Tethey Martínez (Ficohsa Seguros): “Sabía que sería un gran reto liderar la compañía de seguros más grande de Honduras”

‘Muy Segura’ entrevista a Tethey Martínez, Gerente General de Ficohsa Seguros.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella etapa, así como aquel que le implicó un mayor reto?

Al culminar mis estudios universitarios en Purdue University en Indiana, EEUU, con una Licenciatura en Planificacion y Asesoria Financiera regrese a mi país, Honduras y tuve los inicios de mi carrera profesional en el sector bancario, después de tres años fui privilegiada con una beca Fulbright otorgada por la Oficina de Asuntos Educativos u Culturales del Departamento de Estado de los EEUU para estudiar un MBA en Texas Christian University.

Es después de regresar con mi maestría que comienza mi carrera en el sector asegurador, siendo nombrada como Gerente de Riesgos Humanos, de la Compañía de Seguros Aseguradora Hondureña. Fue un gran reto, pues entre a dirigir un área técnica, sin tener experiencia en el sector asegurador, pero desde entonces me enamoré de los seguros y, 22 años más tarde, sigo en el sector asegurador.

“Es después de regresar con mi maestría que comienza mi carrera en el sector asegurador, siendo nombrada como Gerente de Riesgos Humanos, de la Compañía de Seguros Aseguradora Hondureña”.

¿Qué hitos considera que han acontecido en el transcurso de su andadura laboral y qué cree que le han enseñado?

En el año 2011 fui nombrada Gerente General de la Cámara Hondureña de Aseguradores, CAHDA, siempre vinculada al sector asegurador, pero dentro del mundo gremial. Fue sumamente interesante en vista que los objetivos de la CAHDA es representar y defender los intereses de aseguradores privados del país, propiciando el desarrollo y la mayor penetración del seguro en nuestro país. Asimismo, representé al sector privado en diferentes puestos y llegue a ser nombrada Presidente del Régimen de Aportaciones Privados, el RAP es la institución financiera privada de interés social mas grande de Honduras con una Junta Directiva Tripartita. Esta ha sido una de las experiencias laborales mas enriquecedoras que he tenido, pues trabaje de la mano junto a dirigentes del sector sindical y representantes del gobierno, aprendi a consensuar, ya que todas las decisiones se toman por consenso en el RAP.

“En el año 2011 fui nombrada Gerente General de la Cámara Hondureña de Aseguradores, CAHDA, siempre vinculada al sector asegurador, pero dentro del mundo gremial”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Ficohsa Seguros?

A finales del año 2019 me contactan de parte de Ficohsa Seguros para ofrecerme la Gerencia General. Sabía que sería un gran reto liderar la compañía de seguros más grande de Honduras y la número 11 en la región. Una vez que terminamos el proceso de contratación, definimos que mi primer día de trabajo sería el 16 de marzo del 2020; lo que nunca imaginé es que este sería el primer día de confinamiento por la pandemia de Covid en mi país.

Ha sido un año complejo, sumamente retador, pues a la pandemia se le unieron los dos huracanes de Eta e Iota. Hacemos la broma con mis jefes que en mi primer año al frente de la compañía me toco experimentar de todo, sin embargo, cuento con un equipo de trabajo espectacular con gran experiencia que me acompañaron y logramos cerrar el año con buenos resultados, manteniendo la solidez que nos ha caracterizado por años.

“A finales del año 2019 me contactan de parte de Ficohsa Seguros para ofrecerme la Gerencia General. Sabía que sería un gran reto liderar la compañía de seguros más grande de Honduras y la número 11 en la región”.

¿Cuál es el enfoque estratégico en el mercado de la que está considerada como la principal aseguradora de Honduras?

Nuestra misión es ser líder en la industria de Seguros y Finanzas mediante la prestación de servicios de alta calidad, garantizando la seguridad de las personas y sus patrimonios. Lo anterior lo hemos logrado manteniéndonos siempre a la vanguardia. Integramos un proceso de desarrollo que abarca todas las áreas de la compañía contando con el apoyo de talento humano altamente calificado y dedicado al cumplimiento de metas y objetivos en base a un sólo compromiso: la satisfacción total de nuestros asegurados. 

“Nuestra misión es ser líder en la industria de Seguros y Finanzas mediante la prestación de servicios de alta calidad, garantizando la seguridad de las personas y sus patrimonios”.

Desde su responsabilidad como Gerente General de la compañía, ¿cómo es su día a día y qué retos tiene planteados para hacer frente a la actual pandemia sanitaria?

Las responsabilidades y los retos como Gerente General de la compañía de seguros más grande de Honduras son muchos; sin embargo, yo soy una mujer de retos y cuando se me presentó la oportunidad no dudé en aceptarla. Mi día a día se mueve de zoom en zoom, de acuerdo a nuestra nueva realidad. Los clientes toman una buena parte de mi tiempo, pero también hay que atender temas de los colaboradores, que durante esta pandemia han tenido muchísimos retos, sin embargo, los han afrontado muy bien. La posición de Gerente General es una posición 360, se ven absolutamente todos los temas de la compañía; cuando uno llega a esta posición se da cuenta de todas las implicaciones y responsabilidades que conlleva una Gerencia General, pero lo más importante es liderar bien al equipo, y de ahí todo fluye.

“La posición de Gerente General es una posición 360, se ven absolutamente todos los temas de la compañía; cuando uno llega a esta posición se da cuenta de todas las implicaciones y responsabilidades que conlleva una Gerencia General”.

¿Cómo es la situación que atraviesa el mercado asegurador en Honduras?

El año 2020 fue un año especialmente retador para el sector asegurador Hondureño pues afrontamos la Pandemia y dos huracanes seguidos, una situación nunca antes vivida por ningún país, los pagos por reclamos de seguros presentados por los huracanes al cierre del 2020 se registraron en USD 330M, y la estimación preliminar del sector es de USD 400M.

A nivel de Honduras, la penetración del seguros es del 2.6% al 2019. Sin embargo, estos indicadores son altamente sensibles al comportamiento del PIB. Necesitamos entonces de la creación de un entorno de desarrollo y crecimiento sostenible del mercado de seguros, para tener la oportunidad de incrementar la protección contra desastres naturales. Para la creación de este entorno, es necesario el involucramiento de los reguladores y los gobiernos para habilitar espacios y actualizar las regulaciones que permitan la difusión del seguro como una medida de protección de las personas y de fortalecimiento y dinamismo de la economía.

“Necesitamos entonces de la creación de un entorno de desarrollo y crecimiento sostenible del mercado de seguros, para tener la oportunidad de incrementar la protección contra desastres naturales”.

Mujer y Seguro: Desde su perspectiva, ¿qué nivel de visibilidad y posicionamiento posee la mujer dentro del mercado de seguros en su país? ¿Identifica áreas de mejora? ¿Por qué o para qué?

En Honduras tenemos un caso muy interesante, de las 12 compañías del mercado asegurador, 8 son lideradas por mujeres. Asimismo, hay muchas mujeres en posiciones ejecutivas en las compañías de seguros. Sin embargo, creo que hay mucho espacio para incrementar el numero de ejecutivas en las empresas de Reaseguro a nivel mundial.

Para que una mujer pueda tener éxito en el mundo laboral, es importante que sepa manejar un buen balance en la vida, yo me considero privilegiada pues mi esposo me ha apoyado siempre, y fue el primero que me dijo no puedes dejar pasar la oportunidad que te ofrecen en Ficohsa, y mis hijos también me apoyaron incondicionalmente, sin el apoyo de ellos no habría llegado hasta donde estoy hoy. Al final del día estas son decisiones familiares, pues afectan el entorno familiar.

Considero que hay áreas de mejora para poder lograr mayor equidad de genero en todos los sectores, pero creo que ese cambio tiene que venir de cada mujer, considerando también la responsabilidad que tiene la sociedad de crear las condiciones favorables para que mas mujeres puedan incursionar en el mundo laboral y lograr llegar a posiciones de alto nivel.

“En Honduras tenemos un caso muy interesante, de las 12 compañías del mercado asegurador, 8 son lideradas por mujeres”.