Tania Piñez Yanes (Avanza Previsión): «Uno de los objetivos de la estrategia de Avanza es establecer una relación estable y de confianza con la mediación»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Tania Piñez Yanes, Responsable Comercial de Avanza Previsión (Grupo Mutualidad de la Abogacía).

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué enseñanza se llevó de su primera etapa?

Mi entrada en el sector fue, como casi todas las cosas importantes, por casualidad. Yo vivía en un pueblito de la Costa del Sol y una agencia de seguros buscaba una aprendiz. Al día siguiente me presenté allí. Yo tenía 17 años, no tenía CV y no había preparado nada. Pero la persona que después se convertiría en mi jefa me dijo que me daba una oportunidad por arrojo e inocencia. Trabajé con esa familia 7 años y las enseñanzas fueron infinitas, pero siempre llevo conmigo a Alejandro, mi mentor, y en él sigo pensando todavía cuando dudo al tomar alguna decisión.

«Mi entrada en el sector fue, como casi todas las cosas importantes, por casualidad».

¿Qué hitos mencionaría, hasta la fecha, en el transcurso de su andadura profesional y por qué han tenido ese significado especial para usted?

Tras mi primera etapa en aquella agencia de Málaga, me independicé y fundé una agencia exclusiva propia. Y después de cinco felices y durísimos años, di el salto a Madrid. Me apetecía mucho trabajar en las calderas, quería conocer las tripas del sector y mi intuición no me falló. En contra de las recomendaciones de todos mis compañeros, en 2016 vine a Madrid. Pese a que pudiera parecer un paso atrás, y probablemente lo era, yo me lo tomé como un salto para coger impulso. Seis años más tarde sigo trabajando en la misma empresa que confió en mí y que sigue dándome la oportunidad de crecer profesionalmente.

«En contra de las recomendaciones de todos mis compañeros, en 2016 vine a Madrid. Pese a que pudiera parecer un paso atrás, y probablemente lo era, yo me lo tomé como un salto para coger impulso».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Avanza Previsión?

Avanza Previsión nace como continuidad del negocio de Mutualidad de la Ingeniería, que es la compañía para la que empecé a trabajar en 2016. El paso a Avanza ha sido natural, aunque los procesos de transformación siempre son exigentes, y ahora tengo la inmensa oportunidad, y el reto, de trabajar para el sexto grupo asegurador a nivel nacional.

«Avanza Previsión nace como continuidad del negocio de Mutualidad de la Ingeniería, que es la compañía para la que empecé a trabajar en 2016».

A lo largo de su trayectoria en la compañía, ¿cómo han evolucionado sus funciones?

Cuando tomé la decisión de empezar a trabajar en compañía me vi obligada a rebajar mis expectativas porque diversas variables jugaban en mi contra, así que empecé como comercial en un proyecto de AMIC. Apenas un año después promocioné a un puesto superior y, desde entonces, he ido adquiriendo más responsabilidades. La relación con mis superiores siempre ha sido de confianza y admiración y eso ha facilitado, en ambas direcciones, mi crecimiento dentro de la entidad.

«La relación con mis superiores siempre ha sido de confianza y admiración y eso ha facilitado, en ambas direcciones, mi crecimiento dentro de la entidad».

En el momento actual, ¿cuál es su principal cometido y qué retos afronta desde su posición para este 2022?

Uno de los objetivos de la estrategia de Avanza es establecer una relación estable y de confianza con la mediación. Creemos en la figura del corredor y en su valor esencial en el sector, así que mi principal cometido es crear estos lazos y ser la persona de referencia para ellos. Por otro lado, participo en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y todo lo que conlleva a nivel documental, cumplimiento de IDD, etc.

«Creemos en la figura del corredor y en su valor esencial en el sector, así que mi principal cometido es crear estos lazos y ser la persona de referencia para ellos».

¿Puede hablarnos de su relación con la Fundación Inade? ¿Qué valor añadido considera que aporta al mercado en materia de gerencia de riesgos y seguros?

Del mismo modo en que el canal de mediación era clave en la estrategia de Avanza Previsión, establecer uniones con instituciones del sector era algo natural. Caminar junto a una organización del calibre de Fundación Inade es un auténtico privilegio. Ser consciente de la necesidad de la gestión de riesgo para salvaguardar el patrimonio de una empresa es fundamental, y la Fundación es un altavoz desde Galicia al resto de Comunidades Autónomas.

«Caminar junto a una organización del calibre de Fundación Inade es un auténtico privilegio».

Dada su extensa trayectoria en el mercado de seguros, así como su experiencia dentro del mismo, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer dentro del sector? ¿Y concretamente en el contexto de la gerencia de riesgos?

Los datos indican que más de la mitad de los puestos de trabajo del sector están ocupados por mujeres, pero no hay homogeneidad en la escala de los mismos. Es decir, puede ser un indicativo de la situación actual, pero no da respuesta a dos aspectos que para mí son fundamentales. El primero, que ha sido un mundo mayoritariamente masculino por tradición y no por discriminación. Prueba de ello es que, desde hace casi 20 años, UNESPA está liderada por una mujer. Y segundo, que en los últimos años hemos asistido a un cambio en los roles, de tal modo que muchas mujeres han ido ocupando cargos de responsabilidad. Pese a todo, no creo que podamos alcanzar una verdadera igualdad hasta que no consigamos dejar de parametrizar o monitorizar los datos de paridad.

«Los datos indican que más de la mitad de los puestos de trabajo del sector están ocupados por mujeres, pero no hay homogeneidad en la escala de los mismos».