Virginia Martínez (Bird & Bird): «Mi objetivo es dar respuesta a todas las necesidades procesales, regulatorias y mercantiles de nuestros clientes»

‘Muy Segura» entrevista a Virginia Martínez Fernández, Socia de Seguros y Reaseguros de Bird & Bird Madrid.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué retos tuvo por delante durante sus primeros pasos?

Mi andadura laboral empezó en el año 2008. Tras estudiar Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) me incorporé al departamento de Seguros y Reaseguros de un despacho internacional en Madrid. Durante la carrera no cursé ninguna asignatura de Seguros por lo que el mundo asegurador era para mí un gran desconocido (si bien me atrajo desde el primer momento en que puse un pie en el equipo de Seguros).

Mi primer reto fue, por tanto, conocer el sector, los principales actores, la normativa sectorial, etc. Además, tuve que adaptarme al nivel de dedicación y esfuerzo que exige trabajar en un gran despacho y conseguir conciliar mi vida laboral con mi vida personal y familiar.

«Durante la carrera no cursé ninguna asignatura de Seguros por lo que el mundo asegurador era para mí un gran desconocido».

Nos consta que tiene una dilatada experiencia dentro del Sector Asegurador. ¿Podría indicarnos cuáles han sido sus principales áreas de actuación, con qué objetivos y en qué se ha materializado su trabajo?

Mi objetivo, como el de todo el equipo de Seguros y Reaseguros de Bird & Bird Madrid, es proporcionar a nuestros clientes (fundamentalmente grandes grupos aseguradores y mediadores de seguros, pero también asegurados) un asesoramiento integral y, por tanto, dar respuesta a todas las necesidades que les puedan surgir, ya sean procesales, regulatorias y mercantiles. Si bien participo en asuntos de estas tres áreas de actuación, soy la responsable de Regulatorio y Mercantil de Seguros. Como tal, tengo un amplio conocimiento de la normativa de seguros y reaseguros, distribución y planes y fondos de pensiones. He participado en el diseño de estructuras complejas de distribución de seguros, diseño y negociación de todo tipo de contratos en el sector asegurador y en la preparación y presentación de expedientes administrativos ante la DGSFP.

Asimismo, tengo una dilatada experiencia en el diseño y adaptación de pólizas de seguro, habiendo asesorado en el lanzamiento de una gran variedad de productos de seguro en España. He participado, además, en numerosas operaciones mercantiles (alianzas de bancaseguros, cesiones de cartera, fusiones y operaciones de reaseguro), ocupándome de los expedientes y autorizaciones regulatorias, así como en procedimientos de responsabilidad civil, siniestros industriales, responsabilidad de productos defectuosos, siniestros de construcción y discusiones de cobertura.

«Tengo un amplio conocimiento de la normativa de seguros y reaseguros, distribución y planes y fondos de pensiones».

¿Cuándo y por qué decide vincularse con Bird & Bird? ¿Puede contarnos en qué consisten las actividades y ramos fundamentales en los que pone el foco?

Me incorporé, junto con mi socio Luis Alfonso Fernández y dos ex compañeras en mi anterior despacho (Teresa Repullo y Virginia Hierro) en marzo de 2021. Decidimos incorporarnos a Bird & Bird porque nos ofrecía un desafío y un proyecto apasionante: crear una práctica de Seguros y Reaseguros desde cero, con total libertad para decidir qué queremos hacer y cómo hacerlo.

En un año y medio podemos decir que hemos cumplido con nuestro objetivo inicial y, además, el equipo ha crecido (con la incorporación de dos nuevos asociados, ambos procedentes de otros grandes despachos).

Como despacho, Bird & Bird se diferencia de otros en que tiene un enfoque claramente sectorial (es decir, se estructura internamente en sectores -Automoción, Aviación, Derecho Aeroespacial, de Defensa y Seguridad, Energía y Recursos Naturales, Servicios Financieros, Hoteles, Ciencias de la Vida y Salud, Medios de Comunicación, Entretenimiento y Deportes, Tecnología y Comunicaciones y Consumo- en vez de en áreas de práctica), lo que encaja perfectamente con nuestro proyecto. Además, la especialización de Bird & Bird en la digitalización y nuevas tecnologías nos permite acercarnos no solo a los actores tradicionales del sector sino también a las insurtech.

«Bird & Bird se diferencia de otros despachos en que tiene un enfoque claramente sectorial».

Desde su posición como  socia del Departamento de Seguros y Reaseguros de Bird & Bird en la oficina de Madrid, ¿en qué consiste su día a día y qué objetivos clave tiene por delante?

Mi día a día es una combinación de trabajo técnico para mis clientes y actividades e iniciativas comerciales (tanto para clientes existentes como para potenciales clientes). Además, participo junto a mi socio Luis Alfonso en la gestión del equipo (a nivel financiero y a nivel humano) y en el desarrollo y formación de los asociados.

Mi principal objetivo a día de hoy desde un punto de vista profesional es seguir contando como hasta ahora con la confianza de nuestros clientes, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la práctica de Seguros y Reaseguros y del despacho en general. A nivel personal, mi principal objetivo es seguir conciliando mi posición de Socia en un gran despacho (con el esfuerzo que ello conlleva) con mi vida familiar (actualmente me encuentro de baja de maternidad tras el nacimiento de mi segunda hija).

«Mi principal objetivo a día de hoy desde un punto de vista profesional es seguir contando como hasta ahora con la confianza de nuestros clientes, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la práctica de Seguros y Reaseguros y del despacho en general».

¿Cuál es su experiencia y visión acerca del posicionamiento de la mujer en el Sector Jurídico? ¿Y en el ámbito de los Seguros?

A pesar de lo que pueda parecer, en el sector asegurador trabajan muchísimas mujeres. De hecho, las mujeres representamos algo más del 50% de los trabajadores del sector. Esa presencia relevante de mujeres se refleja en muchas de las áreas o departamentos de las aseguradoras y mediadores con las que me relaciono en mi día a día (asesorías jurídicas, función de cumplimiento, etc.). También creo que cada vez son más las mujeres en los altos puestos de dirección y toma de decisiones en las grandes empresas del sector. 

En cuanto al sector jurídico, mi sensación es que se encuentra aún en un paso por detrás respecto de lo que ocurre en el sector asegurador y que la igualdad real está aún por llegar. Y es que si bien en los niveles inferiores de la pirámide de los grandes despachos de abogados (becarios, juniors y asociados) hay una mayoría de mujeres, siguen siendo los hombres quienes mayoritariamente alcanzan los niveles más altos de la pirámide (counselsy socios). Por tanto, aunque soy consciente de que la gran mayoría de despachos están adoptando medidas para mejorar esta situación (implementando programas de diversidad, procesos para el desarrollo y retención de talento femenino, etc.), queda todavía trabajo por hacer.

«En cuanto al sector jurídico, mi sensación es que se encuentra aún en un paso por detrás respecto de lo que ocurre en el sector asegurador y que la igualdad real está aún por llegar».

No obstante, debo decir, de hecho, que una de los factores que más me llamó la atención de Bird & Bird Madrid y que contribuyó, sin duda, a incorporarme al mismo fue el alto porcentaje de socias (un 30% de los socios son mujeres y la socia directora es una mujer (Coral Yáñez), así como la flexibilidad y facilidades que ofrece a las mujeres para conciliar su vida personal y laboral, de manera que no sea la propia mujer quien decida voluntariamente abandonar su carrera. Como Socia responsable a nivel local de Diversity & Inclusion, puedo decir que la diversidad e inclusión es uno de los pilares fundamentales de Bird & Bird, que tiene una cultura basada en la empatía y el respeto, en la que la identidad nunca sea una barrera para el éxito.

«Como Socia responsable a nivel local de Diversity & Inclusion, puedo decir que la diversidad e inclusión es uno de los pilares fundamentales de Bird & Bird».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintas áreas y posiciones, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Me gustaría decirles que no dejen de creer en su talento y en sus capacidades y aptitudes. Muchas veces somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras que nos impiden progresar en nuestra carrera profesional como consecuencia de nuestros propios prejuicios y miedos. Miedo a no ser la mejor candidata, a fallar a la empresa, a no ser capaz de conciliar… Además, animo a todas las mujeres que ocupen puestos directivos que ejerzan esa dirección y liderazgo siguiendo su propio estilo y valores. En definitiva, tenemos que confiar en nosotras mismas y ser conscientes de que somos un agente de cambio en el sector.

«Muchas veces somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras que nos impiden progresar en nuestra carrera profesional como consecuencia de nuestros propios prejuicios y miedos».