«Mi primer trabajo fue en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Suiza, específicamente en la división de Promoción de la Paz y Derechos Humanos».

Hasta la fecha, ¿qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su recorrido laboral y por qué los considera como tales?

Es difícil resumir. Mi paso por México ha estado vinculado a la administración pública. He podido conocer de primera mano la situación de los Derechos Humanos en ese país. Se trata de una nación con más de 126 millones de habitantes, con un 40% de población en situación de pobreza y con altos niveles de violencia. Como europea ha sido para mí una oportunidad para empatizar con otras realidades, salir de la zona de confort y tratar de aportar un granito de arena. He participado en causas como: la regularización de las trabajadoras del hogar, la incorporación de la población afromexicana al censo poblacional, la lucha contra el racismo que afecta a las comunidades indígenas, entre muchas otras.

«Mi paso por México ha estado vinculado a la administración pública. He podido conocer de primera mano la situación de los Derechos Humanos en ese país. Se trata de una nación con más de 126 millones de habitantes, con un 40% de población en situación de pobreza y con altos niveles de violencia».

En Fundación Diversidad me he dedicado a acompañar a empresas en su camino hacia la gestión de la diversidad, a través de un abanico de iniciativas y proyectos:

  • Estudios y encuestas que profundizan aspectos de la diversidad como por ejemplo el Índice de Innodiversidad. En este caso particular, queremos entender cómo se relaciona la gestión de la diversidad y la gestión de la innovación en la empresa.
  • Coordinamos anualmente la campaña del Mes Europeo de la Diversidad en España, que es cada mes de mayo en toda la UE.
  • Organizamos eventos para profundizar en esta temática. Siempre estamos buscando añadir valor a nuestros firmantes, con contenidos y ponentes de calidad para que tengan cada vez mejores herramientas para gestionar la diversidad.
  • Premiamos anualmente aquellas prácticas de gestión de la diversidad más destacadas. Tenemos 5 categorías: PYME, Gran Empresa, Empresa Multinacional, Institución Pública y la mejor práctica en el mundo del deporte.
  • Publicamos anualmente el Calendario de la Diversidad con las fechas conmemorativas más relevantes en materia de derechos humanos y diversidad.
  • Nos reunimos periódicamente con las organizaciones que promueven la Carta de la Diversidad en otros países de la Unión Europea para hacer networking e intercambiar buenas prácticas.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Fundación Diversidad? ¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades?

Una vez concluida mi etapa en México, me vine a vivir a Madrid. Quería conocer mis raíces y reconectar con mi familia española. En términos profesionales quería seguir trabajando en temas relacionados con la igualdad, la no discriminación y la diversidad, que es lo que me apasiona. A través de InfoJobs vi la vacante en Fundación Diversidad, postulé y hasta hoy. Llevo más de tres años al frente de la Fundación, una entidad que promueve la Carta de la Diversidad en España. Se trata de una carta de principios que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

Nosotros impulsamos la gestión de la diversidad y la inclusión en empresas e instituciones en España para potenciar el   progreso social y, sobre todo, para transformar y lograr entornos laborales más inclusivos y libres de discriminación. Creemos que la diversidad de personas dentro de las organizaciones es una fuente de valor tanto para la plantilla, el negocio, la empresa y la sociedad en general. En resumen, todos y todas ganamos.

«Llevo más de tres años al frente de la Fundación, una entidad que promueve la Carta de la Diversidad en España».

Nos consta que recientemente, con Fundación IE y en colaboración con HP y Pfizer, han lanzado el Índice de la Innodiversidad 2022, ¿puede contarnos en qué consiste y cuál es su valor añadido para el mercado?

El Índice de InnoDiversidad es justamente un instrumento de análisis y diagnóstico que mide cómo las empresas gestionan estratégicamente la diversidad y la innovación para mejorar su competitividad y eficiencia en tiempos de crisis. Se trata de un autodiagnóstico gratuito y anónimo que permite analizar la relación existente entre la gestión adecuada de la diversidad en las empresas en España y el impacto positivo que se produce en la generación de respuestas innovadoras. Esta herramienta, que han utilizado más de 600 empresas, es una guía de autodiagnóstico para que las organizaciones que participan puedan comparar sus modelos de gestión en lo que a la diversidad y la innovación se refiere. El informe que acompaña el índice describe un abanico de las mejores prácticas llevadas a cabo por las empresas más avanzadas en cada campo para que estas puedan ser tomadas como referencia por otras compañías.

Según datos de los anteriores índices de innodiversidad, más del 80% de las marcas reconocen realizar acciones a favor de la diversidad. Sin embargo, menos del 50% miden el impacto de sus campañas y solo 1 de cada 3 organizaciones identifican la relación entre diversidad e innovación.

En palabras de nuestra presidenta María Eugenia Girón, “en Fundación Diversidad estamos convencidos de que la diversidad y la inclusión generan oportunidades para la innovación. La interrelación entre la innovación y la diversidad es un hecho que demuestran estudios e investigaciones. La competitividad de las organizaciones aumenta a partir de la gestión conjunta de la diversidad y la innovación. Los equipos diversos, además de generar innovación y competitividad, permiten promover un cambio en la sociedad y un crecimiento económico más sostenible impulsando la prosperidad. Creemos que en España necesitamos seguir avanzando en el desarrollo de políticas de innovación que permitan impulsar la competitividad y que impliquen y exijan diversidad e inclusión».

«El Índice de InnoDiversidad es justamente un instrumento de análisis y diagnóstico que mide cómo las empresas gestionan estratégicamente la diversidad y la innovación para mejorar su competitividad y eficiencia en tiempos de crisis».

¿Cuáles son las novedades más destacadas de la presente edición?

Entre las novedades de esta edición destacan la creación de 17 apartados temáticos en las que cada organización decide en cuáles participar. Abarca temas variados como: Diversidad de Género, Diversidad LGTBI, Discapacidad, Talento Sénior, Diversidad de experiencias, de Liderazgos, de Formación, Innovación en productos y servicios y modelos de negocios, por nombrar algunos. Se accede a través de https://www.indiceinnodiversidad.com y es muy sencillo participar. Una vez realizado el autodiagnóstico se pueden descargar los informes temáticos y globales comparados con empresas del sector y tamaño.

Por lo tanto, el Índice de la Innodiversidad 2022 es una oportunidad única para medir, comparar y mejorar los niveles de diversidad e innovación en la empresa, a la vez que es una invitación para poner a las personas en el centro de las estrategias empresariales.

«Abarca temas variados como: Diversidad de Género, Diversidad LGTBI, Discapacidad, Talento Sénior, Diversidad de experiencias, de Liderazgos, de Formación, Innovación en productos y servicios y modelos de negocios, por nombrar algunos».

En un momento como el actual, ¿qué definición hace de “diversidad” y su valor más importante para las empresas y las personas?

La diversidad es un concepto en constante desarrollo. Siempre nos referimos a la diversidad de personas dentro de un equipo de trabajo o dentro de las empresas. Incluye la diversidad demográfica (género, edad, orientación sexual, discapacidad); la experiencial (educación, experiencia laboral en el sector o en la empresa y la diversidad cultural) y la cognitiva (capacidad de resolución de problemas, de pensamiento crítico, diversidad de liderazgo y pensamiento). Cada persona reúne una diversidad y experiencia vital muy amplias en sí mismas y, por ende, cada empresa reúne a muchas personas diversas. Vivimos en sociedades cada vez menos homogéneas, en las que las diferentes características personales, culturales y sociales son la norma y no la excepción. En otras palabras, saber gestionar y potenciar esta diversidad de personas al interior de las empresas se vuelve cada vez más indispensable y es el gran reto al que nos enfrentamos si queremos que sea una fuente de valor. Algunos beneficios que produce la diversidad en las organizaciones son:

«Cada persona reúne una diversidad y experiencia vital muy amplias en sí mismas y, por ende, cada empresa reúne a muchas personas diversas.»

  • Mayor compromiso de la plantilla: Es importante que las personas puedan ser auténticas en el lugar donde trabajan sin tener miedo a ser discriminadas por sus características individuales. Cuando hay un entorno laboral inclusivo y los empleados están contentos, indudablemente mejora su productividad y el compromiso de la plantilla.
  • Ganar la guerra del talento: Hoy en día todas las empresas quieren atraer el mejor talento a su empresa. Para lograrlo hay que buscarlo en todas partes y desmontar las barreras que pudieran existir como la nacionalidad o la cultura.
  • Logramos una mayor innovación. Cuando un grupo homogéneo piensa en la solución a un problema normalmente tendrá un pensamiento único. Si el grupo posee diferentes perspectivas culturales y formas de entender el mundo, tendrán en cuenta muchos más aspectos que el anterior para encontrar una solución y para tomar mejores decisiones.
  • Trabajar con personas diferentes a nosotros nos hace más flexibles y empáticos, y, sobre todo, más adaptables al cambio.
  • Por último, comentar que tener una plantilla diversa también mejora la reputación e imagen de la empresa. Sobre todo, la gente más joven apuesta por empresas incluyentes y sostenibles.

¿Puede concretar las cuestiones anteriores en lo que respecta al mercado de los seguros, haciendo un guiño a esta publicación?

Hay un cambio de paradigma en el sector seguros. Cada vez hay más empresas del sector comprometidas con la gestión de la diversidad. Además, este sector está liderando las conversaciones en temas como la salud mental o la conciliación de la vida personal y laboral. Y una de las lecciones que nos ha dado a todos la pandemia ha sido la necesidad de convertir a las personas y su cuidado en la prioridad. Y así también lo han entendido las organizaciones de este sector y su personal directivo, que han trabajado por avanzar en la mejora del bienestar de sus empleados. Esto ha incidido, además, en la mejora de la gestión de la diversidad y la inclusión.

Desde Fundación Diversidad trabajamos de la mano con Allianz, AXA y también con Admiral Seguros, que son socios de la fundación y tienen un compromiso con esta causa.

«Hay un cambio de paradigma en el sector seguros. Cada vez hay más empresas del sector comprometidas con la gestión de la diversidad».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Según el último informe de la Comisión Europea sobre Igualdad de Género, los retos para alcanzar un mayor nivel de inclusión e igualdad en el ámbito laboral siguen siendo la falta de políticas de conciliación corresponsables; la doble jornada laboral a la que se enfrentan muchas mujeres encargándose del cuidado de los hijos, de las personas dependientes y del hogar; la falta de un sistema de guarderías accesible; la falta de horarios flexibles; la brecha salarial por trabajo de igual valor y  la dificultad para acceder a puestos de poder y toma de decisiones.

Aun así, soy una persona optimista y soy consciente de lo mucho que hemos avanzando como sociedad en las últimas décadas. Siempre opto por ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. En este sentido, a las mujeres lectoras de Muy Segura les diría que sigan alzando la voz para defender sus derechos. Entre todas, podremos lograr una igualdad real y efectiva.

«Soy una persona optimista y soy consciente de lo mucho que hemos avanzando como sociedad en las últimas década».

¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?

Muchas gracias por vuestro tiempo. Os invito a seguirnos en redes sociales @Fund_Diversidad y a sumaros así a esta causa que nos compete a todas y todos.