Elena Linares (Colegio de Mediadores de Seguros de Almería): “Queremos que el Mediador de Seguros colegiado sea un profesional altamente cualificado”

‘Muy Segura’ entrevista a Elena Linares, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Almería.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral?

Realmente siempre he estado ligada al mundo del seguro, ya que mi madre era corredora de seguros y desde pequeñita he estado muy familiarizada con este sector. A raíz de su temprano fallecimiento, en 2005, realicé el Curso superior de Seguros y, tras obtener la certificación correspondiente, asumí la gerencia y dirección técnica de la correduría familiar.

“Realmente siempre he estado ligada al mundo del seguro, ya que mi madre era corredora de seguros y desde pequeñita he estado muy familiarizada con este sector”.

En el transcurso de su trayectoria, hasta el momento, ¿podría mencionar sus mejores momentos/recuerdos, así como aquellos que le han implicado un mayor desafío?

Indudablemente, mi mayor desafío fue precisamente cuando me hice cargo de la gerencia de la correduría por el fallecimiento de mi madre. No tenía apenas experiencia y eran circunstancias muy difíciles. Esos años fueron muy duros, pero supuso un crecimiento personal y profesional muy grande.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con el Colegio de Mediadores de Seguros de Almería?

Mi sueño profesional siempre fue el de ejercer en el mismo sector que trabajaba mi madre, y por ello comencé a formarme para obtener el Curso Superior de Seguros. Posteriormente se me ofreció la posibilidad de formar parte del claustro de profesores.

¿Cómo han evolucionado sus funciones dentro del Colegio?

Pasados unos años en los que asisto como profesora en el Curso Superior de Seguros, me hago cargo de la Dirección del Curso y Vocalía de Formación. Posteriormente, entro a formar parte de la Junta Directiva ostentando diversos cargos como Tesorera (2012-2016),y como Vicepresidenta (2016-2020). Por supuesto sin dejar de lado la Vocalía de Formación, que tantas satisfacciones y aprendizaje me ha aportado.

¿De qué manera han afrontado la situación cambiante, fruto de la irrupción de la pandemia sanitaria desde el año pasado?

Sin duda, esta situación es complicada para todos. Hemos intentado ser comprensivos con las circunstancias económicas de  nuestros representados. Desde el Colegio se ha hecho un importante esfuerzo para hacerles llegar a nuestros colegiados en tiempo real la ingente cantidad de información que se iba produciendo casi a diario, a nivel legislativo, sanitario y socio-económico.

A pesar de la interrupción de las clases presenciales del curso superior y de la incertidumbre que nos acompañó al respecto, pudimos finalizar el curso con gran éxito con la impartición de clases online.  A partir de ahí, iniciamos una nueva manera de relacionarnos con nuestros colegiados y demás compañeros del sector, haciendo de la tecnología nuestro mejor aliado para seguir manteniendo la actividad colegial de forma telemática, y así poder cumplir con las garantías sanitarias que la situación pandémica demanda, y transmitiendo a nuestros colegiados que el colegio sigue estando ahí, a su completa disposición.

Sin duda, el sector demanda cada día un mayor nivel de profesionalización, para lo que es imprescindible el reciclaje y formación continuada y creemos para conseguirlo, ir de la mano de una institución de prestigio como el Colegio es un valor añadido.

“Iniciamos una nueva manera de relacionarnos con nuestros colegiados y demás compañeros del sector, haciendo de la tecnología nuestro mejor aliado para seguir manteniendo la actividad colegial de forma telemática”.

De cara a este año: ¿cuáles son los retos más importantes para el  Colegio, así como su estrategia de acción?

Fundamentalmente y como no podía ser de otra manera, la formación. Queremos que el Mediador de Seguros colegiado sea un profesional altamente cualificado. Nuestra diferencia con respecto a la banca. Para ello, es ineludible la formación tanto del Agente como del Corredor y sus respectivos equipos. Estamos a la espera de la nueva normativa en temas de formación, paralizada por el Covid, para conocer las novedades a las que necesariamente tendremos que adaptarnos.

Uno de los grandes retos es que nuestra base colegial perciba en el Colegio un referente en temas de formación. Otra meta es, sin duda, fortalecer nuestras relaciones con las compañías,  interactuando con las mismas, de forma productiva y beneficiosa en las dos direcciones.

Que nuestros colegiados vean en el Colegio una Institución cercana y que pueda ayudarles en cualquier situación que se pueda producir. A nivel de formación, información o incluso intermediación. Nuestro objetivo es que todo el sector se vea y esté unido. Un sector unido es sinónimo de que nuestros objetivos comunes se irán materializando.

“Nuestro objetivo es que todo el sector se vea y esté unido. Un sector unido es sinónimo de que nuestros objetivos comunes se irán materializando”.

Innovación y formación: dos grandes ejes para el mercado de seguros. ¿Qué puede contarnos al respecto desde el Colegio que preside?

Formación: Además de facilitar el acceso a la formación legalmente exigible, nos centramos en la calidad de la formación, buscando temas que resulten útiles e interesantes para nuestros representados.

Innovación: Sin duda un campo totalmente abierto es el de la modernización tecnológica,apasionante, que nos conduzca a la más que necesaria digitalización del sector. Indudablemente nos exige una puesta a punto y en ello trabajamos día a día.

Mujer y seguro: desde su posición: ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento real que posee la mujer en este sector? ¿Considera que se están dando los pasos adecuados para alcanzar la  ansiada igualdad de género? ¿Qué cree que queda por hacer?

Aunque este sector siempre ha sido considerado de hombres, Almería siempre ha sido una excepción en este caso. Es cierto que hoy en día sigue siendo un sector mayoritariamente copado por hombres, pero tenemos claros ejemplos en nuestro Colegio donde la mujer ha sido clave para su continuidad. Prueba de ello es que gran parte de nuestra base colegial está compuesta por mujeres y, a nivel de Junta Directiva, no ha sido el mío el primer nombramiento de una mujer en la presidencia. Durante muchos años la junta de gobierno de este Colegio fue presidido  por Carmen Caba.

Con respecto a la igualdad de género en nuestro sector, indicarle que, aunque toda regla tiene su excepción, tanto por mi experiencia personal como por lo comentado con compañeras, en nuestro ámbito de actuación no percibimos discriminación en ese sentido, ni que exista la tan nombrada brecha salarial. El compañerismo se extiende a todos los niveles de igual manera sin distinción de género y respecto a la relación con nuestros clientes; al menos mi experiencia profesional me demuestra que lo que demandan es que la persona que los atiende les transmita solvencia y profesionalidad.

“Con respecto a la igualdad de género en nuestro sector, indicarle que, aunque toda regla tiene su excepción, tanto por mi experiencia personal como por lo comentado con compañeras, en nuestro ámbito de actuación no percibimos discriminación en ese sentido, ni que exista la tan nombrada brecha salarial”.

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Partiendo de la base de que no hay recetas mágicas, considero que lo importante es tener claras las metas que persigues, grandes dosis de perseverancia y constancia, por supuesto, apostar por una formación lo más cualificada posible y, tratándose de un sector tan competitivo, no perder nunca de vista el sentido de la ética y de la buena praxis.

Creo que la mezcla de todos esos ingredientes, pueden conducir al éxito en la consecución de tus objetivos.

“Partiendo de la base de que no hay recetas mágicas, considero que lo importante es tener claras las metas que persigues, grandes dosis de perseverancia y constancia”.

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Intuirá por mis continuadas reseñas hacia mi madre, que ella ha sido y seguirá siendo mi referente. Por la herencia recibida por su parte en lo que al respeto por la profesión y compañeros se refiere. Por sus formas y por su ética a la hora de trabajar, indudablemente ha sido un libro de sabiduría y un espejo en el que he procurado reflejarme y aprovechar al máximo posible.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Narciso Rodríguez.
Una canción: Bohemian Rhapsody (cualquiera de Queen).
Una actriz: Charlize Theron y Meryl Streep.
Una afición: Leer, viajar y pasear en familia con nuestros tres perros.
Un deseo: En estos momentos no se puede pensar en otra cosa que no sea superar esta pandemia. Tras ella, podremos recuperarnos de las consecuencias desastrosas tanto económicas como sanitarias.

2 Respuestas a “Elena Linares (Colegio de Mediadores de Seguros de Almería): “Queremos que el Mediador de Seguros colegiado sea un profesional altamente cualificado””

Los comentarios están cerrados.