Yolanda Domínguez (DrSmile): «En este último año, la contratación de tratamientos con alineadores dentales invisibles se ha triplicado»

‘Muy Segura’ entrevista a Yolanda Domínguez, country manager de Dr. Smile.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuáles son el mejor y el peor recuerdo que conserva de aquella primera etapa?

A pesar de que estudié la doble licenciatura de ADE y Derecho, desde el principio tuve claro que me veía más en el mundo de la empresa y la gestión. Mi primera experiencia fue en L’Oréal, una gran escuela donde aprendí muchísimo sobre estudios de mercado, análisis de datos y posicionamiento de marca.

¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria y qué considera que le han enseñado?

El primer equipo que gestioné, en Groupon, fue para mí un paso muy importante. Me hizo darme cuenta que tan importante es la gestión de las personas como el negocio. Por otro lado, recuerdo con especial orgullo la apertura de nuevos países en Fever, un proyecto tan intenso como gratificante.

DrSmile me ha dado la oportunidad del que, hasta ahora, es el mayor hito de mi carrera, ser Country Manager y tener una responsabilidad completa del crecimiento del mercado español junto con un equipo muy ilusionado e involucrado.

«El primer equipo que gestioné, en Groupon, fue para mí un paso muy importante. Me hizo darme cuenta que tan importante es la gestión de las personas como el negocio».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con DrSmile?

Me uní a DrSmile en noviembre de 2020. Desde el primer momento me sentí muy identificada con los valores de la empresa, su visión innovadora del sector y su propósito de hacer que todos nos sintamos más seguros de nosotros mismos, y reforcemos más nuestra autoestima a través de nuestra sonrisa.

¿Cuándo aterrizó la compañía en España y cuáles son sus áreas de especialización?

DrSmile comenzó sus operaciones en España a finales de 2019. Con el objetivo de que todos tengamos la sonrisa que queremos, hemos llevado la ortodoncia invisible y la tecnología alemana.

Más allá de conseguir unos dientes alineados, en DrSmile queremos que la gente se sienta segura consigo misma y tome el control de sus vidas para tener éxito en aquello que se propongan. Y todo ello comienza con una sonrisa. Para ello, garantiza la máxima calidad alemana en la utilización de la última tecnología disponible y la pone al servicio del paciente que puede seguir la totalidad del tratamiento desde la comodidad de su casa.

«DrSmile comenzó sus operaciones en España a finales de 2019. Con el objetivo de que todos tengamos la sonrisa que queremos, hemos llevado la ortodoncia invisible y la tecnología alemana».

¿Qué retos y desafíos le ha implicado a la empresa la irrupción de la pandemia sanitaria y qué estrategia desarrolla para hacerle frente?

La pandemia nos ha tocado como a todos. De un día para otro nos tuvimos que adaptar a un nuevo entorno priorizando en todo momento la seguridad de nuestros empleados y nuestros pacientes. La ortodoncia invisible DrSmile permite el seguimiento en remoto del tratamiento, por lo que los pacientes siguen teniendo la supervisión de su dentista, pero pueden evitar desplazamientos innecesarios a clínica.

Es cierto también que, como en cualquier crisis, surgen nuevas oportunidades y se producen cambios en los hábitos de la sociedad. Por ejemplo, desde DrSmile hemos sido testigos del aumento de la confianza de los españoles en las videoconsultas y en el seguimiento de los tratamientos a través de una app como sistemas óptimos para gestionar servicios tan fundamentales como la atención dental. De hecho, en nuestro ‘Estudio de Hábitos del Cuidado de la Sonrisa en España’, un 58% de los españoles se muestran favorables a hacerse un tratamiento de alineación dental monitorizado desde su casa –a través de una aplicación móvil– siempre y cuando el seguimiento esté supervisado por un odontólogo.

En este último año, la contratación de tratamientos con alineadores dentales invisibles se ha triplicado. Dado que las restricciones han impedido viajar durante muchos meses y había menos opciones para gastar el dinero en ocio y viajes, la gente ha preferido invertir en cambios estéticos, como puede ser mejorar su sonrisa. Es verdad que, pese a que se van rebajando las restricciones, la inversión en temas relacionados con la salud dental, sigue en auge.

«Desde DrSmile hemos sido testigos del aumento de la confianza de los españoles en las videoconsultas y en el seguimiento de los tratamientos a través de una app como sistemas óptimos para gestionar servicios tan fundamentales como la atención dental».

Nos consta que en nuestro país cuentan con más de 30 clínicas repartidas en 23 ciudades, ¿existen planes de expansión en la actualidad en España? ¿Por qué?

El objetivo de DrSmile es la satisfacción de nuestros pacientes y para ello queremos que cualquier persona que quiera alinearse su sonrisa tenga acceso a una Clínica asociada DrSmile donde pueda hacerse un escaneo 3D y pueda comenzar el proceso para tener la sonrisa que desea.

Nuestro objetivo es llegar a las 70 clínicas a final de año. Actualmente, tenemos ya clínicas en las principales ciudades españolas, concretamente en A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Córdoba, Getafe, Gijón, Granada, Jerez, Lleida, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

«Nuestro objetivo es llegar a las 70 clínicas a final de año».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

No tengáis miedo a pensar en grande y marcaros objetivos ambiciosos, estamos preparadas para abordar cualquier desafío profesional que nos planteemos independientemente del puesto, responsabilidad o del sector. Tenemos un reto apasionante por delante: demostrar a las futuras generaciones que el ecosistema empresarial está cambiando y que nosotras somos protagonistas de este cambio.

«No tengáis miedo a pensar en grande y marcaros objetivos ambiciosos, estamos preparadas para abordar cualquier desafío profesional que nos planteemos independientemente del puesto, responsabilidad o del sector».