Sandra Roy (Informa Colombia): «Desde Informa buscamos generar tranquilidad a nuestros clientes, facilitándoles la toma de decisiones a partir de las mejores soluciones de información empresarial confiable»

‘Muy Segura’ entrevista a Sandra Roy, gerente general de Informa Colombia.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como qué momento le implicó un mayor reto?

Siempre tuve claro que quería dedicarme a aquello que me llenara en cada una de las etapas de mi vida. Creo que he sido muy afortunada porque siempre he podido elegir aquello que me apetecía hacer, tanto a nivel personal como profesional.

Creo que mi inicio profesional me permitió darme cuenta de que tenía vocación de servicio, siempre he estado de cara al público, y eso me llena mucho.

Los inicios nunca son fáciles, pero te permiten ir trazando tu camino. Mi primera experiencia laboral en Barcelona fue en Pepe Jeans y me aporto mucho, porque fueron mis primeros inicios gestionando un área como era en ese momento la de Servicio al Cliente. Tuve la oportunidad además de viajar, algo que me encanta, y de interactuar con personas en otros países.

Posteriormente estuve trabajando en el sector financiero, donde tuve que enfrentarme a retos muy diferentes, que pusieron a prueba mi capacidad de persistencia y enfoque a resultados de forma permanente.

«Creo que he sido muy afortunada porque siempre he podido elegir aquello que me apetecía hacer, tanto a nivel personal como profesional».

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria y qué enseñanzas extrae de ellos, hasta el momento?

Uno de los grandes hitos de mi vida fue el de decidir en un momento determinado que quería buscar nuevos horizontes y proyectos. Llegar a Colombia hace ya 14 años fue toda una aventura, y hubo momentos buenos y otros no tanto. Pero creo que en todo el camino que he recorrido hasta ahora, he tenido la oportunidad de aprender mucho de mí, y de las personas.

¿Cuándo y por qué nace Informa Colombia?

Informa Colombia nace en el año 1996, y estamos a punto de cumplir 25 años en el mercado Colombiano. Somos una de las filiales de Informa D&B (la otra está en Portugal) la cual se constituyó en el año 1992 de la mano de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas.

Contamos con una Base de Datos con prácticamente 5 millones de agentes económicos legalmente constituidos en el país, y como miembros de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrecemos acceso a la información on-line de 400 millones de empresas de todo el mundo.

«Somos una de las filiales de Informa D&B (la otra está en Portugal) la cual se constituyó en el año 1992 de la mano de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas».

¿Por qué decide volcarse en este proyecto?

Mi primera etapa en Informa fue hace casi 11 años, al frente del área comercial. En ese momento la empresa, a pesar de llevar varios en el mercado, no había logrado todavía alcanzar un nivel de ingresos que le permitiera crecer. Tomé esa oportunidad como un reto, y el hecho de trabajar en otro país para una empresa española, me motivaba mucho. En ese momento todavía el mundo de los datos y la información, no tenía el valor que tiene hoy en día. No fue fácil adaptarme a una cultura diferente, otra forma de trabajar, y teniendo claro que debía generar resultados. Creo que mi experiencia anterior de cara al cliente me permitió acercarme al equipo, a la organización y empezar a gestionar desde el entendimiento de las personas.

Posteriormente, y después de mucho trabajo y dedicación llegaron los resultados, y la compañía me ofreció la oportunidad de ponerme al frente de Informa como Gerente, hace ya casi 6 años. Fue una decisión muy meditada, ya que acababa de ser madre, y eso suponía iniciar dos etapas importantes en las que una como mujer siente mucha presión y responsabilidad. En algún momento dudé incluso si debía aparcar temporalmente mi etapa profesional, pero mi madre que me acompañó mucho en esa etapa, me aconsejó que no lo hiciera, y aquí estoy.

«La compañía me ofreció la oportunidad de ponerme al frente de Informa como Gerente, hace ya casi 6 años. Fue una decisión muy meditada, ya que acababa de ser madre, y eso suponía iniciar dos etapas importantes en las que una como mujer siente mucha presión y responsabilidad».

¿Cuáles son sus principales áreas de actividad, así como su valor añadido?

Desde Informa buscamos generar tranquilidad a nuestros clientes, facilitándoles la toma de decisiones a partir de las mejores soluciones de información empresarial confiable. Apoyamos a todas las empresas, sin importar el tamaño o el sector al que pertenezcan, durante todo el proceso de negocio.

Nuestro diferencial es generar esa confianza a la hora de tomar decisiones comerciales con terceros, con la mejor información empresarial (oportuna, tratada y actualizada), buscando en todo momento la transparencia en el ecosistema empresarial del país.

«Desde Informa buscamos generar tranquilidad a nuestros clientes, facilitándoles la toma de decisiones a partir de las mejores soluciones de información empresarial confiable».

¿Qué retos esperan afrontar este año y de qué manera se están viendo afectados por la actual pandemia sanitaria?

Los retos son grandes, sobre todo cuando vienes de una trayectoria tan positiva, en un proceso de transformación y adaptación. Además, culminamos un año 2020 como el mejor en términos de resultados, no solo aquí en Colombia, sino para todo el Grupo. La pandemia nos obligó a movernos muy rápido, pero creo que lo mas importante es que supimos estar al lado de nuestros clientes de una forma muy solidaria, acompañándolos, prestando toda nuestra atención hacia a ellos y sabiendo escucharlos para entender que necesitaban en ese momento.

Otro de los retos ha sido el bienestar de nuestro equipo humano. El trabajar en casa no ha sido igual para todo el mundo, y por eso hemos estado muy cercanos a todas las personas de la organización, porque su situación personal, las condiciones del hogar y su tranquilidad eran para nosotros muy importantes.

«La pandemia nos obligó a movernos muy rápido, pero creo que lo mas importante es que supimos estar al lado de nuestros clientes de una forma muy solidaria, acompañándolos, prestando toda nuestra atención hacia a ellos y sabiendo escucharlos para entender que necesitaban en ese momento».

¿Cuál es su visión acerca de la mujer profesional en Colombia, su posicionamiento y su nivel de visibilidad?

Pienso que la evolución en Colombia ha sido muy importante en los últimos años, están pasando cosas importantes, y la sociedad se está moviendo en otra dirección. Todavía hay muchísimo trabajo por hacer porque en la base de la pirámide laboral hay más mujeres que hombres, pero a medida que sube la escala jerárquica, la presencia femenina disminuye.

Hoy en día las mujeres están demostrando su capacidad de liderazgo en muchos ámbitos de la economía, y hay muchos estudios que así lo evidencian. En Informa eso es algo palpable, ya que con una plantilla actual de mas de 70 empleados, la participación de las mujeres es del 60%, muchas madres cabeza de familia, que se enfrentan a muchos retos sociales a la par que deben forjarse un hueco a nivel laboral.

«Hoy en día las mujeres están demostrando su capacidad de liderazgo en muchos ámbitos de la economía, y hay muchos estudios que así lo evidencian».

¿Desea lanzar un mensaje a la audiencia de Muy Segura, gran parte de ella integrada por mujeres profesionales de España e Iberoamérica?

Quisiera lanzar un mensaje de optimismo en tiempos difíciles, y compartir con todas ellas mi entusiasmo por empoderar a las mujeres a buscar sus objetivos, su propósito en la vida. Todos los días comparto con muchas de ellas, y siento que en muchos momentos les ha tocado sacrificar la búsqueda de un empleo remunerado, a pesar de estar formadas profesionalmente, y quedarse en casa poniendo como prioridad a su familia. En este momento hay muchas de ellas que se han vuelto la fuente principal de ingresos en el hogar, porque sus parejas han perdido su empleo con todo el tema de la pandemia. Debemos sentirnos capaces, porque lo somos, así que perdamos el miedo a estudiar y enfrentarnos a un mercado laboral, que en el caso de Colombia, tiene tantas brechas sociales.

«Quisiera lanzar un mensaje de optimismo en tiempos difíciles, y compartir con todas ellas mi entusiasmo por empoderar a las mujeres a buscar sus objetivos, su propósito en la vida».