Úrsula Violeta (Urvima Marketing Management): «La clave del éxito es creer, errar, aprender y volverlo a intentar»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Úrsula Violeta, mujer, madre y empresaria. La curiosidad la llevó a dejar detrás su Guinea Ecuatorial para seguir formándose en Europa, donde ha forjado una trayectoria profesional, que le permite liderar una empresa de marketing y comunicación: Urvima Marketing Management. Nacida en pleno confinamiento apuesta por democratizar el acceso a estos conocimientos, poniendo en el centro de su estrategia a las personas. Quizás ahí radique la clave de su éxito.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como aquel que le implicó un mayor reto?

La cultura del esfuerzo y la importancia de la educación han estado siempre presente en mi casa. Al concluir mis estudios en el Instituto en Malabo, Guinea Ecuatorial y tras superar unas pruebas de acceso entré a trabajar en la ExxonMobil, en mi país natal. Y desde entonces mi trayectoria profesional se ha desarrollado siempre en entornos internacionales y multiculturales.

Quizás por ello obtener una diplomatura en empresariales no sació mi curiosidad por seguir formándome y mientras trabajaba en el entorno empresarial empecé a descubrir un mundo nuevo que fue atrapándome: el marketing. Disciplina que me trajo hasta Madrid para cursar la carrera de Marketing y Gestión Comercial en ESIC. Y ya aquí me quedé. Durante mis estudios trabajé y realicé prácticas en los departamentos de marketing de diferentes multinacionales. Y fue en el 2005, al concluir la carrera, cuando asumí mi primer puesto de responsabilidad en una empresa tecnológica.

Recuerdo esa primera etapa con mucho cariño y gratitud, porque tuve la oportunidad de trabajar en compañías de referencia como Microsoft, Cofresco Ibérica o Barloworld Finanzauto, junto a grandes profesionales que supieron potenciar lo mejor de mí.  Desde entonces he liderado proyectos en departamentos de marketing de empresas de gran consumo, alimentación y consultoría de negocio.

El mayor reto en esta primera etapa laboral fue imbuirme en un nuevo contexto vital, perfeccionar el inglés  y conseguir que todas las experiencias multiculturales que estaba acumulando nutrieran y forjasen  mi carácter profesional.

«La cultura del esfuerzo y la importancia de la educación han estado siempre presente en mi casa»

¿Qué hitos destacaría en el desarrollo de su trayectoria y qué enseñanza le han dejado?

En el transcurso de dos décadas de trabajo destacaría tres hitos que han marcado mi carrera: Ser jefe de producto en S21Sec, implementando acciones comerciales destinadas a perfilar y posicionar la marca, con un incremento de la rentabilidad de la empresa en un 45%. 

El segundo sería mi paso por Zespri Internacional Europe como directora de Marketing para España y Portugal liderando a un gran equipo de profesionales con el que logramos posicionar la marca en el top 3. Obtuvimos el premio a la innovación en marketing y comunicación dentro de su categoría, y nos hicimos con el premio “Sabor del año”, para uno de sus productos estrella.

Y el tercero y quizás más determinante a nivel profesional y personal fue embarcarme en mi faceta emprendedora con la creación de Bodyglam Corporation S.L, una plataforma de belleza y estética en 2012 y Urvima en el 2020.

Estas dos últimas iniciativas como empresaria me han enseñado a poner en práctica todo lo aprendido, adquiriendo resiliencia, definiendo mejores modelos de negocios, intuyendo cuando se debe frenar y reconducir, y sobre todo viviendo en primera persona que la clave del éxito es creer, errar, aprender y volverlo a intentar. Y va un día y con mucho esfuerzo, tesón e ilusión, te ves haciendo lo que realmente quisiste hacer siempre.

«Va un día y con mucho esfuerzo, tesón e ilusión, te ves haciendo lo que realmente quisiste hacer siempre».

¿Cuándo y por qué nace URVIMA? ¿Cuál es su valor añadido en el mercado, así como sus servicios fundamentales?

La puesta en marcha de Urvima & Fisac Consultores SL, empresa matriz de Urvima Marketing Management, nace en pleno confinamiento, en marzo del 2020, convirtiendo esta crisis en una oportunidad, pero empezó a gestarse en el 2018.

Urvima es el resultado de una inquietud que fue ganando consistencia de hacer asequibles las estrategias y acciones de marketing, comunicación y publicidad de forma profesional a todos los autónomos microempresas y pymes. Se ha caído en la trampa de creer que como existen muchas herramientas y plataformas que ayudan a los emprendedores a poder dar pasos en este camino no hace falta la inversión en esta área, pero las herramientas por sí solas no bastan, hay que tener conocimientos, experiencia, ser creativo, manejar un mensaje disruptivo y saber medir para reconducir las estrategias, entre otras muchas otras aptitudes para sacarle provecho.

En Urvima creemos en la firme necesidad de profesionalizar el marketing y la comunicación en las empresas como paso imprescindible para que obtengan rentabilidad y viabilidad en el tiempo, sin que los recursos económicos supongan una barrera.

Nuestro valor añadido radica en nuestra misión, que es la democratización real del marketing en todo el tejido empresarial practicando la escucha activa y la empatía, minimizando los márgenes y facilitando la financiación sin intereses hasta en 12 meses. Porque implantar el marketing de manera profesional puede suponer la diferencia entre crecer o cerrar.

Diseñamos estrategias y paquetes personalizados. Cada segmento con el que trabajamos tiene recursos, necesidades y objetivos diferentes, tenemos claro que no todo vale para todos por eso nuestra cartera de servicios está adaptado a cada segmento:

Urvima Autónomos & Microempresas: Donde sin renunciar a la calidad y la excelencia ofrecemos micro estrategias y paquetes adaptados de marketing y comunicación. Ayudando a que con recursos limitados se puedan hacer pequeñas grandes cosas.

Urvima Pymes: Para que ninguna Pyme se quede atrás, facilitamos una forma de hacer un marketing estructurado que responda a la estrategia de negocio. Trabajamos en optimizar sus presupuestos para que inviertan en marketing y comunicación de manera organizada, profesional y con calidad. Asumimos y/o ejecutamos las funciones de dirección de marketing y comunicación con una formula flexible, con paquetes y precios adaptados a la fase de desarrollo en que se encuentra la empresa: Pymes en desarrollo, Pymes en crecimiento, Pymes en expansión y pymes consolidadas.

Urvima Gran Empresa: Trabajando por misión y objetivos. Brindamos apoyo externo para reforzar al equipo de marketing y comunicación en la ejecución de proyectos y/o acciones concretas.

«Urvima es el resultado de una inquietud que fue ganando consistencia de hacer asequibles las estrategias y acciones de marketing, comunicación y publicidad de forma profesional a todos los autónomos microempresas y pymes».

¿De qué manera se han visto afectados por la actual pandemia sanitaria y qué estrategias clave están desarrollando para hacerle frente?

La pandemia actual nos pilló de sorpresa. Imagino que como a todos. Teníamos unas previsiones y proyectos en marcha que se vieron de repente paralizados. Tuvimos que decidir adoptar la estrategia centrándonos en dar solución a los negocios que se vieron afectados por esta crisis, principalmente autónomos, microempresas y pymes del sector servicio.  La versatilidad que nos ofrece ser una consultora y agencia de marketing, comunicación y publicidad global, que cuenta con un equipo de expertos en todas estas áreas, nos permite gestionar proyectos y construir estrategias, tanto online como offline, para cada uno de esos nichos, de forma concisa pero flexible.

Nuestro mercado exige una actualización constante y dar respuestas a las necesidades de usabilidad que demanda el consumidor final. Por ello actualmente estamos trabajando en el rediseño de la web en el que cada perfil de cliente podrá tener acceso directo a los servicios y productos que le ofrecemos y conocer las distintas modalidades de financiación específicas para su negocio.  No tenemos tiempo que perder. Un producto impacta en los primeros 30” y eso era impensable hace tan solo 5 años.

Hemos adoptado una estrategia de minimización de beneficios económicos en nuestros servicios como Responsabilidad Social Corporativa, para incentivar la digitalización de los negocios  de autónomos, microempresas y pymes, lanzando la campaña  #ActívateConUrvima. En ella  ofrecemos un paquete completo a precio cerrado y con posibilidades de financiación que incluye:  una auditoría y un plan de marketing digital, un diseño de web o ecommerce, con hosting y dominios propios, la gestión de las redes sociales, con estrategia y plan de contenidos durante dos meses, la implementación del punto de partida para SEO inicial, un video promocional de dos minutos para la marca, productos o servicios el diseño de campañas de publicidad en Google, Facebook e Instagram Ads  y todo con un precio cerrado de antemano y sin sorpresas.

Nuestros planes a medio y largo plazo pasan por seguir mereciendo la confianza de las empresas que nos han confiado su marketing y comunicación empresarial, ampliar la cartera de clientes con nuestro modelo de negocio, para generar crecimiento circular y desarrollo social y expandirnos internacionalmente, con proyectos en África Central y América Latina.

«Nuestro mercado exige una actualización constante y dar respuestas a las necesidades de usabilidad que demanda el consumidor final».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué le aporta en su día a día la pertenencia a esta Asociación?

Nuestro vínculo con ASEME surge en julio de 2020.  Históricamente el empoderamiento de la mujer ha venido de la mano de la suma de pequeñas acciones de otras mujeres, que se han sentido en la necesidad de cooperar para superar las adversidades propias de roles impuestos como cuidadoras o a los granjeados por sí mismas, como emprendedoras. “Mujer tira de mujer” este es el mantra de ASEME, un mensaje con el que Urvima nos reconocemos.

ASEME es una asociación empresarial pionera con 50 años de historia. Entre sus objetivos está la defensa, representación y visibilidad de la empresaria, así como impulsar el desarrollo pleno de la mujer emprendedora, profesional liberal o directiva son objetivos con los que en Urvima nos sentimos identificados, ya que somos una empresa creada y liderada por mujeres.

Las iniciativas empresariales que se consolidan van más allá de la búsqueda de beneficios económicos cortoplacistas. Cada vez más personas creemos en la importancia de la iniciativa privada como motor de desarrollo social. La unión hace la fuerza y tenemos la obligación como empresarias de trasladar a la sociedad el mensaje de que las mujeres tejemos redes de colaboración entre nosotras y no de competitividad, que se nos hizo creer que eran innatas.  Y no, lo innato como sociedad, por eso hemos sobrevivido, es la cooperación.

En Urvima creemos en la implicación integral y formar parte de ASEME es una oportunidad para tejer redes con otras mujeres que nos inspiran a seguir remando y a ser mejor personas y empresarias.

Además, nos ofrece una asesoría sobre temáticas tan dispares como la normativa actual en el área laboral, fiscal o contable, que para cualquier empresario es primordial.  Si a eso se le suma que los encuentros convocados nos permiten crear sinergias entre todas las asociadas, pues se comprenderá el valor que aporta forma parte de una comunidad que te incita a superarte, sintiéndote escuchada, atendida, asesorada y entendida, ya que hablamos el mismo idioma.

«ASEME es una asociación empresarial pionera con 50 años de historia. Entre sus objetivos está la defensa, representación y visibilidad de la empresaria, así como impulsar el desarrollo pleno de la mujer emprendedora, profesional liberal o directiva son objetivos con los que en Urvima nos sentimos identificados, ya que somos una empresa creada y liderada por mujeres».

Mundo del seguro: A lo largo de su trayectoria, tanto personal como profesional, ¿qué relación tiene con el mundo del seguro? ¿Y, concretamente, con la figura del corredor de seguros?

Me crie en una sociedad donde no existe cultura del seguro, sin embargo, al entrar en contacto con Europa interioricé rápidamente que es una forma de entender la vida. Y encajaba directamente conmigo: ser previsora.  Por ello mi relación con el mundo seguro tanto a nivel personal como profesional se limita a la contratación de servicios relacionados con la salud, el hogar, los autos y  las coberturas legales y empresariales…. Pero en la época de incertidumbre en la que nos estamos desenvolviendo desde Urvima entendemos que es un nicho de mercado que está experimentando un crecimiento exponencial porque hay coberturas que aún ni siquiera se atisban y que serán una realidad en unos años. O que aún no hemos interiorizado como la protección de tu huella digital o de ciberseguridad. El que sea pionero en este terreno y consiga democratizarlo, tendrá el éxito garantizado.

«En la época de incertidumbre en la que nos estamos desenvolviendo desde Urvima entendemos que es un nicho de mercado que está experimentando un crecimiento exponencial porque hay coberturas que aún ni siquiera se atisban y que serán una realidad en unos años».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

No hay una manera de ser mujer, ni  de ser profesional, o empresaria… pero si hay algo que teje un cordón umbilical entre todas: hemos interiorizado unos modelos de comunicación con los demás mucho más empáticos y un asertividad, que huye de la imposición y eso está demostrando que aporta valores intangibles, que hacen crecer a una empresa. Toda persona nace con el propósito de ser líder de su vida y si además eres mujer, tienes una familia y eres empresaria, sabes que te toca lidiar y liderar a diario. Además, no necesariamente es empresaria o líder, solo la mujer que está al frente de una empresa o un negocio. Las “denostadas amas de casa” para mí son empresarias y líderes de la cotidianeidad, ingenieras de lo diario que es el sustento real de la vida.  Administrar una casa y una familia es el microcosmos de una gran empresa, que requiere de mucha creatividad, ingenio y pericia.

Eliminemos nuestras barreras, no tengamos miedo a salir de nuestra zona de confort. Si te ronda una idea lucha y trabaja para ponerla en marcha y si te caes te quitas el polvo de encima y te vuelves a levantar. Cada vez que recibas un “no” que no te paralice o desanime. Convierte esa negativa en una nueva oportunidad de agudizar tu ingenio y poner a prueba tus destrezas.

Todas podemos sacar la mejor versión de nosotras mismas, solo nos falta creerlo firmemente. No existen soluciones mágicas, ni  milagros, todo se consigue a base de tesón, mucho trabajo y rodeado de un buen equipo. De personas que te sumen. 

Y sobre todo apostemos por la igualdad real, esa que tanto anhelamos todas y  que solo conseguiremos desde la educación y el respeto mutuo. Actuando de espejos. Porque todos los cambios sociales efectivos no empezaron en las instituciones sino en los hogares… Cada paso cuenta. El mundo es como lo vemos, nos lo contamos y actuamos, en consonancia dando ejemplo.   Y así nacen los grandes cambios que transforman sociedades, empresas, personas y vidas.

«Eliminemos nuestras barreras, no tengamos miedo a salir de nuestra zona de confort. Si te ronda una idea lucha y trabaja para ponerla en marcha y si te caes te quitas el polvo de encima y te vuelves a levantar».