Yolanda Rodríguez (WTW): «La formación y la integración dentro del equipo son siempre mis principales retos»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes contamos con Yolanda Rodríguez García, Ejecutiva de cuentas en WTW.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué enseñanza considera que adquirió en sus primeros pasos?

En cuanto finalicé mi formación académica empecé a trabajar en una pequeña empresa familiar del sector naval. Esta primera experiencia profesional me permitió conocer en detalle el funcionamiento completo de una empresa, es decir, dado su pequeño tamaño y la complejidad del sector naval, tuve que desempeñar todo tipo de tareas tanto en administración y personal como en calidad y prevención de riesgos.

Por tanto, la principal enseñanza que este primer trabajo me dejó fue ver la aplicación práctica de algunos de los conocimientos que adquirí en mi carrera al mundo de la empresa, pero sobre todo aprendí a solucionar problemas prácticos. Asimismo, este conocimiento de los diferentes aspectos de una empresa me ha permitido luego tener una mejor visión de las necesidades de los clientes para la gestión de riesgos.

«En cuanto finalicé mi formación académica empecé a trabajar en una pequeña empresa familiar del sector naval».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional y por qué han tenido un significado especial?

Mis inicios en el sector de los seguros fueron en el Dpto de Transportes de una correduría de mediano tamaño pero que tenía en ese momento un importante crecimiento. Estuve aproximadamente 3 años en este puesto y poco a poco fui adquiriendo más responsabilidad, gestionando pólizas de clientes de mayor tamaño y complejidad. Un par de años después la empresa ya confió en mi para llevar la gestión integral de importantes clientes.

«Mis inicios en el sector de los seguros fueron en el Dpto de Transportes de una correduría de mediano tamaño pero que tenía en ese momento un importante crecimiento».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con WTW?

Tenía conocimiento del trabajo que WTW realizaba porque varios antiguos compañeros estaban trabajando allí y siempre he tenido muy buenas referencias tanto de su profesionalidad como del buen clima laboral.

Hace 3 años surgió un puesto que encajaba con mi perfil, me llamaron y no dudé en incorporarme al proyecto que me proponían. Puedo confirmar ahora que la profesionalidad y el estupendo clima laboral no solo son excelentes, es que es nuestro modo de trabajar y ¡es tan agradable como productivo!

«Tenía conocimiento del trabajo que WTW realizaba porque varios antiguos compañeros estaban trabajando allí y siempre he tenido muy buenas referencias».

¿Puede hablarnos de las acciones que constituyen su foco de actividad desde su posición?

Sigo realizando la labor para la que estoy más formada, es decir, sigo llevando principalmente la gestión de pólizas de transportes de empresas cargadoras, especialmente de gran tamaño, pero también gestiono clientes con componente marítimo, logístico o industrial.

También realizo actividades de formación tanto en los clientes que nosotros gestionamos como colaborando con Inade.

«Sigo llevando principalmente la gestión de pólizas de transportes de empresas cargadoras, especialmente de gran tamaño».

¿Qué retos se plantea en el corto y medio plazo?

Mi principal reto es mantener el alto nivel de calidad en el servicio y esto solo puede conseguirse con una formación continua y con apoyo de un equipo también muy formado. Por tanto, la formación y la integración dentro del equipo son siempre mis principales retos.

«La formación y la integración dentro del equipo son siempre mis principales retos».

¿Cuál es su percepción acerca de los principales desafíos que afronta hoy la industria del seguro? 

Entiendo que la digitalización es imparable pero no puede suponer una peor atención al cliente. Entiendo que éste es el principal, es decir, introducir las herramientas informáticas necesarias y la digitalización de procesos, pero seguir confiando en la profesionalidad y la especialización para la gestión de riesgos.

Fundación Inade: ¿Cuándo y por qué se vincula con Fundación Inade? ¿Cuál es su percepción acerca del valor añadido de la Fundación dentro del mercado de la gerencia de riesgos y el seguro?

Siempre he conocido el importante trabajo que desempeña la Fundación Inade dado que es un referente en el sector, pero desde mi entrada en WTW hace más de tres años lo he conocido más en detalle por el especial interés y la implicación de la empresa en las actividades que Inade realiza. De este modo, he podido comprobar la importante labor que realiza dando a conocer el mundo del seguro a los diferentes sectores de la actividad económica y, a mi entender, esta es la mejor forma de sensibilizar a las empresas sobre la gran importancia de prestar el mayor interés en la gestión y la transferencia de sus riesgos al mercado asegurador.

«He podido comprobar la importante labor que realiza la Fundación Inade dando a conocer el mundo del seguro a los diferentes sectores de la actividad económica».

Mujer y seguro: ¿Cuál es su experiencia y vivencia acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en la industria aseguradora? Desde la perspectiva concreta de WTW, ¿qué valor tiene la igualdad de género en el seno de la compañía?

Desde mis inicios en el sector he comprobado la importante presencia de las mujeres en las empresas del sector seguros, pero, en esos momentos no en puestos de responsabilidad sino en tareas administrativas. A lo largo de los 22 años que llevo en el sector he podido ver con alegría que cada vez son más mujeres las que optan y ocupan puestos de responsabilidad de una forma totalmente natural.

WTW es una empresa especialmente sensibilizada y avanzada en incluir políticas de no discriminación en todos los aspectos de su funcionamiento y esto se traduce tanto con medidas concretas como con formaciones específicas.

Puedo decir que dentro de WTW estamos en un entorno no discriminatorio e incluso he visto que se rechazan comportamientos externos (clientes, proveedores o colaboradores) que no son del todo adecuados.

«A lo largo de los 22 años que llevo en el sector he podido ver con alegría que cada vez son más mujeres las que optan y ocupan puestos de responsabilidad de una forma totalmente natural».

¿Desea añadir alguna reflexión o valoración adicional?

Es importante destacar los importantes avances que ha habido en el sector -aunque podríamos decir también en la sociedad en general- para mejorar la conciliación familiar. Cuando yo empecé a trabajar era realmente difícil que la Dirección de una empresa entendiese la necesidad de conciliar la actividad profesional y familiar pero ahora ya no es una discusión sino que solo es la búsqueda de soluciones.

«Es importante destacar los importantes avances que ha habido en el sector -aunque podríamos decir también en la sociedad en general- para mejorar la conciliación familiar».